Secciones

El ausentismo no debería superar el 3%

E-mail Compartir

Una información relevante a tener en cuenta es que el ausentismo al interior de las empresas, producto de todo tipo de licencias médicas por enfermedad común, maternales, por enfermedad grave de hijo menor de un año y por enfermedad laboral, entre otras, además de fallas, no debiese superar el 3%. María Jesús Fernández, directora de Proyectos de Inmune, explica que "cuando la cifra del 3% se supera entramos a enfrentar las irregularidades que puedan existir producto de licencias médicas obtenidas de manera fraudulenta, disminuyendo en el corto plazo esa tasa. Si no se interviene a tiempo, la curva se dispara y es cada vez más difícil resolver el problema". A nivel país, el mayor ausentismo se da en Transporte (6,09%), seguido por Retail y Banca (4,08%), y Servicios (3,82%).

Estudio determina que Banca y Retail concentran el ausentismo laboral

informe. La región es la quinta del país en esta clasificación con un 3,4%. Experta señala que existen "incentivos perversos", que motivan esta realidad en las dos áreas de la economía local.
E-mail Compartir

Los sectores económicos de la Banca y Retail son los que concentran mayor cantidad de ausencias en el trabajo, de acuerdo a un estudio realizado por "Inmune", entidad que promueve el uso correcto de la licencia médica.

El organismo realizó un trabajo que consideró un total de 48 empresas a nivel nacional y de 5 rubros laborales distintos. La muestra contemplada en la Quinta Región consideró a 6.701 trabajadores pertenecientes a 13 empresas, y reflejó que la Banca (4,4%) y el Retail (3,8%), son los rubros que concentran el mayor porcentaje de ausentismo, mientras que los sectores Productivo (3,6%), Servicios (2,5%) y Casinos (2,4%) aparecen por debajo.

En lo que respecta a la región en general, el porcentaje de ausentismo llega al 3,4%, compartiendo el quinto lugar a nivel país con la región del Maule y siendo superada por las regiones Primera (3,5%), Octava (3,8%) , Metropolitana (4,3%) y Sexta ( 5,8%).

"El estudio busca entender cuál es la problemática en cada una de las regiones respecto al ausentismo, nosotros buscamos ir ampliando la base teniendo la información cada día de más empresas y así vamos actualizando los datos", comentó María Jesús Fernández, directora de proyectos de "Inmune".

"incentivo perverso"

Con respecto a las áreas que aparecen con el mayor porcentaje de ausentismo en la zona -Banca y Retail- la ejecutiva explicó que "algo que hemos notado es que las condiciones de trabajo en el retail y en la banca están muy asociadas a sueldos con un porcentaje variable, donde existe mucha comisión por ventas y sueldos relacionados a resultados".

En esa línea, Fernández sostiene que dadas esas características en el empleo específico de esos sectores se genera lo que denomina un "incentivo perverso". "Hemos visto que esto afecta a un porcentaje pequeño, o a veces no tanto, de gente que realiza lo que se llama pinchazo de meses. Esto ocurre cuando generalmente la parte variable de los sueldos se calcula en base a los últimos seis meses trabajados completos", advierte.

La ejecutiva explica que esto tiene que ver con una mala práctica en que la gente trabaja muy bien durante varios meses con buenas ganancias y a la hora de tener uno malo "lo pincha". "Esto significa que el empleado presenta una licencia médica cortita donde ese mes queda anulado para el cálculo de la parte variable de la venta por no haber sido trabajado de forma completa".

De esa forma se advierte un mal uso de licencias médicas, pues se condiciona a lo bien o mal que le vaya a una persona en su trabajo, lo que no tiene que ver con una enfermedad específica.

"Sin embargo, en estas dos áreas hay que considerar que existen características de relaciones de trabajo directa con el cliente, mucho estrés, a veces sistemas de turno o comisiones. Hay varios factores que explican, según nuestra hipótesis, este ausentismo disparado", sentencia la directora de proyectos.

LOS MOTIVOS

En esa línea profundiza que hay muchas causales que explican un aumento de ausentismo en todas las áreas de la productividad como "motivos de estrés, malas condiciones de trabajo o mala calidad en el aire, en el caso de la Región Metropolitana, porque aumentan las enfermedades respiratorias, en fin. Lo importante es informar acerca del correcto uso de la licencia médica y que sea usada como un derecho para recuperar la salud y no que se caiga en esas malas prácticas".

La profesional también explica que, a través de este tipo de sondeos, se orienta a las empresas para que generen un ambiente que evite esta problemática. "En el fondo, nosotros buscamos concientizar a las empresas para que mantengan una buena calidad de trabajo, que las condiciones sean las adecuadas, que no existan estos incentivos perversos que estimulen el mal uso de la licencia. Hay que recordar también que el mal uso de este derecho es un delito, lo que mucha gente desconoce, y se arriesgan penas de hasta 2,5 millones de pesos o 3 años de cárcel", advierte.

altamente contagioso

Otro problema que genera el exceso de licencias es la posibilidad de crear un círculo vicioso que termina perjudicando a otros empleados.

"Muchas veces, producto del ausentismo, hay baja dotación y a la gente le cuesta más pedir sus vacaciones y al final el mal uso de la licencia termina siendo altamente contagioso. La gente tiene que hacer horas extras porque el compañero faltó, perjudicando las condiciones laborales de quienes se quedan trabajando", concluyó la ejecutiva.