Secciones

Exjefe de Seguridad Pública condenado por daño moral

valparaíso. Abogado fue demandado por cliente y deberá pagar $ 10 millones.
E-mail Compartir

El abogado Alejandro Chaparro, quien hace poco más de un mes renunció a su cargo de Coordinador Regional de Seguridad Pública, fue condenado a pagar 10 millones de pesos a Cristian Valladares, quien lo contactó para demandar a los responsables de la explosión en calle Serrano, el año 2007, donde perdió el acoplado de su camión.

La causa fue cerrada porque Chaparro la abandonó, pero nunca se lo informó a Valladares, a quien incluso le aseguró que todo iba bien y que el juicio se había trasladado a un tribunal viñamarino, pero tras enterarse de la verdad, el damnificado por la explosión decidió demandar al abogado por el daño moral que le produjo la pérdida de su causa debido al abandono del jurista.

rebajaron 20 millones

En primera instancia, el Primer Juzgado Civil de Valparaíso había condenado a Chaparro a pagar la suma de 30 millones de pesos, tras lo cual interpuso un recurso de apelación en la Corte de Apelaciones, el que fue rechazado este viernes, aunque en el mismo fallo se rebajó la indemnización a 10 millones de pesos.

El condenado tiene 15 días hábiles para cumplir la sentencia, aunque puede decidir apelar a la Corte Suprema, lo que deberá resolver dentro del plazo correspondiente.

podría apelar

En caso que no recurra al máximo tribunal del país, y si no cumple con el fallo, se expone a un embargo, pues se procederá al cumplimiento forzado, debiendo ejecutarse los bienes del condenado, tales como propiedades o automóviles, que serán rematados para obtener el pago de la indemnización por daño moral.

El abogado que actualmente representa a Cristian Valladares en la demanda contra Chaparro, Felipe Núñez, señaló que tras el reciente fallo no ha tenido contacto con el condenado, lo que espera se produzca dentro de los próximos días.

No obstante, indicó que junto a su socio están estudiando la posibilidad de apelar a la Corte Suprema, por la rebaja de 20 millones de pesos que hubo en el tribunal de alzada porteño, respecto del fallo en primera instancia que dictaminó el Primer Juzgado Civil de Valparaíso.

Joven madre fue hallada sin vida en playa Las Torpederas

policial. Ana Caucoto Ruiz, de 22 años, deja un hijo de tan solo cuatro años. La PDI investiga la causa de muerte de la estudiante porteña.
E-mail Compartir

Escenas de profundo dolor y angustia se vivió la mañana de ayer en la Playa Las Torpederas de Valparaíso, lugar hasta donde pese a la intensas precipitaciones de la mañana, llegó la familia y un grupo de amigos de Ana Caucoto Ruiz, cuyo cuerpo fue hallado sin vida flotando a un par de metros de la orilla.

La joven porteña, estudiante de 22 años, que permanecía desaparecida desde la noche de este viernes cuando fue vista por última vez a eso de las 23 horas cerca del local "Roma" de Playa Ancha, deja un profundo vacío entre sus seres queridos, sobre todo en su pequeño hijo de solo cuatro años.

Tras el llamado desesperado que un familiar realizó a eso de las 10 de la mañana a radio Bio Bio, para pedir la colaboración de los porteños en su búsqueda, se generó la alerta por parte de un particular quien vía telefónica señaló a la Armada haber divisado a una persona flotando en el agua.

Intenso operativo

Es así como en un intenso operativo desplegado en el sector costero, personal de la Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de Valparaíso logró rescatar el cadáver de la mujer, cuyo cuerpo, por orden de la Fiscalía, fue entregado a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones para realizar las diligencias correspondientes y constatar las circunstancias en las que se produjo la muerte.

"A las 10:15 de hoy, una persona que se encontraba en las cercanías dio aviso a la Armada sobre un cuerpo que se encontraba flotando en la playa Las Torpederas, dispusimos que personal se presentara en el sector, también una lancha arcángel y solicitamos el apoyo del bote salvavidas. A eso de las 11 horas, cuando se visualizó el cuerpo de la víctima, rescatistas se lanzaron y pudieron tomar a la persona y traerla a la costa, donde fue recibido por personal nuestro. Se está en espera de las pericias de la BH de la Policía de Investigaciones", aseveró el capitán de Puerto de Valparaíso, Nelson Saavedra.

El capitán Saavedra añadió que, durante la mañana de ayer, Carabineros indicó que había una denuncia por presunta desgracia en la Primera Comisaría Sur de Playa Ancha, la cual había sido puesta por el padre de Ana Caucoto durante la jornada del día sábado, ya que le habían perdido el rastro desde la noche del viernes, antecedentes que habrían ayudado a identificar a la víctima.

causa de muerte

Sin otorgar mayores antecedentes, desde la Brigada de Homicidios de la PDI se señaló que, en primera instancia, no habría participación de terceras personas en este lamentable hecho. No obstante, lo anterior debe ser corroborado por la autopsia que realizará el Servicio Médico Legal, la que determinará si la joven falleció producto de la inmersión en el agua o por alguna lesión previa efectuada por una tercera persona.

De manera extraoficial se indicó que la joven habría dejado un par de cartas de despedida, por lo que se baraja la hipótesis del suicidio. Sin embargo a través de las redes sociales se señaló que habría una tercera persona involucrada, un hombre que realizaba maltrato en contra de la joven.

Todos los antecedentes serán investigados por el fiscal a cargo del caso, que al contar con los análisis periciales realizados al cuerpo de la joven durante la mañana de ayer por la PDI, podrá dilucidar la causa de muerte de quien se desempeñaba como asistente en el centro de educación especial Bellavista de Valparaíso.