Everton arriesga multa de hasta $ 44 millones por desmanes Municipalidad de Viña del Mar aclara que responsabilidad es de los organizadores
SAUSALITO. Gobernación inició proceso por nueva Ley de Derechos y Deberes en Espectáculos de Fútbol Profesional. En tanto, la Fiscalía pidió ampliar la detención de los 7 aprehendidos tras los incidentes, quienes serán formalizados hoy.
A menos de 24 horas de los graves desmanes e incidentes que obligaron a suspender el domingo el Clásico Porteño en el estadio Sausalito de Viña del Mar, la Gobernación de Valparaíso inició un proceso administrativo al organizador del evento, Everton, que arriesga una multa que podría alcanzar hasta las 1.000 UTM (casi $ 44 millones).
El proceso lo ejecuta la Gobernación Provincial porque cuenta con facultades delegadas por el intendente regional, quien delibera el proceso sancionatorio, según estipula la Ley de Derechos y Deberes en Espectáculos Deportivos de Fútbol Profesional.
En este sentido, el gobernador, Omar Jara, precisó que "una vez que nos llegue el parte de Carabineros veremos qué tipo de sanción le vamos a imponer al club Everton. Desde luego, hay una sanción pecuniaria, que va hasta cerca de los 40 millones de pesos, que es la multa máxima que hay sobre un evento de este estilo".
Por su parte, el jefe operativo de la V Zona de Carabineros, coronel Luis Ulloa, comentó que "el departamento OS-10 de Viña del Mar cursó tres notificaciones, una al club Everton y dos a la empresa de seguridad. Al club por no permitir que la empresa que estaba prestando servicios tuviese su directiva en funcionamiento; a la empresa de seguridad por no tener la cantidad de guardias exigida y esta, a su vez, por no presentar una directiva de funcionamiento".
Además, en el proceso administrativo se establecen multas superiores al millón de pesos para el responsable de la seguridad en el recinto, quien fue contratado por el organizador del evento para el clásico porteño, multas que serán aplicadas por el Juzgado de Policía Local.
INCUMPLIMIENTO
Cuando la Gobernación de Valparaíso autorizó el partido entre Everton y Santiago Wanderers, explicó Jara, se solicitaron tres medidas fundamentales para resguardar la seguridad en el estadio Sausalito: segregación interna en el estadio, ingreso distinto y diferido por parte de los hinchas y 200 guardias, aproximadamente, medidas que fueron respetadas parcialmente, puesto que el organizador no cumplió con el número de guardias establecidos.
"Nosotros establecimos en la resolución que autoriza el partido un número de 200 guardias y lo que me confirma Carabineros el día de ayer (domingo) es que solo estaban certificados del orden de los 55 guardias; por lo tanto, ahí hay una falla bastante grande desde el punto de vista del organizador del evento, que es Everton", explicó Omar Jara.
Por su parte, el coronel Ulloa precisó que el informe realizado por el OS-5 da cuenta de una serie de falencias del recinto deportivo, alcanzando un total de 50 puntos del total de 63 como mínimo para aprobar su funcionamiento en materia de seguridad, el cual "fue entregado a la autoridad que corresponde".
Según la autoridad policial, si bien el estadio cumple con los estándares internacionales, "no está adaptado al campeonato nacional".
RESTRICCIONES
Los desmanes y desórdenes en el coloso viñamarino motivaron la realización de una reunión de trabajo en la Intendencia Regional, donde se determinó suspender el estadio Sausalito para eventos deportivos de fútbol profesional.
El intendente regional, Ricardo Bravo, sostuvo en este sentido que el recinto "no se podrá ocupar para este tipo de partidos hasta que se cumplan los requisitos necesarios para entregar las condiciones de seguridad y, especialmente, contener el comportamiento de algunas barras".
La única forma de levantar la prohibición, explicó el jefe regional, es subsanar las medidas mínimas de seguridad que fueron consignadas en un informe de Carabineros, donde se establece levantar una reja perimetral al interior del estadio, generar las separaciones de las barras y mejorar los accesos para los hinchas.
Ahora, en la eventualidad de solicitar el estadio Lucio Fariña de Quillota, Bravo aseveró que cualquier coordinación se realizará entre las gobernaciones de Valparaíso y Quillota, en función de los intereses principales que son los aspectos de seguridad y el desplazamiento de la fuerza pública, que muchas veces hace de contención.
En tanto, el partido de vuelta del próximo domingo entre Everton y Santiago Wanderers se jugará solamente con público local y la cantidad de espectadores será limitada a no más de 10 mil personas (ver páginas 18 y 19).
PROCESO JUDICIAL
En el momento en que se evacuaba el estadio Sausalito por los desmanes de las barras de Everton y Wanderers, Carabineros recibió una llamada de un particular, quien denunció que unos sujetos efectuaban disparos con un arma en las inmediaciones del recinto deportivo.
Tras este hecho fueron detenidos 7 hombres, todos mayores de edad, quienes pasaron a control de detención la mañana de ayer.
"A las 13:10 horas unos sujetos en el sector de Padre Hurtado, a menos de un kilómetro del recinto deportivo, efectuaron disparos a bordo de un vehículo, tipo taxi colectivo marca Hyundai. Carabineros constató el hecho y algunos de los detenidos vestían camiseta de Everton", relató ayer la fiscal Vivian Quiñónez en la audiencia que se llevó a cabo en la sala 4 del Tribunal de Garantía de Viña del Mar.
Según informó la persecutora, al realizar el control de las personas al interior del vehículo se encontró un revólver negro, sin número de serie y con 5 cartuchos calibre 38, uno de ellos percutado.
En la audiencia se estableció que quien conducía el colectivo, de acuerdo a la Fiscalía, lo hacía bajo los efectos del alcohol, con 1,42° por mil litros de alcohol en la sangre y con una licencia que no correspondía a transporte público.
Además, al momento de la detención, uno de los aprehendidos entregó una identidad falsa, por lo que se configura el delito de usurpación de identidad, que se anexa al de desórdenes públicos que rige para los siete detenidos que serán formalizados hoy en el marco de la Ley de Violencia a los Estadios.
Esto porque ayer el Tribunal de Viña del Mar determinó una ampliación de la detención por estar pendiente la pericia respecto a quién disparó el arma.
"Se amplió el plazo de detención hasta el día de la mañana (hoy), a las 12 horas, producto de que existe un peritaje pendiente por parte de Carabineros para efectos de determinar quién podría haber percutado el arma que se portó ilegalmente y se encontró en el vehículo, para determinar la responsabilidad que le quepa al que es portador de esa arma y que no todos sean responsables del mismo hecho", recalcó el abogado de la Gobernación de Valparaíso, Felipe Clark, quien estaba presente en la audiencia por ser parte querellante en el hecho.
El abogado querellante recalcó que los 7 hombres fueron detenidos fuera del recinto deportivo, pero sí serán formalizados por la Ley de Violencia en los Estadios por estar a menos de un kilómetro del lugar, información que será aclarada tras un informe planimétrico que realizará Carabineros.
COMISIÓN DE DEPORTES
Por su parte, los diputados UDI Celso Morales y Osvaldo Urrutia afirmaron que citarán a declarar a la Comisión de Deportes de la Cámara Baja al jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa, y al gobernador de Valparaíso, Omar Jara, a raíz de los hechos de violencia ocurrido el domingo en el estadio Sausalito de Viña del Mar.
Urrutia aseguró que las modificaciones que se aplicaron a la Ley de Violencia en los Estadios es una iniciativa mal hecha, por lo que presentará junto al diputado Morales un nuevo proyecto de ley para hacer efectivas las sanciones a quienes provoquen desmanes dentro de los estadios.
A objeto de establecer responsabilidades en los violentos incidentes registrados al interior del estadio Sausalito de Viña del Mar, el jefe de Operaciones de la V Zona de Carabineros, coronel Luis Ulloa, informó que la sección especializada del OS-9 de la institución periciará 20 cámaras de seguridad del recinto con el fin de identificar a las personas que participaron de los hechos y aplicar las sanciones correspondientes. Esto porque el día del enfrentamiento entre las barras de Everton y Santiago Wanderers solo un joven de 17 años fue detenido y el resto de los participantes de los desórdenes fueron evacuados del recinto deportivo.
"El Estadio Sausalito no se podrá ocupar hasta que se cumplan los requisitos necesarios, contener el comportamiento de algunas barras"
Ricardo Bravo Intendente de Valparaíso
"La seguridad en los estadios es responsabilidad de quienes organizan los eventos, ellos deben cumplir con todas las exigencias contempladas en la Ley 19.327 de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional", afirmó la Municipalidad de Viña del Mar respecto a los hechos ocurridos el domingo en el estadio Sausalito.
En tanto, respecto a las pérdidas económicas generadas por los destrozos provocados al estadio, desde la casa consistorial informaron que aún no existe un avalúo de ello. Sin embargo, se explicó que "Everton S.A. solicitó a la Municipalidad un permiso de uso de acuerdo a las condiciones establecidas en la Ordenanza Local de Viña del Mar de Derechos Municipales por Servicios Concesiones y Permisos, es decir, pagó el permiso correspondiente y emitió una boleta de garantía por probables daños. Por tanto, una vez que se hayan evaluado los destrozos se procederá a hacer efectiva dicha boleta".
Frente a la posibilidad de hacer modificaciones al interior del coloso para mejorar la seguridad, la Municipalidad puntualizó que "antes de considerar volver a enrejar algunos sectores del estadio se deben agotar las medidas organizativas y la implementación de sistemas de seguridad para que no se vuelvan a repetir estos lamentables hechos. El estadio Sausalito está diseñado para ver y disfrutar del fútbol en un ambiente de entusiasmo, cómodo, familiar y de respeto".
"Nosotros tenemos la posibilidad de sancionar administrativamente y es lo que estamos haciendo. Ahora esperamos el parte de Carabineros"
Omar Jara
Gobernador de Valparaíso
"La pena del porte ilegal de arma es desde 5 años y un día. La de desórdenes públicos es menor y nosotros buscamos, aplicar la prohibición de ir a los estadios"
Felipe Clark Abogado de la Gobernación
K. Escalona / A. Paredes
7 hombres
fueron detenidos por Carabineros en la Av. Padre Hurtado, a menos de un kilómetro del recinto deportivo de Viña del Mar. En esta causa se querelló el Gobernador de Valparaíso.
1 disparo
fue percutado con el arma que fue encontrada dentro de un vehículo que fue periciado por Carabineros. En él se trasladaban los siete hombres, algunos con indumentaria de Everton.
20 cámaras
de seguridad del estadio Sausalito de Viña del Mar serán periciadas por el OS-9 para identificar a más personas que hayan participado de los desmanes al interior del recinto deportivo.