"Grey": la nueva apuesta de E.L. James para repetir el éxito de "50 sombras"
Literatura. La novela llega este viernes a las librerías chilenas como fenómeno de ventas y con lluvia de críticas.
La trilogía "50 sombras de Grey" es todo un fenómeno: desde el 2011 hasta ahora ha vendido 125 millones de ejemplares alrededor del mundo, y permaneció 133 semanas consecutivas en la lista de best sellers del "New York Times". Chile no se ha quedado ajeno de lo sucedido, pues la saga ha vendido más de 150 mil copias de las novelas de E.L. James.
Razones más que suficientes para prever que "Grey" fuera todo un éxito. Lanzada el pasado 18 de junio en EE.UU. -día del cumpleaños del personaje Christian Grey-, la nueva novela de la británica vendió en solo cuatro días 1,1 millones de copias. "Este es un asombroso número de libros vendidos en un fin de semana" apuntó Anne Messitte, editora de Vintage Anchor, sello a cargo de la versión en inglés, agregando que "habla del compromiso y pasión que tienen los lectores de los libros de 'Cincuenta sombras'".
La nueva entrega llega este viernes a las librerías nacionales, un día después que en España, y la preventa alcanza a cerca de dos mil ejemplares a través de las cuatro librerías que están realizando el proceso de manera online: Feria Chilena del libro, Antártica, Buscalibre y Biblionet, según informó Penguin Random House Grupo Editorial, sello que distribuirá la versión en español.
En la mente masculina
"Grey" aborda la misma historia de la primera entrega de la trilogía: el encuentro entre el multimillonario de 27 años Christian Grey con la universitaria Anastasia Steele, y lo que hace para conquistarla y convertirla en su sumisa. La diferencia es que esta vez lo hace desde la mente del protagonista masculino.
"'Grey' cuenta el porqué de su comportamiento prepotente y dominador y esa vida de sentimientos y deseos atormentados y oscuros. Así, la perspectiva cambia, es redescubrir la historia desde su mirada" dijo Ana Liarás, editora de Grijalbo, sobre esta nueva entrega a el diario "El País".
"No fue tan difícil escribir el punto de vista de Christian una vez empecé", comentó E.L. James a Divamoms.com respecto a esta cuarta entrega, la cual dedicó a aquellos lectores que "la han pedido… y pedido… y pedido. Gracias por todo lo que han hecho por mí, ustedes cambian mi vida todos los días".
Y a pesar de ser lo mismo, la novela revela algunos aspectos que solo fueron esbozados en la anterior, permitiendo configurar la personalidad del joven, y los cuales pueden ser solo percibidos por quienes realmente leyeron la trilogía, o al menos la primera parte de esta. Según el listado realizado por "USA Today" son cinco elementos nuevos, entre ellos que Christian Grey no le compró a Anastasia Steele la copia de "Tess of the D' Urbervilles" (del autor Thomas Hardy), sino que era parte de su biblioteca; y que realmente odia a Kate, la mejor amiga de su novia.
Feroz Crítica
Los fans estadounidenses, en su mayoría mujeres que incluso hicieron fila para obtener la firma de la autora para los primeros ejemplares y que en solo pocas horas leyeron la historia, consideran que el libro es más fogoso y apasionante que sus antecesores -sobre todo porque cuenta con un lenguaje mucho más explícito-, y que muestra a un Grey más profundo. Aunque también algunos pocos han acusado de "floja" a la escritora por contar la misma trama.
Y al igual que ha sucedido con los anteriores libros de la británica, "Grey" tampoco fue capaz de conquistar a la crítica, la cual ha sido mucho más ácida que antes.
"The Telegraph" escribió que el libro "es tan sexy como una memoria de miseria y tan excitante como el diario de un delincuente sexual". "The Economist", por su parte, sostuvo que "la novela revela que Grey es más profundamente desagradable y más estúpidamente inseguro de lo que imaginabas en las anteriores novelas".
"The Guardian", en tanto, comentó que "el primer libro era bastante divertido y era básicamente el retrato de las blandas fantasías sexuales de una mujer. Sin embargo, es casi imposible leer Grey y no pensar que el narrador debería acabar en la cárcel".
Sin embargo, parece que a la autora poco le importa lo que dicen los especialistas, pues comentó que "seguramente escriba también Cincuenta sombras más oscuras desde su punto de vista", aunque no ha resuelto aún si hará "50 sombras liberadas" también desde la perspectiva de multimillonario.
La autora, además, ha dicho que se encuentra escribiendo dos nuevos libros que no son parte de la saga, pero que están dentro del espectro romántico.
Si bien "50 sombras de Grey" se convirtió en un éxito de taquilla al recaudar más de US$500 millones a nivel mundial, no fue un proceso fácil: primero para encontrar a los protagonistas y luego por las dificultades que tuvo la directora Sam Taylor-Johnson con la autora. Y la continuación de la saga, "50 sombras más oscuras", sigue el mismo camino complejo, porque la realizadora decidió renunciar a hacerse cargo de la segunda y tercera parte. Sin director ni guión, Universal Pictures corre contra el tiempo para poder tener lista la nueva película para el 14 de febrero de 2017.
2
mil ejemplares lleva la preventa de "Grey" en Chile a través de la 4 librerías que tienen venta online.