Poco antes de las 18 horas de ayer una serie de especulaciones surgieron respecto a la continuidad del intendente regional Ricardo Bravo, tras conocerse que el ministro del Interior, Jorge Burgos, daría a conocer cambios en las autoridades regionales del país.
En rueda de prensa desde La Moneda, el secretario de Estado informó de la salida de cinco intendentes, confirmando que la máxima autoridad regional se mantiene en sus funciones.
Tras una intensa jornada en el Core, el intendente Ricardo Bravo se tomó con calma el nuevo escenario político, sin esconder su satisfacción por la noticia emanada desde la Casa de Gobierno.
"Siempre es grato contar con la confianza de nuestra Presidenta, lo más importante de esto es que uno trabaja hasta que ella diga lo contrario. Uno tiene que hacer y cumplir las tareas propias que se le han asignado. Creo que de una u otra forma hemos ido cumpliendo ese desafío que se planteó el gobierno y, por supuesto, que uno es una pieza más en este concierto al que todos debemos enfocarnos, que es la ejecución del programa de la Presidenta Michelle Bachelet", fueron sus primeras reflexiones.
Consultado por las continuas críticas que ha recibido su gestión desde las más variadas corrientes políticas, incluso desde el seno de su propio partido (PS) en la región, presidido por el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, tras el respaldo desde La Moneda Bravo sostiene que "sé que hay personas que tienen diferencias con respecto a temas particulares o también a formas de estilos de gestión. Creo que con ellos me pone un desafío y así lo asumí desde que se plantearon esas críticas, que es mejorar la comunicación y la objetivización de la gestión".
Bravo reconoce que han sido fuertes las críticas respecto a la ejecución del gasto del presupuesto regional, sin embargo resalta que, a la fecha, la ejecución presupuestaria alcanza el 52 %, uno de los más elevados en el país.
"Cuando se habla de la necesidad de mejorar la relación con los partidos o la política de gestión, yo digo que hay que trabajar más. Las cosas siempre se pueden hacer mejor y voy aplicar ese mismo criterio; las cosas se pueden hacer mejor y trabajarlas con quienes plantean esas críticas, que a veces pueden ser completamente justificadas, y a veces pueden mantener un sesgo que también es parte de lo que ocurre con el comportamiento de estos actores", afirma.
posibles cambios
En relación a este segundo tiempo que deberá enfrentar en su mandato y si es necesario realizar cambios en algunos integrantes de su gabinete, tales como seremis o jefes de servicio, el intendente Bravo prefiere no aventurarse y afirma que todo será sometido a una evaluación con los respectivos ministerios.
"Ese es un tema que permanentemente estamos realizando y evaluando con los ministros, obviamente es siempre necesario hacerlo y, por supuesto, ahora también lo vamos a realizar. Se harán las evaluaciones correspondientes con los ministros para eventuales cambios de seremis u otros cargos, pero es algo que realizamos hace dos meses, como lo analizamos haces 6 meses y hace un año atrás", detalló la autoridad.
objetivos
Tras el respaldo desde La Moneda, el intendente Bravo sostiene que existen objetivos que están trazados en su gestión y que tienen relación con mejorar la conectividad en la región, así como abordar los temas de innovación. "Hay dos materias que han ido marcando la gestión del Gobierno Regional, que tienen relación con el mejoramiento de la conectividad como un paso importante en el desarrollo de la región. En segundo lugar, lo que es innovación y creatividad, que permita a la región y a quienes realizan esas actividades -grandes, pequeños o microempresarios-, que puedan ver en la innovación una oportunidad. Eso independiente de preocuparnos de otros temas como la reconstrucción o la sequía", finalizó.
"Sé que hay personas que tienen diferencias con respecto a temas particulares o también a formas de estilos de gestión; con ellos me pone un desafío"
Los cambios de intendentes en cinco regiones son Tarapacá, Coquimbo, O'Higgins, Los Lagos y Aysén. En la región de Tarapacá asumirá la independiente pro PS, Claudia Rojas, quien reemplazará al cuestionado exintendente, Mitchel Cartes; Claudio Ibáñez (PPD) asumirá en la Región de Coquimbo, en reemplazó de Hanne Utreras; Juan Ramón Godoy (PS) lo hará en la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, sustituyendo a Morin Contreras; en la Región de Los Lagos, Nofad Abud será reemplazado por Nelson Bustos (PPD) y en Aysén, Ximena Órdenes dejará su puesto a Jorge Calderón (PR).
"Se harán las evaluaciones correspondientes con los ministros, para eventuales cambios de seremis u otros cargos"
Alexis Paredes R.