Tres escolares de la región ya están en China para defender a Chile en torneo
robótica. Importante competición en el país asiático el año pasado congregó a 60 mil espectadores.
Tres destacados escolares de la región ya están en China representando a Chile en la categoría Junior de la RoboCup 2015, certamen que al año pasado congregó a cerca de 400 equipos y más de 60 mil espectadores, y que se desarrollará entre el 17 y el 23 de julio, en la ciudad de Hefei.
La competencia tendrá a los exponentes nacionales en la categoría "rescate", donde deberán dar a conocer en inglés el trabajo realizado durante el año en la elaboración del robot con que participan -para el cual utilizaron piezas impresas en 3D y otros componentes elaborados por ellos mismos- y cumplir los desafíos propuestos por la organización y para los cuales se han preparado con mentores universitarios, miembros del Centro Estudiantil de Robótica de la Universidad Federico Santa María.
gran dedicación
Para conseguir el objetivo de representar a Chile en esta importante competencia desarrollada en Asia, los miembros del equipo han debido sortear con éxito un semestre con sacrificios, con muchas horas de viaje y un mayor esfuerzo para también rendir en el colegio, lo que les ha significado ver con menor frecuencia a sus familias y amigos, para poder cumplir con la meta que se propusieron, que es, al menos, obtener el primer lugar entre los equipos latinoamericanos.
El objetivo de la participación de este grupo en la competencia es validar el estándar de calidad del Programa de Robótica de Fundación Mustakis, que entrega becas para que escolares asistan a talleres extra-programáticos en universidades del centro y sur del país, perfeccionarlo y hacerlo cada día mejor de acuerdo a las exigencias de Chile y el Mundo.
Los seleccionados tendrán además la oportunidad de vivir una experiencia significativa que les permita descubrir sus talentos y desarrollarlos en pro de lograr una mejor perspectiva para sus respectivos futuros.
Si bien el equipo está compuesto por seis integrantes, por temas reglamentarios pudieron viajar solo tres: Catalina Roldán, de 15 años ,y Andrés Urmeneta de 14, ambos del Colegio Alemán de Valparaíso; y Sergio Meza (17), de la Escuela Industrial Guillermo Richard Cuevas de San Felipe, quienes destacaron por sus resultados, desempeño y compromiso.
Vicente Chaparro, de 17 años, es compañero de Sergio en San Felipe, y explicó que el robot, llamado Joper, es una retroexcavadora que cuenta con una pala para cumplir el objetivo de recoger pelotas en la competencia de rescate. Para ello cuenta con sensores de luz y colores, un giroscopio, tecnología de ultrasonido para evitar los obstáculos, entre otros equipamientos.
Para obtener los pasajes a China el equipo se impuso en competencias regionales y nacionales Interescolares de Robótica Educativa, de la Fundación Mustakis, y Vicente confía en el papel que harán sus compañeros. "Desde el principio creía que iban a ser seleccionados porque tienen gran preocupación buen desplante, Andrés, pese a ser el más chico, es uno de los mejores en programación. La Fundación nos planteó la meta de obtener el primer lugar entre los participantes latinoamericanos y depositó toda la fe en mis compañeros, creo que lo pueden lograr".
El equipo que representará a Chile en la competencia de robótica que se llevará a cabo en China es apoyado por la fundación Mustakis, cuyo objetivo en este caso es brindar oportunidades de desarrollo de talentos y virtudes de niños y jóvenes, además de estar en línea con la tecnología, la innovación y las últimas tendencias en robótica educativa. La fundación Mustakis tiene su origen en el carácter visionario de los empresarios griegos George y Gabriel Mustakis Dragonas, avecindados en Chile desde 1920, quienes impulsaron múltiples iniciativas de servicio social a favor de la cultura y la educación.
Cristián Rojas