Mercado automotriz sufre caída del 20% y no proyectan repunte
REGIÓN. Desaceleración económica y caída de confianza en los consumidores impacta con fuerza en el sector.
Uno de los sectores en que más ha repercutido la desaceleración de la economía nacional es el comercio y, particularmente, el mercado automotriz, que se caracteriza por ser uno de los más sensibles a los cambios. Las ventas de vehículos nuevos vienen sufriendo una baja en los últimos meses, diagnóstico que también se refleja en la región, donde las transacciones en el área han caído de manera considerable en lo que va de 2015.
En el primer semestre la zona acumuló una disminución del 20,1% de acuerdo a datos proporcionados por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). En el mismo periodo de 2014 se vendieron en la región de Valparaíso 15.156 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, mientras que en el año en curso la cifra solo alcanzó las 12.114 unidades.
NO SE VE RECUPERACIÓN
Los números locales están en línea con la realidad nacional que arrojó un descenso del 21,2%, pero lejos de otras zonas que sintieron los efectos de un declive en sectores económicos gravitantes para su desempeño. Así, por ejemplo, la región de Atacama acusó una caída del 49%, coincidiendo con el final del ciclo minero.
Lo que inquieta al sector en la zona es que no se avizora un repunte de las transacciones de cara a la segunda parte del año.
"Nuestra caída en el volumen de ventas de unidades nuevas ha sido en el semestre del 20% y no vemos recuperación para el segundo semestre", comentó el gerente general de E. Kovacs, Víctor L' Huillier.
Esta baja se siente con más fuerza en cierto segmento del mercado que sufre con mayor fuerza los vaivenes de la economía y que, ante este panorama incierto, lo piensa dos veces antes de acometer una inversión importante como es el adquirir un vehículo cero kilómetro.
"Las condiciones macroeconómicas vigentes están influenciando en la compra de vehículos nuevos, en especial de los modelos de precios que fluctúan entre los $ 4 y los $ 8 millones, y que en definitiva constituyen el 60% de nuestra venta", enfatizó el ejecutivo.
En el sector se nota una baja ostensible en el movimiento de personas en la zona que desean no solo comprar un auto por primera vez, sino que renovar el que ya poseen. Y aunque el mercado siempre intenta mantener atractivas ofertas en bonos de descuento, las compras no llegan a niveles de otras temporadas.
"Se ha notado un flujo menor de clientes en los salones, menor cotización de financiamiento y menor voluntad para renovar sus automóviles. Ante esto se nos hace muy difícil sumar nuevas ventas", advierte el jefe de ventas de Mach, Gonzalo Saldes.
FALTA DE CONFIANZA
El ejecutivo agrega otro elemento que juega en contra del dinamismo de la actividad y que apunta a la confianza de los consumidores. Al respecto, agrega que la eventual recuperación del mercado automotriz dependerá mucho de ese factor en los eventuales compradores.
"Si bien tenemos las herramientas para conquistar clientes como versiones nuevas, precios y tasas de interés estancados, todo depende de la confianza que adquiera el público en el segundo semestre. Sabemos que el ánimo no es el mejor y creo difícil aún poder proyectar de manera seria lo que se viene, sin embargo, tenemos la esperanza de al menos igualar las ventas del año 2014", sostiene Saldes.
Otro elemento a tomar en cuenta es el alza del dólar que impacta a un significativo número de unidades.
"En forma específica está afectando la demanda, los precios de productos de origen con cobertura dólar, y además tal como lo he manifestado en otras oportunidades, la fortaleza que experimento el mercado automotriz de nuevos en los tres últimos años, escenario que no correspondía a nuestro país", acota Víctor L'Huillier.
Por otro lado, sí se observa en la región una recuperación en la venta de vehículos pesados -camiones y buses- en el mismo periodo, alcanzando un crecimiento. En lo que respecta a camiones se observó un alza en las ventas de unidades nuevas, que llegó al 10,3% correspondiente a un número de 272 contra los 247 comercializados en el primer semestre de 2014.
En cuanto al segmento de buses el incremento fue aún mayor. El aumento en las transacciones de este tipo de vehículos llegó a un 36,7%. Si en los primeros seis meses del año pasado se vendieron en el mercado 21 buses, en el primer semestre de 2015 la cantidad llegó a 29.
En relación al parque automotriz que existe en la región, el informe de la Anac consigna que en lo que se refiere a vehículos medianos y livianos el número alcanza las 383.200 unidades.
"Las condiciones macroeconómicas están influenciando en la compra de vehículos nuevos, en especial de los modelos de precios que fluctúan entre los $ 4 y los $ 8 millones"