Conflicto por recuperación de clases a raíz del paro docente
EDUCACIÓN. Sostenedores deberán presentar un calendario tentativo que podría extenderse hasta el 15 de enero. Seremi (s) de Educación estimó en un 40% la adhesión al paro.
Más de cincuenta han sido los días que miles de estudiantes de enseñanza básica y media a lo largo del país han debido sortear sin poner un pie en una sala de clases, situación que se ha generado a causa del paro docente, el cual ha enarbolado como su bandera de lucha el rechazo al proyecto de la Carrera Profesional Docente, presentado en abril por el Gobierno y que actualmente se tramita en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Multitudinarias marchas, varias mesas de diálogo, extensas asambleas lideradas por el Colegio de Profesores y la llegada de la nueva ministra de Educación, Adriana Delpiano, son algunos de los hechos que han marcado la movilización, que comenzó con la demanda del retiro del proyecto y que hoy mantiene al Magisterio dividido entre las opciones de modificar la propuesta del Ejecutivo en el Congreso o someterla a una consulta nacional con las bases del profesorado.
A nivel regional, y a pesar del actual periodo de vacaciones de invierno, las movilizaciones docentes tampoco han tenido descanso. Es más, ayer hubo una asamblea para discutir los planteamientos centrales de la discusión de la Carrera Docente que se generará en la Cámara de Diputados, además de determinar los principales lineamientos de la marcha nacional por la educación que tendrá su acto principal mañana en Valparaíso.
"Actualmente, existe un discurso oficial que no ha sido consensuado, es decir, el solicitarle a los diputados de la Comisión de Educación que legislen en torno a la Carrera Docente sin existir un acuerdo entre el Colegio de Profesores, la Comisión y el Gobierno, creo que son declaraciones desafortunadas que llaman a la confusión de la base del profesorado que se ha mantenido firme en cuanto a que este proyecto hipoteca a veinte o treinta años más el futuro de los profesores del país", describió Mario Díaz, presidente comunal del Colegio de Profesores de Valparaíso, el actual momento que vive del paro docente.
RECUPERACIÓN DE CLASES
En este aspecto, uno de los puntos que más interesa tanto a los profesores como a los alumnos y especialmente a los apoderados, es la recuperación de clases.
Ante este panorama, el secretario regional ministerial (s) de Educación, Alejandro Tapia, explicó que será el sostenedor de los establecimientos el que deberá presentar un calendario tentativo de recuperación de clases, pues con el actual escenario, las jornadas se extenderían más allá del 15 de enero.
"En este punto, el sostenedor es quien hace la solicitud de recuperación de clases y presenta un calendario tentativo. Luego, la Secretaría emite su resolución si está o no conforme con la propuesta. Ahora bien, tratándose de una recuperación que nuevamente va a impactar a los alumnos y a las familias, idealmente es que pueda trabajarse, pero hay poco espacio, porque la máxima extensión de la recuperación podría hacerse hasta el 15 de enero, cuestión que pone los días casi contados", precisó Tapia, quien añadió que en la región actualmente el paro docente tiene aproximadamente un 40% de adhesión.
En cuanto a las posibles soluciones para la recuperación de las horas de clases perdidas, el seremi (s) expuso que se están manejando algunos criterios, tales como sumar horas pedagógicas a la jornada diaria.
"Nosotros hemos priorizado algunos criterios, tales como adicionar días al calendario académico. Además, donde se estime conveniente y exista un acuerdo, se sumarán horas pedagógicas a la jornada diaria. También se reenfocarán algunas fechas del calendario para convertirlas en recuperación y, en algunos casos, cuando ya no sea posible otra salida, tal vez autorizar los días sábados. En este aspecto quiero dejar en claro que en ningún caso se disminuirán las horas pedagógicas", aclaró Tapia.
Sin embargo, estos argumentos fueron contestados por el presidente comunal del Colegio de Profesores de Valparaíso. Para Mario Díaz, el plan de recuperación debe ser contextualizado en cada establecimiento de una forma consensuada y voluntaria con cada docente y no de manera particular por el sostenedor.
"El que tiene que entregar ese plan es el sostenedor municipal y después, cuando se recupere el dinero de la subvención, se contextualiza en cada establecimiento, pero acá hay que velar que este es un evento voluntario, es decir, si los profesores se niegan a recuperar clases los días sábados, nadie los puede obligar a hacerlo, por eso históricamente lo planes en nuestra comuna siempre han sido consensuados entre el docente y el empleador", expresó Díaz.
En esta línea, el presidente comunal del Colegio de Profesores hizo un llamado para solucionar el tema de la recuperación de clases durante la presente semana, pues según su perspectiva, los docentes siempre han estado proclives a recuperar las clases efectivas.
"Este conflicto se tendría que dirimir dentro de esta semana, porque desde nuestra posición de docentes, siempre ha estado la disposición a recuperar las clases efectivas para que no haya un menoscabo en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos", dijo Díaz.
Pese a la insistencia, no hubo respuesta en este tema por parte de la Corporación Municipal de Valparaíso.
SITUACIÓN VIÑA DEL MAR
En tanto, desde la Corporación Municipal de Viña del Mar, Leonardo Gálvez, director de Educación, expuso que antes del inicio de vacaciones de invierno, de un total de 49 establecimientos, 15 estaban funcionando normalmente.
En este punto, expresó que desde la Corporación viñamarina ya enviaron sus propuestas para la recuperación de clases del mes de junio y de la primera semana de julio.
"Nuestra Corporación ha enviado sus propuestas de recuperación de clases del mes de junio y de la primera semana de julio a la Dirección Provincial. En este tema se ha cumplido con entregar al Mineduc la disposición de cada establecimiento para recuperar las clases perdidas hasta hoy", dijo Gálvez.
"Si los profesores se niegan a recuperar clases los días sábados, nadie los puede obligar, por eso lo planes en nuestra comuna siempre han sido consensuados con el empleador"
Mario Díaz Presidente comunal del Colegio de Profesores de Valparaíso
"Hemos priorizado algunos criterios para la recuperación de clases por causa del paro docente, tales como adicionar días al calendario académico u horas pedagógicas a la jornada diaria"
Alejandro Tapia Seremi (s) de Educación
Como una noticia sumamente positiva calificó el secretario regional ministerial (s) de Educación, Alejandro Tapia, el retorno a las aulas de los profesores de las comuna de La Calera y Quillota, quienes habrían manifestado que el paro docente ya cumplió su ciclo tras más de 50 días de movilización. "Nosotros hemos tenido algunas buenas noticias en los últimos días, como por ejemplo que los docentes de la comuna de La Calera y Quillota ya retornaron a las aulas de clases y eso nos va dando señales de que en varias comunas los profesores estiman que el paro ya cumplió su ciclo", declaró el seremi (s) de Educación.
Paolo Navia S.
15 de enero
es la fecha máxima que el seremi (s) de Educación. Alejandro Tapia, informó que tendrá cada establecimiento de la región para recuperar las clases perdidas por causa del paro docente.
40% de adhesión
tiene actualmente el paro docente en la Región de Valparaíso, cifra que fue proporcionada por el seremi (s) de Educación, Alejandro Tapia.