Fiscalía analiza eventuales delitos en pago de doble viático
valparaíso. Millonarias asignaciones recibidas por diputados y senadores.
Tras escuchar en persona el discurso del presidente del Senado, Patricio Walker, respecto a una serie de medidas administrativas y reformas orientadas al "mejoramiento de los estándares de probidad y transparencia", el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, confirmó que "se están analizando intensamente" los antecedentes respecto al cobro irregular de "doble viático" por parte de 112 parlamentarios, que bordea los 150 millones de pesos.
La millonaria suma la recibieron 30 senadores y 82 diputados entre el 11 de marzo de 2014 al 11 de mayo de 2015, periodo en el cual se extendió simultáneamente el viático nacional e internacional a parlamentario que estaban fuera del país.
Consultado por Radio Valentín Letelier (RVL), una vez finalizada la cuenta pública del Congreso, el fiscal regional, Pablo Gómez, detalló que "hay que analizar jurídicamente si esas asignaciones podrían entenderse, en el caso de su mal uso, como un eventual delito de fraude al fisco. Ello recién se está analizando por parte del Ministerio Público, para ver si hay sustento como para poder iniciar una acción de oficio, es algo que se está analizando internamente".
Gómez fue cauto respecto a los pasos a seguir, ya que "en base al análisis de los antecedentes se tomará una decisión".
El persecutor aclaró que tras esta revisión, "si se estima que los hechos son constitutivos de delito o, a lo menos meritorio para abrir una investigación, se va abrir de oficio, ya que es nuestra obligación legal".
En esta labor están abocados los abogados asesores del Ministerio Público, sin existir un plazo determinado para adoptar una resolución sobre la apertura de una carpeta investigativa sobre los polémicos pagos, que ponen en tela de juicio el accionar de algunos parlamentarios. En caso de abrirse la investigación, ésta podría ser derivada a la Unidad Regional Anticorrupción (URAC).
Según antecedentes obtenidos a través de Ley de Transparencia, tanto senadores como diputados cobraron un "doble viático", al recibir asignaciones por viajes al exterior al mismo tiempo que, por los días que se encontraban fuera del territorio nacional, continuaban percibiendo $ 95.000 diarios por concepto de traslado al Congreso, sumando más de $ 100 millones.
Los senadores Pablo Letelier (PS) y Guido Girardi (PPD) son quienes estuvieron más días en el extranjero (11), recibiendo un viático internacional superior a los $ 16 y $ 15 millones, respectivamente.