No será sencillo el comienzo para Chile en las próximas Clasificatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018. La Roja iniciará el proceso ante nada menos que Brasil en Santiago, según lo definió el sorteo realizado en San Petesburgo.
La escuadra nacional enfrentará el 5 de octubre a los Pentacampeones , volviéndose luego a cruzar en el cierre de las Clasificatorias a fines de 2017.
Cabe recordar que en la última eliminatoria la escuadra Verdeamarela no participó del torneo por ser anfitrión de la cita planetaria, pero camino a Sudáfrica la escuadra nacional dirigida por Marcelo Bielsa cayó en los dos enfrentamientos.
Brasil siempre es un rival complejo para Chile, aunque el equipo dirigido hoy por Dunga no pasa por su mejor momento y acaba de quedar eliminado en cuartos de final en la Copa América. Además, en ese duelo no podrán contar con Neymar, expulsado en el pasado torneo continental.
El segundo duelo será frente a Perú en Lima, la tercera fecha frente a Colombia de local, mientras la cuarta jornada será en Montevideo ante un Uruguay que a esa altura aún no tendrá a Luis Suárez.
En la quinta jornada se medirá con Argentina de local; Después ante Venezuela y Paraguay de visita, cerrando la primera rueda frente a Bolivia como local y Ecuador de visita.
En la ronda de vuelta no se juega tal como la ida, puesto Chile ahí inicia frente a Perú de local. Luego va a Colombia, recibe a Uruguay, visita a Argentina, de local frente a Venezuela, forastero frente a Paraguay y Bolivia, local ante Ecuador para cerrar ante Brasil en Santiago.
El sorteo se programó para que ninguna selección deba enfrentarse a Argentina y Brasil en la misma jornada doble de partidos.
JADUE QUEDÓ TRANQUILO
"No podemos perder ningún punto en casa. Es clave para cualquier clasificación a un Mundial", aseveró Jadue.
En esa misma línea, agregó que "tenemos una generación dorada, aunque hay que comenzar a buscar un recambio para el futuro".
Con respecto a la planificación de cara a este nuevo desafío, el dirigente agregó que "con Jorge Sampaoli ya analizamos y cualquier planificación la trabajaremos. Tenemos cuatro partidos el 2015, ocho el 2016 y sólo seis el 2017".
Sobre a alguna complicación en el tema de los topes de fecha con la participación en la Copa Confederaciones, el dirigente apuntó que "el ganar ciertas cosas te da derecho a disputar otros torneos y que el día de mañana te puede complicar en cuanto a programación. Después de ese torneo, nos quedarán cuatro jornadas".
LA VOZ DE DUNGA
El entrenador de Brasil, Dunga, habló tras el sorteo de las clasificatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018 y señaló que todos los equipos serán duros y competitivos, destacando a Chile, que será su primer rival.
Sobre las eliminatorias, Dunga aseguró que el camino "será duro como siempre. Es una gran oportunidad de jugar antes estos equipos. En el sorteo algunos dicen que estuvo bien, otros dirán que estuvo malo o muy duro. Pero cuando comienzan los partidos cambia todo. Depende del juego".
Consultado por quien será el rival más duro, dijo que "por ahora, Chile, que es el primero. Todos los adversarios son muy duros y competitivos. Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile... Tenemos que prepararnos bien para afrontar estos equipos con las mejores ganas".
También tuvo palabras para Neymar, que se perderá los primeros encuentros de las eliminatorias y dijo que "él es un gran jugador. Es lógico que queríamos contar con él, pero tenemos 21 jugadores más de gran calidad, que juegan en Europa y Brasil, y tienen las condiciones para jugar. Queríamos a Neymar, pero tenemos que hacerlo bien sin él".