La banda LÓPEZ prepara su disco debut para agosto y una gira por regiones
Música. El grupo, formado por dos integrantes de Los Bunkers, lanzará su álbum el próximo mes, en formato digital.
Con su propio apellido, así bautizaron el nuevo proyecto musical los hermanos López, Álvaro y Gonzalo, vocalista y bajista de Los Bunkers, respectivamente. "Me voy" y "Lo que pudo ser" son el par de singles que ya suenan en las radios y que los ha puesto nuevamente en el mapa musical nacional. Esperan a fines de agosto lanzar un EP con seis canciones y poder salir de gira esta primavera hacia regiones. Las otras canciones de este debut son "Respirando bajo el agua", "Un drogadicto se murió", "Tanto di" y "La fórmula mágica".
La banda está compuesta por los ya mencionados junto al tecladista Martín Benavides y el baterista Diego Fuchslocher. Álvaro López, quien las oficia de vocalista y compositor de las letras de la agrupación, cuenta que perfeccionó muchas de las estructuras musicales y letras junto a la cantante y músico Martina Lecaros, y que Benavides y Fuchslocher se involucraron totalmente en los arreglos musicales, tanto así que "se tomaron las canciones y ha sido muy bonito lo que ha pasado".
- Básicamente desde el momento en que con Los Bunkers decidimos hacer un receso indefinido. Con Gonzalo de inmediato nos dijimos "ya, cómo seguimos trabajando", puesto que nos dedicamos a la música y es lo que queremos seguir haciendo. Rápidamente tomó forma la idea de hacer un grupo y plantearnos si quedarnos en México o volver a Chile, cosa esta última que decidimos hacer. Empezamos a componer, a "amononar" ciertas canciones y tuvimos la suerte de encontrarnos con un súper buen equipo con Gonzalo.
- Llegamos a Chile y empezamos a averiguar entre los músicos y mucha gente nos hablaba de ellos como excelentes profesionales. Tanto se repitieron sus nombres que terminamos por ir detrás de ellos y así terminamos juntos, haciendo una banda. Ellos han llevado las canciones a un lugar que no me esperaba, me tiene muy sorprendido y contento.
Martina ha trabajado con Pedro Foncea de De Kiruza y es parte de los Lecaros, una familia de músicos chilenos con renombrados exponentes en el jazz como Mario, Pablo, Roberto, Félix y su madre Nené. "La colaboración de Martina es básicamente con guitarra en mano, la composición desde su base, la letra, las secuencias de acordes, las armonías, la melodía. Ella es súper capa en lo que hace y tiene un total control de lo que es su arte, que es el componer", enfatiza Álvaro.
- Ha sido súper bonito y natural lo que ha pasado. Ya empezamos a salir a regiones y estuvimos en el Teatro Regional del Maule en Talca y en el Rockódromo de Valparaíso. Hemos ido sorprendiéndonos con la reacción del público que ya conoce nuestras canciones a pesar que hemos lanzado dos singles solamente. Eso es muy gratificante. Tocamos las seis canciones que tenemos armadas, rellenamos con algunos covers y sorpresitas.
Para Álvaro, este puñado de canciones tiene en común el "rollo de las relaciones interpersonales, ya sea de pareja, entre amigos, entre hermanos, los círculos de cariño que nos rodean a todos básicamente". Como en todo primer disco, confiesa que algunas composiciones tienen muchos años y otras son nuevas, ya que es una especie de recopilación de momentos.
- Muchas gracias por el piropo.
- Justamente, la gente la compara con los parámetros que ellos tienen en su cabeza, pero que mencionen a Jorge González es el manso piropo.
- Así es, en general Martín se tomó el protagonismo y es el responsable de los arreglos que se hicieron. Yo soy el único guitarrista y tampoco soy uno tan caperuzo, entonces los teclados en general se han tomado las canciones.
- Ese rol siempre lo he estado revisando y actualizando, por así decirlo. Tiene que ver con las experiencias que vas acumulando, las circunstancias y tu madurez. La voz es siempre diferentes porque tiene cosas nuevas que contar, una mirada nueva por la cual pasa. Tengo claro que no soy el tipo más perfecto técnicamente, pero siempre se aprenden cosas nuevas.
Por su parte, el bajista Gonzalo López se encuentra cómodo y expectante de lo que pueda llegar a pasar con la banda.
- Más allá de lo técnico, que dominan a la perfección porque son muy buenos músicos, hemos compartido muy bien nuestra forma de hacer música y nos llevamos muy bien. Trabajamos en la sala de ensayos, desmenuzamos los temas y tratamos de darles una dirección artística en la que estemos todos conformes.
Cuenta que el trabajo saldrá bajo el sello Evolución en formato digital, aunque no descarta una "tirada más romántica en formato CD y vinilo". Adelanta, además, que ya registraron el video del single "Lo que pudo ser", dirigido por Luciano Rubio, que tiene a un invitado muy especial en él y que pronto estará online.
Amelia Carvallo