Omar Jara advierte que regreso de Everton a Sausalito será con "máxima seguridad"
fútbol. Gobernador comentó las medidas de adoptadas para que el coliseo reciba el partido entre los viñamarinos y Unión La Calera por Copa Chile. Admite que será un "partido de prueba".
La semana pasada, el Gobernador de Valparaíso, Omar Jara, autorizó que este miércoles el estadio Sausalito sea escenario del duelo entre Everton y Unión La Calera por Copa Chile. Las polémicas no se hicieron esperar, tomando en cuenta la desastrosa jornada del 12 de julio, cuando no se pudo disputar el Clásico Porteño por la invasión de hinchas a la cancha.
Sin embargo, la autoridad no quiere que el estadio se mantenga sin uso. "El costo de reconstrucción fue muy alto", dice, y por lo mismo el encuentro será una "prueba" para la medidas de seguridad.
"Para jugar un partido en Sausalito hoy, debemos tomar varias prevenciones. Obviamente, desde el punto de vista estructural no ha cambiado nada en el recinto, ese cambio tiene que ir siendo en el tiempo, no puede ser rápido", comentó Omar Jara.
Sin embargo, el Gobernador considera que un estadio que tuvo un costo de más de quince mil millones de pesos, tiene que utilizarse, y "es en ese sentido que vamos a hacer una prueba el día miércoles", dice.
Por lo mismo, adelanta que lo que se busca hacer es "promover un diseño de seguridad, vamos a implementar un plan de seguridad en función de guardias y vallas para ir probando gradualmente las condiciones para que el estadio se use. Yo creo que los recintos se hacen para ser usados", enfatizó.
Partido de prueba
El carácter de ensayo del partido del próximo miércoles puede que no le guste a muchos, pero según Jara, "es necesario para que poco a poco se pueda medir la seguridad en el estadio".
"Este será un partido ensayo, tenemos que ir gradualmente midiendo no solo las medidas de seguridad, sino también el comportamiento del público, y en la medida que haya un buen comportamiento y hayan buenas medidas de seguridad, se podrá ir usando el estadio", sostuvo.
Además, la autoridad adelantó que "vamos a ensayar como si Everton jugara un partido importante, con un número grande de guardias, con una galería cerrada, como la galería que da al costado de la laguna, con un sistema de rejas hacia la cancha que vamos a poner en el lugar con un doble foso falso... en fin, todas las medidas que se tienen que tomar como si se estuviera jugando un partido de mayor convocatoria. Vamos a ensayar con un dispositivo de seguridad amplio".
¿Un posible clásico?
Las dudas en Sausalito están sembradas para el público que recibe. Para Copa América, el recinto acogió dos encuentros de la Selección Argentina, que colmó el estadio con gente y no se produjeron incidentes. "Es un tipo de público probado el que va a ver partidos de selecciones", advierte Jara.
No es así el caso del público para la competencia local y menos aún lo es cuando hay partidos de alta efervescencia.
Por ahora, el propio Gobernador hace hincapié en que el cotejo del próximo miércoles es el inicio de una serie de evaluaciones a las que se someterá Sausalito.
Pero también indica que "todas las pruebas son paso a paso".
En ese sentido, no se animó a confirmar un posible duelo de Everton con Santiago Wanderers en Viña del Mar, esbozando que "desafortunadamente estas situaciones hay que verlas caso a caso. Hoy la prueba es el día miércoles, y luego se verá qué se hace con los otros partidos. Acá también ha primado el proceso de identificación de la gente que saltó a la cancha, porque pronto tendremos esa información, y esperamos que esas personas quedan privadas de entrar a cualquier estadio en todo Chile", dijo el Gobernador.
Sausalito vivirá este miércoles una nueva prueba.