Fueron los hombres clave en el retorno de David Pizarro a Santiago Wanderers. Tanto Hernán Cortés desde hace casi un año, como Juan Gutiérrez tras asumir como director deportivo de la institución hace un par de meses, fueron los encargados de llevar a cabo las negociaciones con el volante playanchino, tanto en Chile, como también en Italia.
Fue el propio Pizarro quien les agradeció públicamente, a ambos, las gestiones para su repatriación durante su bienvenida en el estadio Elías Figueroa, admitiendo que el viaje del dirigente y del funcionario a Florencia para conversar personalmente con él fue determinante en la decisión de regresar al Puerto.
"A mi señora (Carolina) le dije, por fin me vinieron a buscar", recordó en su momento el mediocampista.
Elogios que hicieron sonreír a un Hernán Cortés que durante la bienvenida al "Fantasista" en el recinto de avenida Carvallo intentaba pasar desapercibido, acompañado de su nieto, y lejos de los micrófonos y las luces que en ese momento perseguían al ex Udinese por la pista de rekortán en Playa Ancha.
"Le agradezco sus palabras, pero yo soy quitado de bulla y lo único que me interesa es que ganemos en la cancha", sostiene Cortés, actual director encargado del fútbol joven del Decano, y quien conoce al mediocampista desde sus inicios como profesional, reconociendo la visión de José Luis Siviero para darle su oportunidad en el primer equipo ("y también a Moisés Villarroel"), y la terquedad y poco conocimiento de, por ejemplo, un Pedro García: "Los malos ratos que uno pasó con este tipo de entrenadores... el partido antes de Osorno (en 1998) todo el mundo le pedía a Pizarro y no lo puso hasta el final, y casi lo da vuelta... García fue uno de los técnicos más nefastos que hemos tenido, al punto que nos mandó al descenso".
Cortés es el dirigente más cercano a David Pizarro en la actual concesionaria y por ello fue también el primero en conversar con el volante hace casi 365 días atrás.
"Había que clarificarle algunas decisiones que se habían tomado por parte de la sociedad anónima y el nuevo rumbo que esta pretendía tomar hacia los hinchas... además, tuve que insistirle en que era el momento de volver no solo por el aporte que significaba dentro de la cancha, sino también como referente para los más jóvenes en Mantagua".
El directivo explica que tras un par de conversaciones telefónicas tuvo también la posibilidad de reunirse con el playanchino cuando éste vino a Valparaíso para pasar las fiestas de fin de año junto a su familia.
"Había que trabajarlo bastante, no era cosa fácil porque muchas de las informaciones que le llegaban a Italia sobre la administración del club estaban medio erradas", añadió, entusiasmándose con que se viva el mismo fenómeno que sucedió con Palestino en el retorno de Elías Figueroa a finales de los '70.
"A este tipo de jugadores sus pares le hacen caso", sostuvo, mientras que al referirse a su ejemplo ante las nuevas generaciones de futbolistas aseguró que "me va a ayudar mucho en lo que estamos implementando.... quizás no es una cosa que se va a ver de inmediato, pero se va a proyectar en un par de años, de eso estoy convencido".
LARGA NEGOCIACIÓN
Juan Gutiérrez asumió hace un par de meses el cargo de director deportivo de Santiago Wanderers y de inmediato acompañó a Hernán Cortés en las negociaciones para el regreso de David Pizarro a Valparaíso.
Apenas terminó la liga italiana, ambos viajaron a Florencia para conversar con el volante. "Nos fuimos a tomar un café y fue increíble el darse cuenta del reconocimiento que David (Pizarro) tenía entre los hinchas", admitió el funcionario de la sociedad anónima, mientras respecto de las negociaciones aclara que "fue más larga que complicada".
"Nosotros fuimos la primera semana de mayo a Florencia porque lo que queríamos era mostrarle el esfuerzo que como Wanderers estábamos dispuestos a realizar", agrega Gutiérrez, destacando también el esfuerzo realizado por el volante: "Todos lo queríamos acá, pero teniendo ofrecimientos en Europa, Asia, Emiratos y los cheques que se manejan en esos lugares del mundo, David (Pizarro) decidió regresar a sus raíces".
"Quedé contento por la gestión que se realizó", insistió el director deportivo del Decano, destacando que "este es un regalo para los porteños y para todos quienes aman el buen fútbol".
De todas formas, el director admitió que "a veces dudé que su regreso se podía concretar, pero siempre supe que habíamos seguido el camino correcto".