Región acumula denuncias por maltrato en los servicios públicos
VALPARAÍSO. Renuncia de la directora del Injuv por hostigamiento laboral se suma a la salida de la seremi de Educación. Acusaciones en el Serviu, Prodemu, Junaeb y Gobernación de San Antonio.
Las denuncias por maltrato laboral, hostigamiento y prácticas antisindicales han enfrentado durante los últimos meses a jefes de servicio y autoridades de reparticiones públicas con agrupaciones de funcionarios y gremios.
Los conflictos al interior de los servicios se han radicalizado cada vez más y ayer cobraron su segunda "víctima", con la oficialización de la renuncia de la directora regional del Injuv, Cristina Pavez Cosio (PS), contra quien pesaba una serie de acusaciones por maltrato y malas prácticas hacia sus funcionarios.
La salida de Pavez se suma a la renuncia de la cuestionada seremi de Educación, Javiera Serrano (PDC), quien protagonizó un tenso conflicto con trabajadores de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime), quienes incluso se tomaron las dependencias del Mineduc, en Viña del Mar, y amenazaron con un paro nacional para presionar por la remoción de la autoridad, quien finalmente renunció el pasado 24 de junio, luego de "un año y dos meses de maltratos e incompetencias", según declararon los funcionarios.
DENUNCIA NACIONAL
En el caso del Injuv, la renuncia se concretó transcurrido un mes y medio desde que los trabajadores de Valparaíso enviaron una carta al director nacional de la entidad, Nicolás Preuss, denunciando malos tratos y otras malas prácticas por parte de la directora regional, Cristina Pavez, quien, tras tomarse sus vacaciones legales, confirmó oficialmente su renuncia al cargo.
La gestión de Pavez en el Injuv estuvo marcada por una serie de polémicas que la enfrentaron con los trabajadores, algunos de ellos renunciaron al servicio y otros iniciaron tratamiento psicológico. Producto de ello, recurrieron a la Asociación Nacional de Funcionarios del Injuv y a la ANEF regional, a las que pidieron interceder en el conflicto.
La presión de los gremios generó un encuentro con el director nacional de la entidad, Nicolás Preuss, a quien se le solicitó formalmente la renuncia de la directora; de lo contrario, se iniciarían movilizaciones a nivel nacional.
Contra Pavez existe además una presentación ante la Contraloría Regional de la República por parte del diputado Osvaldo Urrutia, por su implicancia en un presunto robo de ayuda humanitaria destinada a los damnificados del norte del país, la cual permanecía en dependencias del Injuv mientras fue utilizado como centro de acopio.
"NUEVOS HORIZONTES"
"El día viernes (24), Cristina Pavez Cosio presentó su renuncia a contar del día lunes. Estamos muy agradecidos de su gestión, creemos que durante los meses en que se mantuvo en el cargo en la dirección regional de Valparaíso existió una excelente gestión en términos administrativos y en la relación con los jóvenes. Cristina ha determinado que su camino va por nuevos horizontes, nos ha pedido que aceptemos su renuncia", manifestó sobre la salida de Pavez el director nacional del Injuv, Nicolás Preuss, pero sin referirse al conflicto al interior del organismo.
Como director subrogante asumirá Marcos Barretto, actual jefe de Área de Estudios de la entidad.
La presidenta regional de la ANEF, Mabel Zúñiga, quien lideró ambos movimientos gremiales que culminaron con la renuncia de estas autoridades, manifestó que el maltrato a funcionarios públicos se ha transformado en una práctica habitual en distintas reparticiones públicas, motivo por el cual están atentos a recibir las denuncias.
Zúñiga dice no estar sorprendida por la salida de la directora de Injuv, ya que "era parte del proceso de conversaciones que se generó desde la movilización con el director nacional. Ella primero se iba de vacaciones y luego iban a resolver alguna salida administrativa que no fuese tan traumática. Era necesario que Cristina Pavez saliera de la dirección del Injuv, para poder resolver los problemas que al interior del Injuv se habían generado producto de los maltratos, que tienen que ver con el clima laboral, el estrés de los trabajadores y las condiciones de salud en que ellos estaban. Eso lo constató el director nacional y las autoridades, que se pudieron dar cuenta que las denuncias eran ciertas".
PERFIL DE AUTORIDADES
La dirigente explica que en la región ha existido un problema con "los perfiles de las autoridades. Las autoridades no pueden pretender que los servicios públicos sean una extensión de sus partidos políticos o sean un fundo en el cual ellos pueden tratar a los trabajadores como esclavos o peones, esa situación no puede continuar".
Zúñiga argumenta que existen muchos trabajadores públicos que, por la precariedad contractual de sus empleos, "tienen miedo de hacer denuncias. Con lo que ha ocurrido acá queda demostrado que si los trabajadores se organizan y son responsables respecto a las denuncias, claramente pueden avanzar en lograr mejores procesos de gestión, pero eso también pasa porque las autoridades escuchen".
La representante de la ANEF recalca que han tenido que llegar a las movilizaciones producto de que las autoridades "no fueron capaces de escuchar antes a los trabajadores y las denuncias que estaban haciendo. En ambos casos, los procesos partieron mucho antes tratando de llamar la atención de las autoridades, para que tomaran decisiones y no lo hicieron".
El mensaje para las autoridades es que "deben saber escuchar y definir muy bien los perfiles y entender que la gestión en la administración pública es compleja, porque se tiene que respetar una norma y la ley, donde los trabajadores públicos son trabajadores del Estado y no de los Gobiernos de turno. Además, merecen respeto y dignidad, que incluso tiene que ver con el respeto de los derechos humanos".
En este mismo ámbito, trascendió que una situación similar se registra actualmente en la dirección regional de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), existiendo una denuncia por maltrato en contra de su directora ejecutiva, la excandidata a concejal por Viña del Mar, Graciela Jiménez Aguilera (PS). El caso es investigado por la dirección nacional de dicho organismo, mientras que la titular estaría con licencia médica.
"Cristina (Pavez) ha determinado que su camino va por nuevos horizontes, nos ha pedido que aceptemos su renuncia; estamos muy agradecidos de su gestión"
Nicolás Preuss Director nacional del Injuv
Otro de los conflictos que enfrenta a funcionarios y su jefatura tiene lugar en la Gobernación de San Antonio, donde los trabajadores realizaron una denuncia por malos tratos, hostigamiento y persecución ante el Ministerio de Interior en contra de la gobernadora Graciela Salazar (PPD). La ANEF analiza con detención el caso, ya que debió existir un pronunciamiento oficial la semana pasada; sin embargo, hasta ahora no hay respuesta, existiendo un tenso ambiente en dicha repartición, que ya tuvo un paro de advertencia. Otras reparticiones que registran denuncias son el Serviu y la Junaeb, antecedentes que están en manos de las autoridades respectivas.
"Las autoridades no pueden pretender que los servicios públicos sean una extensión de sus partidos políticos o sean un fundo en el cual ellos pueden tratar a los trabajadores como esclavos o peones"
Mabel Zúñiga
Presidenta regional de la ANEF
Alexis Paredes R.
10 de junio
los trabajadores del Injuv de Valparaíso enviaron una carta al director nacional de la entidad, Nicolás Preuss, la cual contenía una serie de denuncias por malos tratos y hostigamiento en contra de la directora regional, Cristina Pavez.
7 días
en toma estuvo el edificio de Ministerio de Educación (Mineduc) en Viña del Mar, debido a que los funcionarios exigían la renuncia de la seremi Javiera Serrano. Finalmente, la autoridad renunció el pasado 24 de junio.
15 meses
en el cargo como directora del Injuv estuvo la abogada Cristina Pavez (PS), tras ser nombrada por el intendente Ricardo Bravo en medio de la tragedia generada por el megaincendio en Valparaíso, en abril del año pasado.