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Piden nulidad de licitación de plantas de revisión técnica

REGIÓN. Empresa interpuso recurso de protección contra Seremi de Transportes por presuntas irregularidades.

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Tras considerarse perjudicado arbitrariamente, un oferente que fue rechazado en la licitación de plantas de revisión técnica en la Quinta Región interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, luego de quedar descalificado por falencias en infraestructura, misma falla que presentaban los tres oferentes que fueron aceptados.

El pasado 11 de junio, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) publicó en su página web las resoluciones que aprueban la adjudicación de tres de las ocho concesiones ofertadas para operar plantas de revisión técnica en la Región de Valparaíso, dejando vacantes las otras cinco.

FALENCIAS SIMILARES

En la empresa que inició la acción judicial manifestaron su extrañeza y malestar porque la comisión evaluadora de ofertas admitió tres propuestas que en definitiva resultaron ganadoras, las que presentarían los mismos vicios por los cuales dos proponentes fueron rechazados en la Quinta Región, falencias similares que motivaron rechazos en las licitaciones efectuadas en las regiones Metropolitana, de O'Higgins, de Los Ríos y del Biobío.

Además, hicieron notar que algunas de estas licitaciones fueron efectuadas con anterioridad a la realizada en la Región de Valparaíso, por lo que existían antecedentes de estos errores.

El abogado patrocinante en la acción judicial de la empresa TÜV Rheinland Andino S.A., Samuel Guerrero, explicó que "lo que nosotros estamos pidiendo es la nulidad, en base a la errónea -a nuestro juicio- evaluación de adjudicatarios".

En el recurso, detalló Guerrero, "básicamente se reprocha que en todas las licitaciones efectuadas en el país, el MTT, aplicando las Bases de Licitación, ha exigido ciertas condiciones que debe tener el área de medición de ruido -dimensiones mínimas y deber de techar íntegramente dicha zona-, cuestión que incluso ha defendido ante distintas Cortes cuando los descalificados por la aplicación de ese criterio recurrieron de protección".

EXISTE JURISPRUDENCIA

El jurista expuso, en este contexto, que en las acciones judiciales presentadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que buscaban dar sustento jurídico a las decisiones en que rechazaron a otros oferentes en distintas zonas del país, "siempre obtuvieron fallos respaldando la aplicación e interpretación realizada por el MTT de la cláusula respectiva, recogiendo la argumentación del MTT en el sentido que la cláusula de las bases no es más que la reiteración del artículo 10 del Decreto Supremo 129 del año 2002 del MTT".

Sin embargo, añadió Guerrero, "en Valparaíso no obstante aplicarse las mismas bases, a algunos adjudicatarios se les eximió de ese requisito sin que exista alguna cláusula o norma que permitiera aquello y, por otro lado, en base al mismo requisito se procedió a descalificar otros oferentes".

SEREMI DECLINÓ REFERIRSE

Pese a que las presuntas irregularidades denunciadas en el recurso de protección ocurrieron durante la administración anterior, desde la Secretaría Regional Ministerial de Transportes indicaron que mientras esté vigente la acción judicial en el tribunal de alzada, el seremi no se referirá al tema, puesto que se está preparando el informe que presentarán a la Corte de Apelaciones de Valparaíso por la causa.

"A algunos adjudicatarios se les eximió de ese requisito (de infraestructura) sin que exista alguna cláusula o norma que permitiera aquello"

Las falencias en la infraestructura relacionada con el área de medición de ruidos fueron tan frecuentes en el marco de este proceso licitatorio que, por ejemplo, de las 34 propuestas recibidas en la Región del Biobío, 24 (70%) fueron rechazadas exclusivamente por no cumplir con las características exigidas en las bases de la licitación, es decir, que ese sector de la planta debe cumplir con determinadas dimensiones y encontrarse completamente pavimentado y techado.

Cristián Rojas M.

Entregan recomendación a obras de vía PIV en Concón

PROYECTO. Iniciativa podría ejecutarse en el año 2016.
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La secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social entregó su recomendación técnica favorable para la materialización de la quinta etapa del proyecto de mejoramiento de la conexión vial entre Viña del Mar y Concón.

El jefe regional de dicha secretaría, Abel Gallardo, y el alcalde Óscar Sumonte visitaron parte del tramo de 1.200 metros que contempla esta intervención.

El proyecto permitirá realizar trabajos de renovación a la avenida Aconcagua con una doble calzada entre las calles Los Pellines, Volcán Osorno y la avenida Central, como parte del plan Vía PIV (Plan Intercomunal de Valparaíso). En este caso, la inversión sectorial inicial, que involucra al Serviu y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, alcanza casi tres mil millones de pesos ($2.978.292). Este monto se desglosa en consultorías (160 millones), obras civiles ($2.579 MM) y expropiaciones ($233 MM).

Abel Gallardo precisó que esta aprobación permite que la iniciativa, luego de algunos años de estudio, pueda iniciar su proceso para obtener recursos. "En Chile el sistema de inversión apunta a dos criterios: rentabilidad económica del proyecto y la rentabilidad social; en este caso la tiene por la cantidad de personas a las que puede beneficiar y la amplitud hacia otras comunas", comentó Gallardo.

En tanto, el alcalde Sumonte sostuvo que esta obra debería iniciarse en el año 2016 y que ya han recibido el compromiso de la ministra de Vivienda para concretarla.