Secciones

Codelco solo dialogará una vez que termine la movilización y se normalicen las faenas

CONFLICTO. Presidente ejecutivo de la estatal comunicó que la empresa está dispuesta a establecer una instancia de trabajo.
E-mail Compartir

Solo cuando los trabajadores subcontratistas bajen la movilización y se normalicen las faenas en las divisiiones, Codelco iniciará un diálogo con los trabajadores movilizados, aseguró ayer la estatal, que dio a conocer el documento "Hacia una política de subcontratación sustentable, transparente y de mutuo beneficio", que propone los fundamentos para un nuevo modelo de tercerización para la cupríferal y plantea un camino de solución al conflicto con los trabajadores de empresas contratistas.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, señaló que "una vez que se haya recuperado la normalidad en las faenas de la División Salvador y en su entorno, y que las divisiones de Codelco vuelvan a operar con absoluta normalidad, la Corporación invitará, tanto a las organizaciones de las empresas contratistas y sus trabajadores, a una instancia de diálogo, que abordará criterios generales referidos a las relaciones laborales".

Pero la administración hizo hincapié en que antes de iniciar dicho proceso, los dirigentes de los trabajadores contratistas deberán desmovilizar a los grupos que han generado disturbios y tomas de instalaciones.

A su vez, Codelco aclaró que los participantes de la instancia de diálogo deberán asumir que este espacio no puede constituirse en una alternativa de negociación colectiva paralela ni para negociar bonos de términos de conflicto o pagos directos a los trabajadores o a organizaciones supra sindicales.

En cuanto a la movilización, ayer un bus que transportaba trabajadores subcontratados de Codelco desde distintas localidades de la Región de O'Higgins hacia la División de El Teniente, fue quemado en la Ruta 5 Sur.

Hasta ese lugar llegó la fiscal que estaba de turno, Pilar Moya, para coordinar las diligencias investigativas del hecho.

Desconocidos habrían detenido en la ruta a dos buses que transportaban trabajadores de la minera y rociaron la máquina con combustible y prendiéndole fuego. Esto sucedió al comienzo de una jornada de manifestaciones de trabajadores contratistas y subcontratados de la minera cuprífera.

Desde la cuprífera informaron que en total siete de las ocho divisiones de la minera continúan funcionando con normalidad y que solamente la División Salvador se encuentra cerrada y bajo el control de los trabajadores manifestantes, "luego de que Codelco decidiera suspender las operaciones como una forma de proteger a los trabajadores de este centro productivo".

"Una vez que se haya recuperado la normalidad la Corporación invitará a las organizaciones de las empresas contratistas y sus trabajadores a una instancia de diálogo"