CRUCh cuestiona la inclusión de privadas a la gratuidad
EDUCACIÓN. Ministra Delpiano afirmó que el nuevo sistema de acreditación es clave respecto de ese beneficio.
El Consejo de Rectores (CRUCh) presentó ayer una propuesta respecto al proyecto de reforma de la educación superior, en la que se refieren a un nuevo marco regulatorio y sistema de financiamiento, entre otros puntos.
La propuesta fue presentada a la ministra de Educación Adriana Delpiano por el vicepresidente de la instancia, Aldo Valle, quien nuevamente cuestionó que las universidades privadas sean incluidas en la gratuidad en 2016.
Valle señaló que sería "irresponsable ampliarlo si no se establecen condiciones y las instituciones al momento de recibir esos recursos no cumplen con exigencias de rendición de cuentas, transparencia, sistema de admisión público que evite la arbitrariedad y el privilegio, porque los recursos públicos nunca pueden financiar privilegios".
El rector de la Universidad de Valparaíso se refirió a las condiciones que para él funcionan como un criterio para determinar qué planteles debieran recibir el beneficio. "No puede ser que no quede clara la diferencia entre la corporación universitaria y la inmobiliaria. Si eso no está garantizado por la ley me parece que no debe haber transferencia de recursos públicos", dijo.
"Las instituciones son las que deben constituirse de una manera tal que garanticen una eficaz abstención del lucro, pero parece que en esta materia la abstención ha sido muy difícil en el país", añadió.
La ministra valoró la propuesta del CRUCh y señaló que el nuevo sistema de acreditación será clave para la implementación de la gratuidad el próximo año, que el Gobierno ha comprometido para el 60% de los alumnos más vulnerables de planteles acreditados sin fines de lucro.
"Nosotros tenemos que tener garantías que las instituciones de educación superior son transparentes para la ciudadanía, son de calidad y eso es tarea también del Estado, garantizar y ser garante de esta calidad, y por eso que el sistema de acreditación que se plantea dentro del proyecto de ley va a ser muy importante", dijo.
El rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, volvió a abogar por las universidades privadas. "Hay que tener mucho cuidado de poner el criterio de la equidad y sobreponer otro criterio que es en sí muy discutible, por ejemplo el Consejo de Rectores (CRUCh), donde hay universidades de buena calidad y de mala calidad, a penas acreditadas", afirmó.
Montes apuntó directamente al CRUCh al señalar que "me gustaría decirle al rector Valle póngase un rato en la piel del que está excluido y de los alumnos pobres. Que se ponga alguna vez porque eso es propio de quien tiene autoridad".