300 manifestantes cortaron el Camino Internacional
LOS ANDES. Paso Los Libertadores se mantuvo cerrado ayer hasta las 13.30.
Por nueve horas se mantuvieron ayer los incidentes en la Ruta Internacional que une Los Andes con Mendoza, producto de la toma del camino en varios puntos por parte de trabajadores contratistas de Codelco Andina.
De acuerdo a Carabineros de Los Andes, fueron cerca de 300 las personas que desde la una de la madrugada de ayer participaron de la toma de la Ruta Internacional, lo que obligó a cerrar el paso fronterizo Los Libertadores, el cual fue reabierto cerca de las 13.30 horas.
Producto del enfrentamiento de manifestantes con Fuerzas Especiales de Carabineros, siete personas resultaron detenidas, las cuales fueron puestas en libertad posteriormente por orden de la Fiscalía, informó el prefecto (s) de Carabineros de Aconcagua, coronel Marcelo Arancibia.
Los principales cortes e incidentes se registraron a la altura del kilómetro 51 del Camino Internacional y del kilómetro 8, sector El Sauce. No obstante, la policía uniformada andina contabilizó al menos seis barricadas en un tramo no superior a los 5 kilómetros.
Uno de los aspectos más complejos se vivió cuando manifestantes cruzaron en la vía dos camiones que se encontraban en la berma, a objeto de bloquear el paso a los vehículos. Los neumáticos de los vehículos de carga fueron desinflados, lo que demoró más el despeje del área.
Pese a la gravedad de los incidentes, en que incluso se informó del apedreo a una ambulancia y a vehículos particulares de residentes de los sectores por donde atraviesa el Camino Internacional, Carabineros no reportó heridos.
Los trabajadores subcontratistas de Codelco Andina están plegados en una manifestación nacional y acusan a la empresa estatal de no querer renegociar el convenio marco que regula los beneficios a estos trabajadores. De igual forma, protestan por la muerte de un trabajador subcontratista en El Salvador.