Secciones

Concejales llaman a reactivar proyecto de nueva casa consistorial

VIÑA DEL MAR. Opción de instalarse en terrenos de EFE está descartada y resurge posible uso de terreno en 6 Oriente.
E-mail Compartir

Hace más de 20 años se viene hablando de una nueva casa consistorial para Viña del Mar y en 2008 se firmó un acuerdo que cedía al municipio los terrenos de EFE ubicados detrás de la estación de Merval de la plaza Parroquia. Sin embargo, dicho sector nunca fue traspasado y hoy la posibilidad de instalar el nuevo edificio ahí no existe.

Enrique Pérez, gerenta de Negocios Inmobiliarios de Grupo EFE, dijo a este Diario que "el terreno que se usa para estacionamientos no ha sido cedido al municipio, es un contrato de arrendamiento entre Metro Valparaíso y la Asociación de Farmacéuticos del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar (AFUMOQ) para uso exclusivo de estacionamientos de estos funcionarios".

Afirmó que ese terreno "es del Grupo EFE y no existe ningún acuerdo para desarrollar la futura casa consistorial del municipio en el lugar".

Lo anterior dejó sorprendidos a varios concejales viñamarinos que sabían que el proyecto ha estado congelado en la última administración de Virginia Reginato, en gran parte por las deudas de arrastre que tiene el municipio, que ascenderían, según ediles, a más de $4 mil millones anuales, sin contar las que genera la Corporación Municipal, pero esperaban que cuando se retomara se hiciera en ese lugar, como estaba pensado y diseñado.

De todas formas, lo que piden hoy es la reactivación de ese anhelado proyecto para la comuna, porque consideran que con una nueva casa consistorial que logre reunir a todos, o la gran mayoría de los servicios municipales, se desharán del pago de costosos arriendos en el plan de Viña, lo que hará reducir la misma deuda.

El concejal Víctor Andaur (PC) cree que "es súper necesario que se reactive ese proyecto. Yo tenía entendido de que el terreno de EFE estaba cedido, es buena pregunta para hacer en el próximo Concejo. Lo que habría que ver ahora es de dónde sacamos esa cantidad de recursos inmediatos. Habría que meterse en un leasing cuando termine el leaseback que ya tiene el municipio, o pedir un préstamo al Banco Interamericano del Desarrollo".

El concejal Jaime Varas (UDI) sostiene que "es importante tener el edificio consistorial porque así no tenemos que arrendar dependencias en todos los sectores de la comuna, a medida que transcurre el tiempo, cada vez se van requiriendo más".

De todas formas, aclaró que "hoy el Estado, a través de la Subdere, ha abierto varios mecanismos para financiar o ayudar a financiar a los municipios en la construcción de edificios consistoriales. Ahora falta precisar cuál es la ubicación más idónea".

El exdirector de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) y actual diputado UDI de Viña, Osvaldo Urrutia, dijo que las opciones que quedan son el terreno de 6 Oriente con 8 Norte donde está la Maestranza, que está trasladándose a El Salto, lo que dejaría ese terreno apto para un proyecto de este tipo, o si no los terrenos detrás del Teatro Municipal, por su cercanía con las oficinas de Secpla y de la Dirección de Obras. "Ahí podría haber un excelente edificio consistorial, cabe perfectamente".

Se consultó al municipio respecto a este tema, pero no se refirió al respecto.