Secciones

Jugar con la desesperación de Wanderers y hacer un partido "inteligente" son las consignas evertonianas

fútbol. Gino Alucema recuerda que el empate les sirve para clasificar.
E-mail Compartir

Pragmatismo a toda prueba. Ese es el espíritu con que Everton afrontará el partido de mañana ante Santiago Wanderers, según explica el volante oro y cielo Gino Alucema.

El mediocampista recuerda que una igualdad clasifica a los viñamarinos a la siguiente fase de Copa Chile, por lo cual deben evitar la ansiedad y pararse de forma "inteligente" ante el archirrival en el Clásico Porteño.

"No nos podemos desesperar, porque el empate ya nos favorece a nosotros, si salimos adelante y ansiosos nos podría perjudicar. El planteamiento nuestro debe ser totalmente táctico, inteligente, y que ellos se desesperen, nosotros tenemos que jugar con desesperación de ellos", anticipa el joven formado en las cadetes viñamarinas.

Según explica Alucema, no deben perder de vista el alza que los porteños experimentaron en su juego ante Unión La Calera, por lo cual deben tratar de potenciar sus virtudes, como el no darse por vencidos pese a la desventaja, como quedó demostrado el domingo ante San Luis, cuando igualaron en las postrimerías del encuentro.

"Contra La Calera vimos a un Wanderers distinto, con muchas más ganas de cerrar luego el resultado. Nosotros en todo caso estamos preocupados de nuestro juego, de imponer el estilo que no pudimos imponer en Playa Ancha, porque la verdad creo que en ese partido ellos fueron superiores futbolísticamente a nosotros" reconoce el mediocampista.

No obstante, el jugador de Everton destaca que el último clásico "lo ganamos bien, pero de contragolpe, fuimos más inteligentes que ellos, a eso voy. Es lo que hacemos, somos un cuadro que no deja de luchar y a la vez inteligente".

Reconociendo que para los jugadores que vienen de las cadetes auriazules este duelo es especial y se vive con mayor intensidad, el futbolista cree que más allá de querer vencer al archirrival y eliminarlo de la Copa Chile, lo importante es lograr objetivos con Everton.

Y la meta principal no es este torneo, sino el campeonato de Primera B: "Ganar el clásico es importante, porque nos da ritmo, nos da confianza para el campeonato de Primera B, en que enfrentamos esta semana a Temuco. Nos vendría bien ganar para prepararnos para el fin de semana. Nuestra prioridad es el torneo oficial", dice.

Respecto a la posibilidad que David Pizarro debute con la camiseta verde mañana, Alucema dice que ni siquiera se ha tocado el tema en el camarín evertoniano, "pero si llega a suceder, seguro será un partido donde marcaría diferencias por su trayectoria y experiencia, es un jugador respetable, pero nosotros tenemos que hacer nuestro juego, allá ellos verán cómo administran el balón con Pizarro".

"¿Si influye jugar el clásico sin nuestra gente? No, no influye en nada"

fútbol. Defensa caturro cree que lo más importante en el duelo de mañana con Everton es andar bien dentro de la cancha.
E-mail Compartir

Casi dos años tuvieron que pasar para que Ezequiel Luna volviera a convertir con la camiseta del Decano. El zaguero, que anotó el cuarto tanto de Santiago Wanderers ante Unión La Calera el domingo pasado, había marcado por última vez el 27 de octubre de 2013 ante la Universidad de Concepción, en el Lucio Fariña.

El "Misionero", en todo caso, no se hace problemas. Dice que el gol ante los cementeros fue un asunto solo de suerte y es enfático al afirmar que para él, una jugada importante en defensa es tan gratificante como convertir en la portería rival.

- Qué sabor le dejó el triunfo sobre La Calera.

- Quedamos muy conformes por el trabajo realizado, a pesar que en el primer tiempo no jugamos tan bien, pero en el segundo tiempo nos vimos más sólidos en todas las líneas. Se jugó más al fútbol y aprovechamos las ocasiones que tuvimos.

- Es el resultado más claro que han obtenido en este inicio de temporada.

- Es cierto, fue importante y positivo, porque buscábamos esta victoria, porque aspiramos a ser un equipo fuerte, muy sólido en casa. Sacando el partido contra Everton, creo que en los otros podríamos haber sacado un poco más, pero el fútbol tiene estas cosas, a veces uno pasa por rachas muy negativas. Nos pudimos sacar eso de encima y ganarle a un cuadro que también tiene lo suyo, con buenos jugadores. Lo importante es que logramos recuperar un buen nivel.

- La jugada de laboratorio con que se origina su gol del domingo, estaba pensada para que usted la finiquitara.

- No, jajajaja. Fue una casualidad, se dieron una serie de rebotes y yo solo la empujé. La verdad es que me sorprendió, porque pensaba que estaba adelantado, pero sí te puedo contar que esa jugada se había entrenado, yo estaba por arriba, pero lo demás fue solo un poquito de suerte.

- No era el designado para recibir el tiro libre de Rosales entonces.

- Jajajaja. No, para nada, hubo una serie de rebotes, me quedó a mí y la empujé, nada más. Cualquiera podría haber hecho ese gol, me quedó a mí y estaba muy solo, así que no fue nada de otro mundo. Lo importante es que el equipo ganó, tuvimos una victoria importante en casa, ahora vamos a enfrentar un clásico de otra manera, con otra confianza, y ojalá que podamos ganarlo y clasificar en esta copa.

- ¿Existe en el camarín el ánimo de revertir la mala imagen que dejaron en el último partido contra Everton?

- Por supuesto que sí. Yo en lo individual, además, tengo mucha bronca porque también me tocó perder en otros clásicos y la verdad es que todavía tengo esa espina clavada. Ojalá como equipo podamos hacer un buen partido, ganar y pasar nosotros a la siguiente fase.

- Cree que influirá en algo el hecho que habrá solo hinchas locales en el estadio.

- No influye en nada, más allá de que a nosotros nos gusta jugar con nuestro público cuando somos visitantes, porque sabemos que la gente nos acompaña a todos lados, en todos lados hay wanderinos y no son dos o tres. Más allá de eso, tendremos las mismas condiciones de ellos en Playa Ancha, porque tampoco pudieron llevar hinchada esa vez. Lo importante a fin de cuentas es hacer un buen trabajo dentro del campo.

- Se siente más cómodo jugando de la forma en que se pararon ante La Calera, o extraña a Parra y Prieto.

- Si te dijera que los echo de menos, les estaría faltando el respeto a mis otros compañeros, no es lo ideal. Cada jugador tiene lo suyo, y por supuesto que con unos te entiendes más que con otros. Con Agustín (Parra) y con el "Uru" nos entendemos muy bien porque llevamos ya harto tiempo juntos, pero eso no quiere decir que los otros sean malos jugadores, por el contrario, nos tenemos que conocer mucho mejor, pero eso te lo van dando los partidos.

- Tiene ganas de festejar un gol en el clásico, así como lo hizo contra La Calera.

- Ojalá se dé, yo sé que soy un jugador que hace muy pocos goles por temporada, pero más allá de marcar quisiera que ganemos. Lo que más me interesa es el equipo, para mí resulta más gratificante defender bien que hacer un gol. Cada pelota en que voy al piso y la gano, es como que anotara.