Secciones

Un conductor fue baleado en un asalto a distribuidora de gas en el barrio O'Higgins

valparaíso. Delincuentes fueron repelidos a pedradas por los trabajadores de la empresa, quienes frustraron el atraco. El herido está fuera de riesgo vital.
E-mail Compartir

Cerca de las 9 de la mañana de ayer, tres asaltantes aprovecharon el ingreso de un camión distribuidor de gas para interponer su automóvil en la puerta de la planta de Abastible, en el barrio O'Higgins de Valparaíso, acción a la que opusieron tenaz resistencia los trabajadores, repeliendo el asalto a pedradas y provocando la huida de los delincuentes, que alcanzaron a disparar en contra de un colaborador de Abastible, quien se mantiene fuera de riesgo vital en el hospital Van Buren.

El trabajador herido arrienda y conduce su camión a la empresa. Se trata de Eduardo Acuña, de 43 años, quien fue víctima de cuatro impactos de bala en su tórax, pierna y antebrazo, aunque increíblemente el proyectil dirigido a su tórax no ingresó en su cuerpo, gracias a las vestimentas que portaba, por lo que solo sería operado de la fractura expuesta que le produjo el disparo en su antebrazo.

Uno de los trabajadores relató que los asaltantes entraron a rostro cubierto a las oficinas administrativas con la intención de llevarse el dinero, "pero después se les cayó todo y se les vio la cara igual. Empezaron a disparar adentro y a un compañero le llegaron impactos de bala. Después arrancaron, yo escuché como cuatro o cinco disparos adentro y otros cuatro aquí afuera".

Otro trabajador de Abastible explicó que si bien en las oficinas administrativas no encontraron resistencia, porque había solo mujeres, en el patio de la distribuidora los delincuentes "arrancaron porque nosotros le empezamos a tirar piedras al auto, le rompimos el parabrisas, le quebramos los vidrios, todo, entonces cuando vieron presión, arrancaron".

El subcomisario de los Servicios de la tercera comisaría Norte de Valparaíso, Paulo Jiménez, detalló que "tres personas llegaron en una Hyundai Tucson gris, posteriormente ingresan a estas dependencias exigiendo el lugar donde estaba el dinero, pero estos individuos se encontraron con la oposición de los dependientes de este recinto, no logrando su objetivo".

Jiménez agregó que "los delincuentes huyeron en este vehículo, que luego fue abandonado en el sector del ex terminal de buses, en Rodelillo, donde le prenden fuego, quedando quemado en su totalidad. El vehículo no tiene encargo por robo y se están haciendo las diligencias porque el propietario figura en la comuna de Talagante".

Atendiendo al creciente número de hechos delictuales en los cerros de Valparaíso el gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, planteó que "hay que hablar con la gente de la tenencia del sector. Yo creo que también necesitamos fortalecer, reforzar algunos servicios en los cerros, hay tenencias que tienen poco personal y vamos a tener que reforzarlas, y en ese sentido, también es bueno este trabajo que estamos haciendo con Carabineros (ver nota principal) para saber exactamente los recursos con que cuentan".

El jefe provincial expuso que la tenencia O'Higgins no ve solo el barrio del mismo nombre, sino además Delicias, San Roque, Ramaditas, Cuesta Colorada, "todo el sector alto de La Isla y Rocuant, entonces esa tenencia, con el número de efectivos que tiene hoy día, tiene un territorio demasiado amplio para el sector, que también es complicado".

En tal sentido, estimó que algunos retenes "deben pasar a ser tenencias o en algunos casos, la tenencia pasar a ser subcomisaría, de manera de dotar de más personal y más medios" a las unidades policiales de sectores altos.