"Este problema es solo la punta del iceberg"
"Cuando nos propusimos dar la pelea en este sentido, debido a las pésimas condiciones en que estaban trabajando los conductores, sabíamos que se iban a producir efectos colaterales como los que estamos viendo hoy", señala el presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones, José Egido respecto al conflicto de cargas limpias. "Afortunadamente ya están operando, lo que pasa es que no hay una regulación en la interfaz terrestre", agrega.
- ¿Valparaíso se arriesga a perder competitividad?
- Cuando dicen que Valparaíso va a perder competitividad, efectivamente si no hay un techo respecto a los cobros que se tienen que hacer por estos servicios claro que va a perder competitividad. Hoy en día se han disparado hasta en más de 400 mil pesos las revisiones por este concepto cuando la hace algún extraportuario. En comparación a lo que estaba haciendo TPS o hace la ZEAL, obviamente que es muy caro y Valparaíso en esos dos entes que nombré está un poco más barato que San Antonio (...) Hay que preocuparse de quiénes están haciendo este trabajo (extraportuarios) y cuánto están cobrando porque allí realmente está la pérdida de competitividad.
- ¿O sea no se va a perder competitividad respecto a San Antonio?
- No, porque en primer término estamos haciendo un traspaso de costos. Los mismos 120 mil pesos que cobraban los camioneros al cliente por subir a hacer el aforo es más o menos la cantidad que estaba cobrando TPS o ZEAL, que también con una línea logística diferenciada había planteado la posibilidad. Ese tema de la competitividad no me creo tanto el cuento, para mi es artificial y se hace porque todos están tratando de cuidar su bolsillo.
-¿ Qué piensa de que el conflicto se haya judicializado?
- Estamos esperando la definición de la autoridad portuaria que ojalá pase por un costado y deje los problemas legales y judiciales, porque la justicia es demasiado lenta y creo se va a demorar 30 años en las peticiones que está haciendo TPS. Que se planifique y se haga un nuevo modelo logístico en Valparaíso y que se replique en otras partes del país, porque no me cabe duda que San Antonio, en un par de años, también va a estar escaso de espacio y tendrá que sacar las cargas fuera del puerto. Con todo estamos distrayendo la atención.
- ¿Por qué?
- Hubo una comisión en Santiago formada por tres ministerios que en el fondo lo único que buscaba era tratar de meter el tema de ferrocarriles y llevarse los extraportuarios para Santiago bajo el título de centro de distribución de carga. No vaya a ser que por pelear la carga limpia, nos demos cuenta que cuando vayamos a aplicar el sistema esto se haga en Santiago.
- O sea, ¿hay otros conflictos a la vista?
- Las cargas limpias son solo la punta del iceberg de todos los problemas. Tenemos otro en el aspecto económico donde, insisto no hay una regulación con derechos y deberes de los usuarios. Por ejemplo, todavía si llego atrasado a retirar una carga en el puerto me cobran multa, si voy a devolver un contenedor vacío a un depósito me hacen esperar 8 y 10 horas. Todavía hay abusos y los extraportuarios y depósitos de contenedores son la segunda pata.