Mabel González T.
Uri Levine, cofundador de Waze, recuerda perfecto cuando en 2008 a su colega Ehud Shabtai se le ocurrió la idea de crear una aplicación basada en mapas y navegación.
El problema era que se trataba de un software pensado para funcionar en los hoy extintos PDA, y como por esos años estaban posicionándose con fuerza los teléfonos inteligentes, los desarrolladores optaron por hacerlo correr en smartphones. "Así podíamos usar la ubicación de las personas para determinar dónde se encontraban los atochamientos", comenta.
Waze, que en 2013 fue adquirido por Google por US$ 966 millones, es una aplicación social que ofrece asistencia a los conductores al informarles en tiempo real sobre las condiciones del tránsito, la existencia de atochamientos, accidentes y controles policiales, y sugiriendo rutas para ahorrar tiempo. Todo basado en la contribución de los propios usuarios.
"Resolver el problema real y hacerlo bien", cree Levine que es la razón de por qué hoy Waze es tan popular, con 200 millones de personas usándolo en todo el mundo. América Latina es, por lo demás, una de las regiones con más usuarios.
"En algunos lugares de América Latina los tacos son una pesadilla, y en muchos casos no hay otras alternativas (...) Hoy Waze en América Latina es muy exitoso", sostiene el desarrollador.
Santiago es la séptima ciudad la región donde más se utiliza la "app". "En Chile hay más usuarios de Waze que autos, alrededor de siete millones de usuarios, lo que es casi la mitad de la población y más de la mitad de los conductores", asegura el expresidente de Waze Mobile.
El empresario destaca que además de permitirles ahorrar tiempo en congestiones (alrededor de un 15%), el sistema contribuye a mejorar la conducta de los automovilistas. "Las personas manejan con un poco menos de agresividad con Waze al saber exactamente cuánto demorarán en llegar a un lugar", opina.
- Un artículo de la BBC hablaba de una "revolución" en el camino con la masificación de Waze. ¿Es tan así?
- Sí, muchas personas hoy me dicen que no entienden cómo conducíamos antes de Waze, y no estoy seguro de si mis hijos sabrían cómo llegar a casa sin él.
- Algunos analistas tecnológicos han advertido de los problemas de privacidad que puede suponer el uso de Waze, debido a que la gente puede entregar en tiempo real, 24 horas al día, información como su ubicación geográfica...
- Waze funciona incluso si optas por usarlo de forma completamente anónima. Depende de las personas decidir cuánto quieren compartir, pero diría que la gente comparte mucha más información en las otras redes sociales que en Waze.
- En Viña del Mar vas a dictar una charla llamada "De Cero al Billón, la historia de Waze". ¿Qué consejo le darías a una persona que quiere desarrollar una aplicación o un proyecto tecnológico?, ¿cuál es tu secreto para el éxito?
- Primero, enfoque: mantén el foco en tu misión y no hagas otras cosas que te desvíen de esos objetivos. Dos, enamórate del problema que estás resolviendo, no de la solución. Tercero, la misión y las personas que llevas a bordo determinarán el viaje; el viaje en sí es difícil e incluye muchas subidas y bajadas, asegúrate de que valga la pena. Cuatro, comete rápido tus errores, así puedes corregirlos rápido. Y cinco, conoce a tus usuarios y su percepción del problema; tu punto de vista es solo una muestra de una persona.
Esta semana, Levine llegará a Chile para participar en la feria de emprendimiento MeetLatam en Viña del Mar, que se realizará los días 12 y 13 de agosto en el Casino Municipal (valparaiso.meetlatam.com).
El encuentro también se realizará este martes 11 en Antofagasta, donde expondrán varios profesionales, entre ellos el ex presidente de Sega Yuuki Fushimi y el fundador de AID FOR AIDS, Jesús Aguais.