Secciones

La trágica muerte del arquitecto que intentó rescatar su yate

concón. Miguel Monje, de 64 años, falleció mientras intentaba abordar la embarcación

E-mail Compartir

Producto de las fuertes marejadas que se registran en el borde costero de la zona centro del país, el arquitecto de 64 años, Miguel Monje, falleció mientras intentaba rescatar su embarcación que se encontraba a la deriva en el Club de Yates de Higuerillas, en la comuna de Concón.

Pasada las 13 horas el hombre junto a otra persona ingresaron al mar a bordo de un bote, tipo zodiac, con el objetivo de anclar el yate- que era de su propiedad- al molo de embarque. En ese intento, el hombre habría caído al mar y, según testigos, se encontraba sin chaleco salvavidas, lo que provocó que se hundiera en varias oportunidades.

"El caballero se cayó del bote mientras iban en dirección al yate, donde se encontraban dos personas más esperando poder anclar la embarcación. Al parecer querían amarrarlo porque se estaba golpeando y existía la posibilidad de que se diera vuelta producto de las olas", comentó Sofía Garrido, quien se encontraba al interior del restorán Albatros mientras ocurrió la tragedia.

Agregó que "en ese momento, la otra persona, que al parecer es el hijo, intentó por varios minutos rescatarlo, pero le fue imposible porque la olas estaban demasiado fuerte. El hombre nunca pudo aferrarse al zodiac porque las marejadas no se detenían".

Incluso, señalan otros testigos, mientras los mismos acompañantes intentaban rescatar a la persona, el zodiac se dio vuelta y ambos ocupantes también cayeron al mar. Sin embargo, las dos personas sí se encontraba con chaleco salvavidas y minutos más tarde lograron salir por el costado del club de yate.

"El caballero no logró nunca aferrarse al zodiac, intentó nadar hacia las afueras, pero el poder de las marejadas lo devolvía a cada rato", explicó Javier Campos, quien estuvo desde un principio en el sector.

Además, comentó que "aparte de haber tragado mucha agua, nos da la impresión de que la persona falleció por los golpes constantes que sufrió contra los muros de contención que se encuentran en la orilla. Las olas estaban muy fuertes y el hombre nunca pudo nadar hasta la orilla para que pudiese ser rescatado".

Sostuvo que en ese momento, desde el sector del restorán, bajaron cerca de cuatro personas que intentaron prestarle ayuda, pero las mismas marejadas los obligaron a escapar del lugar.

Una vez que se perdiera de vista el cuerpo del Monje, pasada las dos de la tarde se vivieron minutos de angustia al interior del restorant cuando sus restos fueron arrastrados hasta las orillas del Club de Yates. Las mismas personas que habían bajado minutos antes comenzaron a lanzarle cuerdas, sin embargo el esfuerzo fue infructuoso porque el hombre ya se encontraba flotando boca abajo.

"Tratamos por todos los medios de gritarle y tirarle un par de cuerdas, en el caso de que pudiera reaccionar, pero lamentablemente ya estaba fallecido", relató una de las trabajadoras del local.

Producto de la fuerza de las marejadas, el cuerpo del arquitecto nuevamente fue arrastrado y quienes estaban presentes aseguraron haberlo perdido de vista.

Minutos más tarde, cerca de las 15 horas, llegó al lugar personal de Bomberos, la Armada y Policía de Investigaciones (PDI), pero determinaron que las condiciones eran adversas para realizar alguna maniobra de rescate.

El comisario de la Cuarta Comisaría de Concón, Mayor Fredy Vergara, comentó que "estamos ante un inusual aumento de las marejadas y en estas condiciones el dueño de la embarcación junto con tres personas más habrían procedido a tratar de asegurar la nave, que se encontraba varada a orillas del Club de Yates, provocando que una de esas personas cayera al mar, la que lamentablemente falleció en ese mismo lugar".

Y agregó que "testigos de esta situación fueron las personas que lo estaban ayudando, entre ellos su hijo, pero cuando llegamos al sector se realizaron las maniobras para tratar de rescatar el cuerpo de la persona. Se solicitó el apoyo del equipo de rescate de la Armada y de Bomberos, pero en ese momento se determinó que las condiciones no eran favorables para proceder al rescate".

Según testigos que se encontraban en las afueras del Club de Yates, el profesional de 64 años mantenía una vasta experiencia respecto al manejo de embarcaciones en este tipo de condiciones climáticas, por lo que el accidente "tendría que haber ocurrido por una mala maniobra que realizaron".

"Él tenía mucha experiencia, nos cuesta creer que haya realizado un tipo de maniobra de ese tipo y bajo estas condiciones climáticas", fue lo único que comentó un hombre que se aprestaba a ingresar al club, quien además prefirió no revelar su nombre.

Pasada las 16 horas personal de la Armada reanudó las operaciones de rescate y lograron dar con el cuerpo de un individuo, que finalmente se confirmó que correspondía a Miguel Monje.

"Con dos buzos que se encontraban a bordo de un helicóptero es rescatado el cuerpo en el sector de Playa Bahamas, y posteriormente fue trasladado hasta el Hospital Naval de Viña del Mar, donde ingresó fallecido", comentó el gobernador marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío Rodrigo Vattuone.

Señaló que "ha sido súper complicado porque no fue un rescate normal, sino con condiciones extremas producto de un frente de mal tiempo que no se veía desde hace años. Lamentamos mucho no haber podido rescatarlo con vida, sobre todo porque hacemos todos los esfuerzos por evitar un fallecimiento por sumersión".

En tanto, el mayor Vergara confirmó que las otras dos personas que se encontraban en el lugar del accidente no sufrieron ningún tipo de lesión y fueron ellos mismos quienes concurrieron a la Cuarta Comisaría de Carabineros de Concón para realizar la denuncia correspondiente.

"El caballero se cayó del bote mientras iban en dirección al yate, donde se encontraban dos personas más esperando poder anclar la embarcación"

Sofía Garrido

Testigo

El rescate de Miguel Monje se trató del tercero que realizó la Armada durante la jornada de este sábado. El primero ocurrió en Valparaíso cerca de las ocho de la mañana, cuando una embarcación fue arrastrada por las olas con cuatro ocupantes en su interior, siendo recuperados por una embarcación de la Armada. En tanto, el segundo se registró cerca de las 11 de la mañana en la Caleta El Manzano, en Quintero, donde fueron salvadas 22 personas -que se encontraban en diferentes embarcaciones- a través de dos helicópteros. A diferencia de lo ocurrido en Higuerillas, las 26 personas fueron recuperadas con vida y sin inconvenientes físicos.

"El dueño de la embarcación habría procedido a tratar de asegurar la nave, provocando que cayera al mar, falleciendo en ese mismo lugar"

Mayor Fredy Vergara

Cuarta Comisaría de Concón

"Con dos buzos que se encontraban a bordo de un helicóptero es rescatado el cuerpo en el sector de Playa Bahamas, en Concón"

Capitán Rodrigo Vattuone

Gobernador Marítimo Valparaíso

Cristián Rodríguez F.