Secciones

Eguiguren: "Nos faltó todo, no sólo juego colectivo, también actitud"

fútbol. El exvicepresidente y accionista del club verde criticó duramente el desempeño del equipo ante Libertad.

E-mail Compartir

No es fácil convencer a Alberto Eguiguren para que hable sobre el desempeño de Santiago Wanderers en la Copa Sudamericana.

El abogado se resiste, dice que prefiere no hablar con los medios "en caliente", lo piensa un instante y luego accede.

Y no se guarda nada.

El exvicepresidente del club critica duramente el nivel del equipo en el partido ante Libertad y asegura que buscar el triunfo en Paraguay es una obligación.

"El diálogo es muy bueno, y en Wanderers hay diálogo, pero también hay instancias donde manifestar las críticas y los análisis de los partidos, porque acá Emiliano (Astorga) tiene que hacer un análisis, el equipo estuvo bajo el nivel que todos esperábamos", parte diciendo el accionista de la sociedad anónima que concesiona al club.

Según Eguiguren, quien también es presidente del directorio del Canal del Fútbol, el nivel del rival la noche del miércoles en Playa Ancha le debió haber permitido al Decano un resultado que lo dejara cerca de avanzar a la siguiente fase del certamen.

"Tanto individual como colectivamente, al frente tampoco teníamos a un cuadro de gran envergadura, y era la oportunidad para asegurar el paso a la siguiente fase con un resultado que hubiera sido cómodo para ir la próxima semana a Asunción", afirma el exdirigente.

RONNIE Y ORMEÑO

En el juicio del abogado solo se salvan dos jugadores: "Creo que el equipo no mostró nada, fue un equipo lento, fue un equipo falto de fútbol, un equipo sin mediocampo, con ciertos arranques de individualidades, liderados por Ronnie Fernández, que pienso que es uno de los jugadores destacados, pero el resto del equipo… Jorge Ormeño es un gran valor, siempre muy luchador, y puso la pelota en el piso cuando había que ponerla, pero el resto creo que quedó al debe".

El antecesor de Mario Valcarce en la vicepresidencia de Santiago Wanderers reconoce la labor que ha desarrollado Ricardo Mendoza al frente de la comisión fútbol para armar un plantel competitivo, recordando que los resultados no se consiguen de un día para otro.

"Como hincha, me gustaría que ganáramos todos los domingos, pero lamentablemente hay muchos jugadores nuevos, que no se conocían, no tuvieron una buena pretemporada, no hay fútbol en la pretemporada, hay que darle tiempo al equipo. Lo que sí creo es que nos faltó todo, no solo juego colectivo, sino también actitud. Nos faltó hacer pesar la localía. Wanderers siempre lo ha hecho y hoy creo que estuvo bajo", dice Eguiguren.

Y cierra reconociendo que las expectativas no se han cumplido: "Hay que ser realistas, no podemos taparnos los ojos, los resultados no son lo que esperábamos los hinchas, los accionistas ni menos los dirigentes, espero que el director técnico tenga la capacidad de hacer un análisis crítico sobre la cantidad de errores que se cometieron hoy para así poder mejorar este fin de semana ante Universidad Católica en un partido muy difícil en el que tenemos que ganar y la próxima semana ir a Paraguay a obtener un triunfo. Es la única forma de recuperar en algo lo que se ha perdido.

Esta noche, desde las 21 horas, se celebrará la vigilia del "Año Nuevo Caturro" en el casino de Artesanos Navales, ubicado en Colón con avenida Argentina. La cena, organizada por la Corporación Santiago Wanderers, tiene como invitado especial a Juan Olivares, quien es considerado el jugador más emblemático del club en su historia. Según explicó Felipe Uriarte, dirigente de la agrupación que congrega a los socios del Decano, esperan reunir a cerca de un centenar personas en este tradicional festejo por el aniversario.

Muñoz valora labor defensiva y dice que la serie está abierta

fútbol. Artillero wanderino se refirió a la eliminatoria con Libertad por la Sudamericana y al doble cambio que realizó Emiliano Astorga en ofensiva.

E-mail Compartir

Fue un partido deslucido y sin muchas emociones, pero aun así en Santiago Wanderers aseguran que el empate sin goles ante Libertad en el estadio Elías Figueroa los dejó con un sabor amargo.

Y es que al interior del plantel caturro saben que esas pocas ocasiones de gol que desperdiciaron, pueden costar caro pensando en la clasificación a la segunda ronda de la Copa Sudamericana, en una serie que se definirá el próximo martes en el estadio Nicolás Leoz de Asunción y donde los caturros mantienen la esperanza de dar el golpe.

"Libertad fue un equipo que se cerró bien, con dos líneas de cuatro muy marcadas, con defensores y mediocampistas bastante fuertes en lo que es la marca, por lo que costó un poco crear ocasiones de gol y espacios, y por lo mismo tuvimos pocas chances que no supimos aprovechar", reconoció Carlos Muñoz, quien tuvo una de las jugadas más claras para marcar poco antes de la media hora del primer tiempo, cuando se juntó de gran manera con Ronnie Fernández y posteriormente sacó un remate apurado entrando al área, que terminó yéndose por arriba del arco custodiado por el arquero argentino Pablo Torresagasti.

De todas formas, el atacante del Decano destacó el buen nivel defensivo mostrado por el equipo, uno de los puntos fuertes que se vio el miércoles en Playa Ancha y que distó mucho de lo que se venía mostrando en partidos anteriores, tanto en el campeonato nacional como en Copa Chile.

"Creo que, en general, Libertad no nos hizo mayor daño. Los muchachos estuvieron muy bien parados atrás y controlamos un compromiso difícil que continúa abierto", valoró el ariete porteño.

Es por ello que independiente del empate sin goles, Muñoz comparte la apreciación que tiene gran parte del plantel caturro en cuanto a que la serie quedó muy lejos de definirse, y tal como dijo el entrenador Emiliano Astorga tras el encuentro, confía en poder hacer daño de contragolpe en Asunción aprovechando los espacios que probablemente dejará el cuadro guaraní.

"Es un partido que queda totalmente abierto. Vamos a ir a Paraguay a tratar de buscar la clasificación. Sabemos que Libertad tendrá que cambiar su manera de jugar allá por ser local y por tener la responsabilidad de ganar, pero quedamos un poco amargados porque nos creamos algunas ocasiones con las que podríamos haber desnivelado el encuentro", señaló el artillero del Decano, todavía dándole vueltas a las chances que no se concretaron en el duelo de ida en Playa Ancha.

UNA DUPLA CON RONNIE

Pese a que a ratos la delantera caturra se vio un tanto aislada y fueron pocos los balones limpios los que les llegaron debido a la escasa elaboración de juego que mostró la escuadra de Astorga en el mediocampo, Carlos Muñoz considera que lentamente comienza a sentirse más cómodo haciendo dupla en ofensiva con Ronnie Fernández.

"Nos estamos entendiendo de a poco, nos ha costado un poco agarrarnos la mano por los distintos estilos de juego que tenemos, pero nos creamos varias ocasiones y hay una mejora. Esperamos seguir así", señaló el ex Colo Colo, esperanzado de poder acoplarse de mejor forma con su compañero en el ataque caturro.

En este sentido, el delantero también se mostró extrañado con los cambios que el técnico wanderino realizó a los 76', permitiendo el ingreso de Álvaro Ramos y Carlos González por la dupla de ataque que arrancó jugando en Playa Ancha. Modificaciones que a la postre le quitaron peso ofensivo al equipo y terminaron por sentenciar el empate ante Libertad. Sin embargo, Muñoz prefirió no generar polémica al respecto y le dio plena confianza a su entrenador.

"Hay una decisión técnica que hay que respetar. Lógicamente, no me gusta salir de la cancha, más aun pensando en que quedaba partido todavía y nos podíamos crear alguna ocasión más para ganar el partido, aunque los muchachos que estaban afuera también tienen las mismas opciones de jugar y las mismas ganas, así que todo va en beneficio del equipo", sentenció el actual goleador de Santiago Wanderers en esta temporada, con cuatro tantos.

El entrenador de Universidad Católica, Mario Salas, asegura que su equipo está capacitado para dar la pelea en los tres campeonatos que está disputando: La Copa Chile, el Apertura y la Sudamericana. Y por el torneo de Primera División, su próximo rival (sábado, 15.30 horas) es Santiago Wanderers. Respecto al Decano, el adiestrador cruzado manifestó que "es un equipo aguerrido, agresivo, fuerte en la recuperación del balón, con delanteros peligrosos y con volantes que crean ocasiones de gol. Va a ameritar que estemos cien por ciento concentrados". Respecto a la condición en que llega su propio equipo para el partido en Playa Ancha, "Cara de Hacha" señaló que "llegamos en buenas condiciones, completamos el trabajo de recuperación de los jugadores que estuvieron frente a Danubio y mañana (hoy) definimos el equipo para el sábado". El ex DT de Barnechea y Huachipato aseguró que "estamos preparados para pelear los tres frentes. Por el plantel que tenemos y por nuestra forma de jugar que todos los días se va consolidando, lo que nos ayuda para pelear". Y sobre su momento en la banca cruzada, el entrenador reconoció que se siente cómodo y tiene la idea de proyectarse: "tengo los pies bien puestos en la tierra y lo único concreto es que soy técnico de Universidad Católica y quiero serlo por mucho tiempo".

Tomás Moggia C.

4

goles ha anotado Carlos Muñoz en la actual temporada. Todos los tantos convertidos por el atacante fueron en el marco de Copa Chile.

15:30

horas se disputará el próximo duelo del Decano. Será por el campeonato nacional, este sábado en el estadio Elías Figueroa ante Universidad Católica.