Secciones

Municipio advierte que no se podrá acampar en el borde costero durante los Mil Tambores

VALPARAÍSO. Carnaval porteño reunirá a cerca de 50 mil turistas, quienes durante la presente edición deberán acceder a establecimientos turísticos para pernoctar las noches. Prohibición se realizará a través de una ordenanza municipal.
E-mail Compartir

Toneladas de basura esparcidas a lo largo y ancho de la playa San Mateo, botellas de licor en las calles y problemas de insalubridad provocado por los miles de turistas que llegan a Valparaíso. Esa es la triste postal que el carnaval "Mil Tambores" ha dejado los últimos años en la ciudad.

Situación que cambió radicalmente durante su última edición, cuando las autoridades locales, a través de ordenanzas municipales, opacaron históricos problemas como el desenfreno y la basura, aristas que desvirtuaban la festividad, y que alejaban a la familia porteña de eventos masivos como los tradicionales pasacalles de cuerpos pintados y las muestras folclóricas.

Es así como durante los días 2, 3 y 4 de octubre, las calles de Valparaíso se volverán a repletar con aproximadamente 50 mil personas danzando al ritmo de los tambores, fecha que se acerca a pasos agigantados, y que por ende, ha generado constantes reuniones entre el municipio, la gobernación y los organizadores del evento, quienes se encuentran analizando las posibles alternativas de mitigación para mejorar la experiencia vivida durante el año 2014.

NUEVAS REGLAS

En este aspecto, Jorge Castro, alcalde de Valparaíso, expresó que la ordenanza municipal referida al cierre de las botillerías a contar de las 1 de la madrugada se volverá a ejecutar, aunque con modificaciones, como la incorporación de algunos sectores de Playa Ancha al radio de cierre de locales de expendio de licor.

"La ordenanza municipal del cierre de botillerías va sí o sí este año, porque de acuerdo a la experiencia del 2014, podemos decir que esa medida ayudó mucho al orden del carnaval. En este aspecto, durante el 2015 buscaremos ampliar los perímetros, agregando el sector de Playa Ancha bajo, en donde actualmente se desarrolla el pasacalles en la avenida Altamirano", declaró el alcalde porteño.

Otra de las situaciones que se buscará erradicar del carnaval, es la pernoctación en el borde costero de Valparaíso.

"Queremos incorporar lo mismo que hicimos con actividades como el Año Nuevo en el Mar, realizando una ordenanza municipal de prohibición absoluta de acampar básicamente en lo que son las playas de la ciudad, tanto en San Mateo como en Torpederas", agregó la máxima autoridad municipal, quien explicó que esta radical medida se debe principalmente a la gran ingesta de alcohol que se desarrolla en el borde costero, la cual genera una descomunal acumulación de desperdicios y basura.

"No habrá absolutamente ninguna autorización para hacer ni campamento, ni fogatas, ni ningún tipo de situación de pernoctación en el borde costero de Valparaíso, eso ya está conversado con los organizadores, fue aceptado y vamos a tener especial cuidado de que así ocurra", expresó enfáticamente Castro.

UNA MIRADA ARTÍSTICA

"Creemos que una de las grandes lecciones del año pasado fue haber cerrado botillerías y permitir que los locales albergaran al público hasta altas horas de la madrugada, esto permitió centrar nuestra mirada en el nivel artístico del carnaval y no en los lamentables hecho que dañan nuestra ciudad", expresó Santiago Aguilar, organizador del carnaval Mil Tambores, ratificando la puesta en marcha de las ordenanzas por parte del municipio porteño.

En tanto, sobre el nivel artístico que tendrá la versión 2015 del evento, Aguilar agregó que "este año tendremos nuevas comparsas, por ejemplo, desde Arica vienen los ganadores del carnaval de esa ciudad, también viene Bloco Chile, que es la agrupación de tambores más grande de nuestro país y, por supuesto, contaremos con la presencia de los distintos grupos locales que se han preparado intensamente para entregar el mejor espectáculo".

"No habrá absolutamente ninguna autorización para acampar en el borde costero de Valparaíso durante el carnaval de los Mil Tambores "

Acusan a Mañalich de mentir y querer "figurar tratando de sembrar el caos"

REGIÓN. Dura respuesta de autoridades ante críticas del exministro de Salud.

E-mail Compartir

En duros términos respondieron el gobernador de Marga Marga y el director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota al exministro de Salud, Jaime Mañalich, quien en una entrevista publicada en este Diario criticó que la construcción del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar lleva "casi un año y medio de retraso", y dijo que si los hospitales Marga Marga y Biprovincial Quillota-Petorca se hubieran hecho concesionados "hoy estarían en construcción".

El gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, consideró "de extremada irresponsabilidad lo que está haciendo el exministro, de querer sembrar el caos. Tiene que terminar con esa intención de figurar tratando de sembrar el caos, además, en base a mentiras".

En este sentido, Rivera explicó que "el proceso de licitación de los dos hospitales está abierto y termina en octubre de este año. Me parece irresponsable por completo afirmar algo de lo que, más encima, no tiene conocimiento".

El gobernador indicó además que "si estamos retrasados, el gran culpable es el ministro Mañalich y la gestión del gobierno anterior, porque el expresidente Piñera tuvo en su poder la adjudicación de la licitación del hospital de Marga Marga, y no lo firmaron".

Rivera también recordó que el hospital de Marga Marga "el exministro lo quería financiar con recursos concesionado, pero por suerte la Presidenta cambió la decisión, porque lo que hemos visto, debido a la ineficiencia e irresponsabilidad del exministro Mañalich, es que tenemos el caos, por ejemplo, en el hospital de Maipú y en el hospital de La Florida, donde todos vemos lo que ha ocurrido".

"se equivoca o miente"

Por su parte, el director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Francisco Acevedo, estimó que "el señor Mañalich se equivoca o miente, porque dice que este hospital (Gustavo Fricke) va a ser entregado con un año y medio de retraso. Yo puedo asegurar que el hospital será entregado el 16 de marzo del 2017 y por cada día de atraso que tuvieran, tendrían que pagar 8 millones de pesos de multa diario, por cada día de atraso. La tesis del alargue es la tesis de OHL, yo no sé si el Sr. Mañalich está asociado con OHL para divulgar esta tesis".

Acevedo remarcó además que "cuando nosotros recibimos en marzo del año pasado este hospital, tenía un 3% de atraso, bajo la administración de Mañalich, hoy día vamos con un 5% de adelanto, tenemos más del 60 % de la obra gruesa construida y eso lo puede comprobar cualquier viñamarino o transeúnte que pase por la actual construcción".

El gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, aseguró que en el proceso de licitación del hospital de su provincia y en el de Quillota Petorca "se van a cumplir todos los plazos, es más, en el de Marga Marga se está licitando el diseño y la construcción juntos, pero el exministro quiere dar la sensación de que las cosas no se están haciendo".