Aldoney asume Intendencia con los desafíos de la sequía y probidad
REGIÓN. Militante del PS ocupará por segunda vez el cargo, reemplazando ahora a Ricardo Bravo. En un plazo de 10 días presentará un plan de trabajo que apuntará a la descentralización.
Aunque su nombre sonaba desde principios de este año como reemplazante de Ricardo Bravo, rumores que se intensificaron la semana pasada con su inminente designación, durante la mañana de ayer se confirmó que Gabriel Aldoney Vargas, militante socialista de 67 años, se convertía por segunda vez en intendente regional de Valparaíso.
Un llamado del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, ratificaba la decisión presidencial de designarlo como nueva autoridad regional, en reemplazo de Ricardo Bravo. El ingeniero limachino, experto en el área logística y portuaria, en la cual se ha desempeñado en los últimos años a través de consultorías privadas, aceptó el desafío que se iniciará hoy a contar del mediodía, cuando se realice la ceremonia de cambio de mando en el edificio de calle Melgarejo.
Aldoney asumirá el cargo en medio de las fuertes críticas que enfrenta el Gobierno, tanto en materia de credibilidad y adhesión, como por los diversos cuestionamientos a las reformas estructurales que busca implementar la Presidenta Bachelet.
Retirado de la política contingente en los últimos años, Aldoney contó con el apoyo de la nueva directiva del Partido Socialista para llegar a la Intendencia, luego de los diversos desencuentros que se generaron entre la directiva regional, encabezada por el alcalde Mauricio Viñambres, y el ahora exintendente Ricardo Bravo, tras una dura elección interna que enfrentó a las facciones allendista y escalonista, que derivó en públicas críticas a la gestión de Bravo en sus 17 meses de gestión.
"Valparaíso no puede darle la espalda al puerto", fue una de las frases que acuñó ayer el nuevo intendente, resaltando la relevancia que tiene la actividad portuaria dentro de la economía regional, donde el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) proviene de esta área.
Pero también se encarga de enfatizar que la descentralización regional, el problema de la sequía, la probidad y el mejoramiento del metro local son algunos de los aspectos que se deben concretar en esta segunda etapa del Ejecutivo del Gobierno Regional.
Calificada como una autoridad más "técnica", tomando en cuenta el extenso currículo que ostenta Aldoney, quien se ha desempeñado en cargos directivos en diversas empresas públicas, trascendió que pedirá la renuncia a todos los seremis y jefes de servicio para efectuar una evaluación y realizar todos los cambios que sean necesarios para mejorar la gestión regional.
Aldoney adelantó que, en un plazo de diez días, presentará un plan de acción al Consejo Regional y autoridades, el cual se ejecutará en este segundo tiempo de Gobierno Regional.
"Un cargo de intendente en la segunda región más importante de Chile implica un trabajo en equipo, no es uno el que hace solo las cosas; y en ese sentido, creo que vamos a trabajar mucho con el Consejo Regional, como corresponde, con las fuerzas vivas de la región, empresariado, trabajadores, organizaciones sindicales, con las ONG, en un concepto que se debe remarcar: la Región de Valparaíso".
La nueva autoridad apunta a los serios problemas que enfrenta la pequeña y mediana agricultura de la región, con una grave sequía, donde "tenemos que ser capaces de resolver un problema de esa naturaleza".
Otro de los aspectos que abordará, afirma, es que "debemos estar mucho mejor preparados para las tragedias y, obviamente, que tengo un compromiso personal con quienes sufren estas consecuencias".
Aseveró que dentro de sus misiones está revisar el actual plan de emergencia y verificar si existen temas pendientes en esta materia.
"Espero, de aquí a diez días, hacerle una propuesta al Gobierno Regional, una vez que escuche a los distintos sectores. Tengo varias ideas más que espero contrastarlas con cada uno de los sectores que influyen en la política regional, para presentar una carta de navegación que nos permita sortear estos dos años y medio que nos quedan", explica.
Respecto a las críticas a la gestión de su antecesor Ricardo Bravo y a la calidad del trabajo realizado por algunos seremis en estos primeros 15 meses de gobierno, Aldoney se excusa de opinar sobre el intendente saliente: "Creo que no me corresponde".
Afirma que "él (Bravo) tuvo, lamentablemente, que vivir una situación que es muy compleja cuando inicia este tipo de labor, se tuvo que enfrentar una emergencia muy dura como fueron los incendios en Valparaíso, eso evidentemente genera ciertas limitaciones para formar los equipos, tiene mucho que ver con las dinámicas propias cuando uno asume gestiones complejas como esas".
La nueva autoridad insiste en que "el juicio lo tiene la opinión pública y eso es lo que vale". Respecto a los cambios que podría realizar en su gabinete, Aldoney sostiene que "no voy con ningún prejuicio, pero sí voy con un principio claro, uno va a servir a la región, a servir a la gente; por lo tanto, es una responsabilidad máxima y se lo voy a exigir a cada uno de mis colaboradores".
En relación a los actos de probidad, el personero es enfático: "No podemos darnos el lujo que seamos una región que tenga tantos problemas pendientes en este tipo de materia. La otra cosa que exijo es lealtad, y bajo esos principios voy a hacer la evaluación del caso y conformaré el mejor equipo que sea posible".
La competitividad de la región es otro aspecto relevante que pretende abordar, donde el sistema portuario debe jugar un rol relevante. "Debemos levantar la vista y darnos cuenta que, si queremos seguir avanzando en esta misión, debemos construir el Terminal 2 y, en ese sentido, no podemos darle la espalda al puerto. Los operadores portuarios deben prepararse para competir, porque los puertos de la Octava Región tienen costos más bajos que Valparaíso".
"Tenemos que estar mucho mejor preparados para las tragedias y, obviamente, que tengo un compromiso personal con quienes sufren estas consecuencias"
Gabriel Aldoney Nuevo intendente regional
En materia de conectividad, Aldoney apunta a que la región debe acelerar los estudios para convertir a Merval en el eje central del transporte público en esta zona de la región. Se trata de proyectos a largo plazo, pero, insiste, "hay que pensar seriamente en el soterramiento de Merval no solo en Valparaíso, sino también en comunas interiores como Villa Alemana y Quilpué, que por el metro están prácticamente partidas en dos. Son temas que debemos trabajar con mucha participación, de vecinos, municipios y expertos, para buscar una salida. Aspiro a que por lo menos, cuando termine mi periodo, dejar esto como una idea afianzada dentro de la región".
Alexis Paredes R.