Secciones

"Tengo mucho que replantearme, se me acortan los tiempos"

fútbol. Emblema verde reconoce desmotivación tras le eliminación de la Copa Sudamericana. "Ojalá me vuelva a encantar", confiesa "Figura".

E-mail Compartir

Un hombre, junto a su esposa y dos hijos, espera impaciente en la puerta del camarín visitante del estadio Nicolás Leoz en Asunción. No son chilenos, hablan entre ellos en guaraní a veces, otras veces en español.

Su espera culmina cuando Jorge Ormeño sale de los vestuarios. El capitán caturro los reconoce y se funde en un abrazo con el padre de la familia. Es José Antonio Franco, el "Toro", exdelantero paraguayo que compartió equipo con el mediocampista en la temporada 2004 en Valparaíso.

Las anécdotas que recuerda el paraguayo alegran un poco a "Figura", quien termina regalándole su camiseta.

Cuando lo dejan solo, el rostro del wanderino se vuelve a ensombrecer.

"Me siento muy apenado, porque estas son las últimas batallas que uno va a dar", confiesa el emblemático mediocampista del Decano tras la derrota con Libertad, que los dejó fuera de la Copa Sudamericana.

"En un partido que iba a ser así de difícil no esperábamos que el árbitro fuera tan drástico, que no nos perdonara una, pecamos de novatos en esas jugadas, en el área ni siquiera hay que tocar ni soplar al rival, porque te lo cobran al tiro. En Playa Ancha no hubo el mismo criterio arbitral, y lo sentimos" dice Ormeño.

- Qué sensación le deja esta serie con Libertad.

- Da lata, porque el club merecía algo más, el hincha merecía algo más, tu viste como vinieron en masa, estoy muy orgulloso de ellos, llenaron la galería y nos apoyaron. Eso se sintió y nos gusta que vivan este tipo de momentos. La tarea es volver a clasificar lo antes posible para no repetir estos errores y ganar experiencia en este tipo de torneos.

- Astorga dijo que les pesó la inexperiencia de algunos jugadores, ¿comparte ese juicio?

- Sí, es lo que se veía venir. Además tuvimos muy mala suerte en el tema de los lesionados, está fuera Agustín (Parra), David Pizarro, Prieto, gente que sabe de este tipo de torneos, que tiene experiencia de selección, y se sintió no contar con ellos. Pero eran las reglas del juego, merecíamos mejor suerte, y la pena que da es que con dos penales quedaste fuera. A lo mejor no hicimos un fútbol tan vistoso, pero tuvimos una llave muy cerrada, que estuvo a punto de favorecernos. La tarea ahora es conseguir una nueva clasificación lo antes posible para beneficio del club y de nuestros jugadores jóvenes, que se tienen que acostumbrar a disputar este tipo de torneos.

- Qué maldición la de los penales. El 2002 quedaron fuera en una definición desde los doce pasos y ahora con cobros discutibles.

- Hay mucha tristeza, sentíamos que lo ganábamos, que ese gol de visita lo habíamos conseguido y lo podíamos defender, pero dos goles en los primeros minutos de cada tiempo te derrumban. A pesar de eso estuvimos tratando de sacarlo adelante y estuvimos cerca. Ahora no hay que llorar, tenemos que hacer frente a las críticas y mejorar.

- ¿Usted quiere volver a jugar una copa internacional con esta camiseta?

- Tengo muchas cosas que replantearme, me juego muchas cosas y estoy bastante triste y apenado, porque a uno se le acortan los tiempos. Ojalá me vuelva a encantar, va a depender mucho de cómo andemos en el campeonato para ver si me motivo nuevamente.

- La gente lo quiere y su aporte se nota en el equipo. ¿No basta eso para que se decida a seguir, pese al esfuerzo físico?

- Es verdad, pero el tema motivacional pasa por otras cosas, objetivos que se van cumpliendo, metas personales que logras. Ojalá eso vaya de la mano con una buena campaña a nivel local y me reencante, porque si no se cumple lo que uno espera te sientes un poco observado, y por ahí no sé lo que van a pensar los dirigentes, que son los que tienen la última palabra.

- ¿Si no se cumple un objetivo importante en el torneo de Apertura ya piensa en el retiro?

- Eso está por verse, va a pasar mucho por los resultados, también por la manera en que juguemos, a lo mejor con David mejoran mucho las cosas, el equipo se va a plantear de otra manera. Hay que ir paso a paso para ver si vuelvo a estar en un torneo como éste.

- ¿De verdad está pensando en dejar el fútbol?

- Siempre, con 38 años cómo no te vas a empezar a cuestionar estas cosas.

Luis Cabrera del Valle