Firma viñamarina espera tener éxito con una propuesta de monorriel
La empresa de arquitectos Interform elaboró un proyecto de monorriel, un sistema de transporte que utiliza trenes que van en vías aéreas, en este caso, entre Viña del Mar, Concón y Quintero.
El arquitecto líder de la iniciativa, Eduardo Quevedo, explicó que siempre quiso hacer algo por la ciudad, tras detectar el grave problema de conectividad entre ambas ciudades. "Me puse en contacto con la firma que hace los monorrieles, aunque no puedo decir cuál es, e hice estudios de caso.
La iniciativa busca que el pasajero "vaya viajando y mirando el paisaje, el mar, los árboles y la ciudad, nuestros buses interurbanos, urbanos, son muy pequeños y donde yo, que soy grande, apenas entro. Vi varias alternativas, el monorriel cuesta la mitad de lo que lo haría un metro, 15 mil dólares el kilómetro aproximadamente, y además en caso de tsunami la ola pasa por debajo, no tenemos problemas de cruce, de accidentes, y vas viajando y viendo el paisaje. Es sumamente ecológico, las estaciones son abiertas y están en la parte de arriba, por lo que no requiere mayor iluminación, y permite que transiten los otros sistemas de transporte por debajo sin entorpecerlos, solo hay pilares en el suelo", dijo Quevedo.
Este proyecto contempla todo un sistema de transportes con cuatro nuevas líneas. Una de ellas irá desde el centro de Viña del Mar hacia Concón, recorriendo la avenida Libertad, la avenida Jorge Montt (Las Salinas), Reñaca y la rotonda de Concón, pasando por las estaciones Almendros, Golondrinas, Blanca Estela, Los Romeros, Concón y Central Aconcagua. Esta línea tendría un total de 12 estaciones y un recorrido de 16,40 kilómetros.
Otra línea busca unir el centro de Viña con Rodelillo, a través de 5 estaciones (7 Hermanas, Forestal, Rhona, UVM y Patio de Trenes Rodelillo) y 7, 25 kilómetros de trayecto. De acuerdo a Quevedo, este trazado "busca redescubrir el parque Quinta Vergara, uniendo dos enfoques: como actividad recreativa y como una real conexión entre los cerros de la ladera oriente de Forestal y poniente de Agua Santa".
Una tercera línea busca conectar 15 Norte con Gómez Carreño y Miraflores Alto, pasando por la avenida Alessandri y también por Achupallas, con 6 estaciones y 7,27 kilómetros de recorrido. Finalmente, un cuarto trazado iría desde la estación terminal de la cuenca del río Aconcagua, hasta Quintero, Puerto Marítimo y el aeropuerto de las Fuerza Aérea, con 17 kilómetros y 4 estaciones.
El proyecto fue recientemente presentado al municipio y busca financiamiento.