Secciones

Gracias a generador arrendado se jugará duelo de Wanderers

FÚTBOL. IND asumirá el costo para permitir que el Decano reciba el viernes por la noche a Huachipato en Playa Ancha.

E-mail Compartir

La falla en el generador eléctrico del estadio Elías Figueroa, que puso en peligro la realización del partido entre Santiago Wanderers y Huachipato programado para las 20 horas del viernes, tuvo una solución.

Sin embargo, la fórmula está lejos de ser definitiva: el IND arrendará una maquinaria que entregue la energía necesaria para permitir encender todos los focos de las torres de iluminación en Playa Ancha.

Según explica el director regional de Chiledeportes, entidad dueña del coliseo, "la solución es bastante costosa, pero no nos quedó otra opción, porque existe un compromiso".

No se equivoca el personero cuando lamenta el valor, pues por un día de arriendo deberán pagar un millón trescientos mil pesos. Y ese mismo gasto deberán realizarlo el próximo miércoles, cuando el estadio será utilizado por San Luis para recibir su partido por Copa Chile ante la Universidad de Chile. Ese encuentro está programado para las 20 horas.

"No hubo caso con instalar otro generador, así que se tomó la decisión de arrendar uno. Dejamos de intentar la alternativa que teníamos de trasladar el del Polideportivo porque nos dijeron que era un riesgo innecesario porque podía quemarse en el partido, además que lo probamos y no anda bien. Más vale que paremos el nuestro y lo mandemos a arreglar", explicó resignado Torres.

Respecto a las razones que originaron la falla en la maquinaria del estadio Elías Figueroa, el personero reveló que desde la empresa Juan Carlos Montero y Cía. Limitada, que se adjudicó la mantención, les explicaron que se debió haber realizado una revisión general en septiembre del año pasado, cuando el generador ya tenía más de cien horas de uso.

"No se hizo en el tiempo correspondiente el llamado a mantención y lo estamos haciendo ahora, con esto, con la piscina, con la parte eléctrica, todo lo que corresponde" dice Torres.

Y la culpa de esta negligencia, para el director regional del IND, está clara: "No haberlo hecho en el tiempo que correspondía fue responsabilidad del anterior administrador, él venía junto con el estadio y sabía todo lo que se debió haber hecho. El administrador del recinto es quien debe manejar el tema de las mantenciones, mandarlas a mercado público, todo eso tiene que hacerlo él".

Descartando la posibilidad de realizar algún sumario por esta situación, Torres reflexiona y dice que "a lo mejor no era un problema de calidad del generador, ahora quedamos en la duda, si se hubiera hecho como correspondía…".

El seremi de Deportes, Daniel Duclos, apuntó a sus predecesores a la hora de comentar las fallas eléctricas en Playa Ancha. "Habría que preguntarle a la administración anterior si las licitaciones para comprar el generador del estadio fueron las más adecuadas, también es importante señalar que la infraestructura siguió operando con los mismos operarios que había anteriormente y se requiere que los mantenimientos se vayan realizando", dijo la autoridad, añadiendo que "no ha sido sencilla esa labor después de la construcción, porque llegó maquinaria nueva y se están adecuando los tiempos de mantención, además cambió el administrador a mitad de año".

Luis Cabrera del Valle

2

duelos con generador arrendado se jugarán en Playa Ancha: Wanderers-Huachipato y San Luis-U. de Chile

1,3

millones de pesos diarios cuesta el arriendo del generador que se utilizará en Valparaíso.

20

horas del viernes está programado el duelo del Decano contra el cuadro acerero en el Elías Figueroa.