Secciones

Tribunal condena por lesiones gravísimas a autor de botellazo en la cabeza a estudiante

Viña del Mar. Javier Sepúlveda, de 19 años, arriesga una pena de hasta 10 años de cárcel por la doble agresión que cometió tras una masiva fiesta mechona que se llevó a cabo en el Jardín Botánico Nacional.

E-mail Compartir

Luego de dos extensos días de presentación de diferentes pruebas y testigos, el Tribunal Oral de Viña del Mar encontró culpable a Javier Sepúlveda Larenas (19 años), de provocarle lesiones gravísimas al joven Pedro Gordillo Gómez (24 años), a quien golpeó en la cabeza con una botella y luego pateó en el suelo, tras una fiesta mechona realizada el 14 de marzo de 2014, en el Jardín Botánico Nacional.

Producto de esta agresión, Pedro Gordillo quedó con un grave daño neurológico y muscular.

Antes de la lectura del fallo, realizada pasadas las 15 horas por la jueza Celia Olivares, el imputado, con aparente nerviosismo, no pudo contener las lágrimas y se debilitó antes de escuchar la determinación del tribunal. La deliberación, dictada por la unanimidad de los jueces, resuelve la culpabilidad de Sepúlveda en el delito de lesiones graves gravísimas en contra de Pedro Gordillo. Por este delito, el joven condenado, que está en prisión preventiva desde el 8 de mayo del 2014, arriesga una pena efectiva de entre 5 y 10 años de cárcel.

"El Tribunal, ponderando todas las pruebas reunidas, ofrecidas y presentadas por el Ministerio Público, adquirió la convicción que nosotros tuvimos desde el primer minuto del caso" afirmó el fiscal Stefan Kramar.

Tras la audiencia de ayer, el persecutor recalcó que uno de los puntos más complejos en la investigación fue "la falta de colaboración" por parte del imputado, quien en diversas oportunidades emitió antecedentes o cambió la versión de los hechos.

"Lo único que hizo Sepúlveda Larenas fue no colaborar; no colaborar mintiendo, no colaborar cambiando la versión de los hechos como realmente había ocurrido, no colaborar prestando ayuda y auxilio a la víctima ante una situación tan grave como la que sufrió Pedro", argumentó Kramar.

Con esto, según el fiscal, quedó establecido que Sepúlveda nunca tuvo la intensión de aportar con la investigación, incluso en la declaración dada en el juicio oral.

Sin embargo, el abogado defensor de Sepúlveda, Juan Alberto Navia Robles, refutó esta tesis dado que su representado prestó declaración en el juicio, reconoció su culpabilidad e incluso pidió disculpas a Pedro y su familia.

"Estamos tranquilos, tenemos que esperar la redacción del fallo, analizarlo y ver si acogen o no nuestras aminorantes... hay que ver el contexto de cómo ocurrió el hecho, él causó daño y pidió perdón, está profundamente arrepentido, lo que espera la defensa es una condena justa, no es más que eso", precisó Navia.

El momento de mayor tensión que se vivió en la realización del juicio oral fue cuando ayer declaró Pedro Gordillo, quien perdió totalmente la visión en un ojo, su movilidad en la mano derecha, pierna derecha y presenta un lento proceso de recuperación producto del severo daño neurológico provocado por el botellazo. Tras un biombo, con dificultad para hablar, Gordillo dijo que "mi estado de ánimo está mal porque estoy así, pero hasta el momento tengo fe, pienso que esto se va a acabar en algún momento".

Katherine Escalona M.