Secciones

Julieta Venegas vuelve a Chile en octubre a mostrar "Algo sucede"

música. La cantante mexicana habla de su nuevo disco y de sus próximas presentaciones en nuestro país.
E-mail Compartir

El pasado 14 de agosto salió a la venta en formato físico y digital "Algo sucede", el séptimo álbum de estudio de la cantante mexicana Julieta Venegas. Producido entre México y Argentina, algunas de las 12 canciones que contiene ya suena en las radios chilenas, especialmente "Ese camino" y "Buenas noches, desolación".

El trabajo de la mexicana, que alcanzó la semana pasada la cima de ventas en la categoría Latin Pop Album de la lista Billboard, es el resultado de tres o cuatro meses en los que estuvo componiendo todos los días, haciendo demos y definiendo lo que entraba o no en el disco.

Es el mismo trabajo, además, que se encuentra promocionando en una gira que la tendrá el próximo octubre de visita en Chile, para hacer dos conciertos: uno en el Teatro Nescafé de las Artes y el otro en Enjoy Santiago.

-¿Cómo describirías este disco?

-Cuenta historias de diferentes momentos y situaciones: encuentros, una infancia y una adolescencia. Tiene tristeza, alegría, tiene amor en diferentes formas, un poco de todo. Traté de reflejar diferentes aspectos de la vida, cómo se va moviendo todo el tiempo. De hecho el título a eso alude, a que algo siempre puede pasar, algo siempre se puede mover, algo siempre puede cambiar. Musicalmente es un disco muy latinoamericano con la inclusión de un cuatro venezolano y un acordeón norteño, pero también tiene sintetizadores, bajo, batería, cuerdas, tiene de todo en realidad. Tiene una energía muy linda el disco la verdad.

-Hay una canción, "Explosión", donde muestras lo frágil de la vida en medio de la violencia. ¿Cómo afloró ese tema?

-No sé si ahora estoy más sensible a esas cosas o el mundo se ha puesto peor, la verdad no sé cuál de las dos. Pienso que en México sí se ha puesto peor la cosa pero también en el mundo siento que hay una oscuridad diferente. Pero lo veo con esperanza siempre, creo en los seres humanos, en que somos capaces de voltear las cosas. Es el momento de mirarlo de frente, no mirar hacia otro lado.

-¿Tuviste colaboraciones?

-No como featuring ni duetos, pero tengo grandes colaboradores musicales, tengo muy buenos músicos. Está el español Ignacio Mastretta con un par de canciones; está el mexicano Yamil Recz, que fue uno de los productores del disco, junto al argentino "Cachorro" López; esta el violoncelista brasileño Jaques Morelenbaum en las cuerdas en dos canciones, en fin, hay mucho músico maravilloso tocando.

La mexicana cuenta que desde el inicio de su carrera ha estado pendiente de la producción de sus discos. "Siempre he estado en la producción de mis discos, desde el primero, en cada disco participo de una manera diferente, realmente siempre es una parte muy importante, ahí va lo que transmito. Siempre he sido muy clavada en la parte instrumental, en el cómo se toca. Es tan importante como el momento en que escribo las canciones", explicó la artista, a quien también le gusta compartir ese proceso con otros músicos para "tener objetividad al momento de escoger las canciones".Venegas asegura que no sabe si tocará con músicos chilenos en sus actuaciones tanto en el Nescafé de las Artes con en Enjoy, pero sí se dará tiempo para compartir con "viejos amigos", aunque sea algunas horas. "Me gusta mucho juntarme con amigos a tomarme un vinito, comer rico, platicar. A veces me ha pasado que voy por unas horas y lo hacemos igual, nos citamos todos en un lugar y nos juntamos", afirmó.