Brecha salarial: seremi advierte que fiscalización aumentará con reforma
TRABAJO. De acuerdo al último estudio elaborado por el INE, la región es una de las más afectadas por esta problemática, con una diferencia entre géneros que alcanza el 32,9%.
Al momento de consultar por las problemáticas que más afectan al mundo del trabajo, uno de los primeros lugares lo ocupa la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres. La consigna "a igual trabajo, igual remuneración" parece estar lejos de cumplirse y particularmente en la región, en la cual, según el último estudio del INE, la brecha se sitúa en el 32,9%.
"Esto va en detrimento del sueldo de las mujeres y es un dato preocupante que nos interesa resolver porque en materia de trabajo la igualdad de sueldo ante la misma función es fundamental", comenta la seremi del Trabajo, Karen Medina, en referencia la Ley 20.348. "Además de ser legal, aquí hay un criterio de justicia social para la mujer que aporta y que muchas veces es la jefa de hogar por lo que se transforma en el principal sustento de su familia", agrega la personera.
En esa línea, Medina advierte que uno de los alcances del proyecto de reforma laboral, que hoy se discute en particular en el Senado, apunta precisamente a este punto.
"Ella en este contexto representa un tremendo aporte porque esta iniciativa que moderniza la relaciones laborales obliga a que, en el proceso de negociación colectiva, se fiscalice y se revise el cumplimiento de la Ley 20.348 en materia de igualdad de remuneraciones", enfatizó.
De acuerdo a la última información provista por el INE, en la zona se ha percibido una leve mejora en este ítem. Al 2012 la remuneración promedio de un hombre ascendía a $ 470.483, mientras que el de la mujer llegaba a $ 295.336, o sea, una diferencia de 37,2% en favor de la fuerza de trabajo masculina.
Un año después, la distancia disminuyó levemente llegando el promedio en el salario para los hombres a $ 503.802 y en el caso de las mujeres a la suma media de $ 337.972 considerando todas las categorías ocupacionales, lo que significa un 32,9% de diferencia. El INE prepara otro informe al respecto en el cual quedará establecido un nuevo diagnóstico.
"Esta es una de las leyes que con mayor dificultad se aplica en el mundo del trabajo por varias razones, un tema cultural o un criterio machista, pero efectivamente en nuestra legislación se establece que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y eso en el ámbito del trabajo también se tiene que cumplir", manifiesta la seremi, precisando que, en tal sentido, la nueva legislación refuerza esa equidad.
"El que hoy el proyecto establezca que en el marco de la negociación colectiva se revise este punto es una muy buena noticia para las mujeres. Se va a fiscalizar, pero además se incorpora el derecho que exista al menos una mujer en la negociación colectiva que sin duda va a cautelar los temas de género, partiendo por éste", subrayó Medina.
Desde el sector privado se pone el acento además en la necesidad de que aumente la participación femenina en el campo del trabajo. "La brecha de género en el mercado laboral es un tema del que se habla mucho, pero que avanza lento", advierte la gerenta general de la Cámara Regional del Comercio (CRCP), Marcela Pastenes, quien señala que Chile es un ejemplo de ello.
"Solo 5 de 10 chilenas tiene trabajo, y este número cae a 3 de cada 10 mujeres en el 60% de los hogares más pobres de nuestro país", menciona.
En cuanto a la región destaca que la participación está por debajo del promedio país. "Las cifras indican que en la región, la participación femenina alcanza un 43%, mientras que a nivel nacional llega a un 48%, muy por debajo del 62,3% que marca el resto de los países miembros de la OCDE y del 52,6% de las naciones vecinas en América Latina. En la región, el ingreso medio mensual de la ocupación en mujeres para el año 2013 alcanzó a $337.972 elevándose en 14,4%, en relación a 2012, disminuyendo la brecha de ingreso medio mensual con los hombres", recalca.
En tal escenario subrayó que la CRCP está fomentando la discusión sobre una desigualdad que también se extiende a la toma de decisiones en las empresas.
"Con esta cara de la desigualdad es con la que, como gremio, buscamos terminar. Queremos llegar a los niveles de los países desarrollados donde 6 de cada 10 mujeres tiene empleo. Estos deben ser formales, con salarios justos donde no exista brecha entre hombres y mujeres. Pero esta distancia no es la única, en los directorios de las empresas abiertas en Chile, la presencia femenina alcanza apenas un 3,4%, cifra muy baja en relación a países vecinos y las naciones desarrolladas", aseveró.
Desde la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), también destacaron los esfuerzos para avanzar en esta problemática agregando que muchos de ellos también tratan de extender beneficios en otras áreas. "El informe de remuneraciones y beneficios laborales que realiza cada año el Departamento de Estudios de Asiva, nos reafirma el compromiso que tienen nuestras empresas socias con sus trabajadores", dijo la entidad.
El jueves 10 de septiembre, en el Casino de Viña del Mar, se realizará la 13ª versión de "Encuentro de Mujeres en el Chile de Hoy" que organiza la CRCP y Mujeres CRCP, y donde ya están confirmadas las expositoras Claudia Gwynn, creadora y directora de Llavecreativa, y Carolina Torrealba, directora de nuevos proyectos de Fundación Ciencia & Vida. "Queremos seguir impulsando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y seguir fomentando el análisis de los temas relevantes de la mujer en todos los ámbitos de nuestra sociedad", dijo la gerenta general de la CRCP, Marcela Pastenes.
"Este proyecto de ley que moderniza la relaciones laborales obliga a que en el proceso de negociación colectiva se revise el cumplimiento de la ley en materia de igualdad de remuneraciones"
Karen Medina Seremi del Trabajo
"Queremos llegar a los niveles de los países desarrollados donde 6 de cada 10 mujeres tiene empleo. Estos deben ser formales, con salarios justos, donde no exista brecha entre hombres y mujeres"
Marcela Pastenes Gerenta General CRCP
Claudio Ramírez
32,9%
es la brecha que existe en la zona en lo que respecta a salarios entre hombres y mujeres, de acuerdo al INE.
1
mujer al menos debe ser parte del proceso de negociación colectiva de acuerdo al proyecto de reforma laboral.
43%
es la participación femenina en el campo del trabajo regional, una cifra que está bajo el promedio nacional.