Secciones

Luna: "Si puedo nacionalizarme lo voy a hacer, no lo pensaré"

FÚTBOL. El defensor caturro habló sobre sus expectativas de seguir en Chile. Además, se cuadró con David Pizarro.
E-mail Compartir

El pequeño receso por la fecha FIFA no se ha traducido en descanso para Wanderers. En el complejo de Mantagua, Emiliano Astorga trabaja planificando el duelo con Palestino de la próxima semana, los médicos y kinesiólogos tratan de recuperar a algunos lesionados, y el plantel estelar ha aumentado la intensidad de los trabajos físicos.

"Cuando no hay competencia es normal que uno trabaje un poco más fuerte, entonces es normal también que uno se sienta un poco más cansado, pero como jugador a uno le gusta tener más competencia", reflexiona Ezequiel Luna.

Y el "Misionero" habló de todo luego del entrenamiento de ayer. Sin ningún tapujo comentó la participación de David Pizarro en la Selección Chilena, la calidad de las instalaciones en el complejo de entrenamiento caturro, sus cien partidos con la tricota wanderina y de una posibilidad que hace un tiempo le había rondado en la cabeza, pero que ha tomado más fuerza: una eventual nacionalización.

Ser chileno

Algunos meses atrás Ezequiel Luna había señalado que le gustaba la idea de poder nacionalizarse chileno. Pero hoy, más que una idea, para el zaguero parece ser una opción cierta. "No sé qué puede pasar con mi vida el día de mañana, pero si me puedo nacionalizar cumpliendo el tiempo que debo cumplir legalmente, lo voy a hacer, porque para mí es algo que le puede abrir las puertas a mis hijos a futuro", dijo.

Pero no es sólo el futuro de su familia el que lo tienta. La aspiración de Luna, como la de cualquier futbolista, es algún día poder defender un combinado nacional, y en su caso a Chile, por el cariño que le ha tomado al país.

"Siempre pienso en tener la posibilidad de jugar por una Selección, pero a eso llegas cuando haces las cosas bien dentro de la cancha, si sigues así, todo llega a su tiempo", puntualizó con calma, y agregó que "si me toca nacionalizarme, lo voy a hacer, no lo voy a pensar".

Luna lleva en Chile cerca de dos años y medio, que es prácticamente la mitad del tiempo que pide el Ministerio del Interior para solicitar la nacionalización. La posibilidad está.

Otro punto que complace al defensor es que en el tiempo que lleva en Chile ya consiguió los cien partidos jugados por Santiago Wanderers. "La verdad es que me siento muy agradecido, porque nadie me regaló nada, porque si yo he sido titular es por el esfuerzo y el trabajo que he hecho", sostuvo, añadiendo que "he recibido el reconocimiento de los hinchas, y eso sinceramente se agradece, porque prácticamente otros jugadores cumplen cien partidos y pasan desapercibidos, y la verdad que estas cosas uno nunca lo va a olvidar, porque acá siempre me han mostrado su cariño".

Actualidad caturra

En Mantagua el equipo del Decano trabaja pensando en Palestino. El pasado lunes David Pizarro recibió el alta médica, pero "Pek" partió a trabajar junto a Jorge Sampaoli en la Selección. La situación no ha dejado indiferente a sus compañeros.

Según Luna, en el plantel están contentos por la recuperación del ex Fiorentina.

"Es bueno que David llegue a jugar contra Paraguay, porque es muy buen jugador, porque representa al club y porque de él uno no tiene nada que decir, sino desearle lo mejor y que siga destacándose como lo ha hecho hasta ahora", apuntó el central.

Adicionalmente, aprovechó de dejar fuera cualquier polémica y sentenció que si Pizarro está con la Roja, es porque ya se encuentra bien.

"Para nosotros que juegue como titular nos parece que es lo correcto, o sea si se ha recuperado y le dan la posibilidad de jugar, qué mejor como compañero que alegrarse por él", dijo.

Finalmente, el exjugador del Tenerife español comentó las instalaciones del recinto deportivo del Decano, el mismo que hace un tiempo criticó.

"Cuando expresé mi molestia, más que una molestia era para una ayuda para el club, porque esto es el día a día, y a los jugadores que trabajan acá debes tenerlos bien... Hoy las instalaciones han mejorado mucho, y el complejo es de primer nivel y como jugadores nos sentimos agradecidos", fueron las palabras del "Misionero".

Viana estaría fuera por tres semanas

Una nueva baja suma Emiliano Astorga de cara a las próximas semanas de Santiago Wanderers. Esta vez se trata de Mauricio Viana. El portero sufrió en la jornada del martes un "accidente doméstico mientras jugaba con su hermano", revelaron en el conjunto verde. La lesión sufrida por el golero es una fractura en el maxilar inferior izquierdo en su rostro, y se estima que estará fuera de las canchas por tres semanas. Con esta situación, Gabriel Castellón volverá a asumir la titularidad, mientras que el segundo portero será el juvenil David Pérez.

Franz Schultz renueva por tres años

La presencia de Jorge Lafrentz ayer por la mañana en Mantagua no pasó desapercibida. El presidente de Santiago Wanderers se reunió durante algunos minutos con Juan Gutiérrez y Franz Schultz en el complejo deportivo caturro. Tras la conversación, el jugador reconocía que estaba muy cerca de renovar con el club donde se formó. Y el acuerdo se anunció horas más tarde: el "Coreano" se quedaba en Valparaíso por tres años más. El director deportivo de la S.A. se mostró feliz con la negociación, "porque logramos retener a un gran jugador, nacido en Valparaíso y que puede jugar como lateral, volante o puntero".

"Siempre pienso en tener la posibilidad de jugar por una Selección, pero a eso llegas cuando haces las cosas bien dentro de la cancha. Todo llega a su tiempo".

Ezequiel Luna, Defensa de Santiago Wanderers

2 años y medio lleva en Chile Ezequiel Luna. Es prácticamente la mitad de lo que pide el Min. del Interior para la nacionalización.