Secciones

Tener buen humor es importante en una relación sentimental

VIDA AFECTIVA. Un estudio sostiene que los hombres que cuentan chistes o hacen bromas livianas incitan a la mujer a pensar en un eventual noviazgo.
E-mail Compartir

Pamela De Vicenzi

El buen humor en las relaciones crea buenos recuerdos y momentos agradables, sobre todo en las relaciones amorosas. Incluso la risa es un condimento que puede favorecer la atracción.

Así lo afirma una investigación de la Universidad de Kansas, enfocada en cómo los hombres buscan la conexión sentimental con las mujeres.

El estudio fue realizado por el académico Jeffrey Hall, quien encontró que es más probable que una mujer se interese en el noviazgo cuando un hombre intenta ser más gracioso. Y un mejor indicador de la conexión romántica es cuando ambos se ríen.

Los hallazgos de Hall pertenecen a la búsqueda de un vínculo entre el humor y la inteligencia. Durante la última década, algunas investigaciones han debatido si las mujeres aprecian el humor de los hombres, lo que se cita como uno de los rasgos más valorados en una pareja. Incluso Hall sostuvo que encontrar a alguien que aprecia el sentido del humor es un hecho valioso por sí mismo.

"La idea de que el humor es una señal de la inteligencia no da al humor su debido crédito. Si conoces a alguien que puede reír con algo, podría significar que su futura relación va a ser divertida y llena de alegría", explicó Hall a través de un comunicado.

Hall expuso sus descubrimientos y el análisis de estudios sobre humor e inteligencia en su artículo "Selección sexual y humor en el noviazgo: un caso para la calidez y la extroversión", publicado en la revista Evolutionary Psychology.

En el primer estudio, 35 participantes estudiaron los perfiles de Facebook de 100 extraños para evaluar sus personalidades. Los análisis se compararon con una encuesta realizada por los mismos usuarios de Facebook.

Hall encontró que las personas con sentido del humor eran mucho más propensas a ser extrovertidos que inteligentes y fueron vistos por gente extraña de esa manera.

Los datos también sugieren que los hombres y las mujeres registraron cantidades similares de contenido humorístico en sus páginas.

En el segundo estudio, cerca de 300 estudiantes completaron una encuesta sobre el humor al momento de la conquista. Si bien en esta etapa se encontró que no había ninguna conexión entre lo inteligente que era la persona y lo divertido que él o ella decían ser, hubo una relación entre el humor y la extroversión.

Las parejas que ríen juntas muestran mayor interés en el otro. El académico apunta a que la atracción depende de cuán social sea la persona. Por otra parte, este es un mecanismo empleado por los hombres para evaluar si las mujeres están interesadas en ellos.

El humor alarga el romance

Las risas en una relación son valiosas e incluso pueden alargar el romance. Esto ocurre porque el buen humor es un beneficio que genera momentos agradables en pareja. "La risa compartida podría ser un camino hacia el desarrollo de una relación más duradera", remarcó Hall. Mientras las bromas no sean pesadas, provocar la sonrisa de la mujer otorga un valor adicional a la hora de la conquista. "El guión es poderoso y duradero", añadió el investigador.