Informe cuestiona oficinas de Control, Finanzas, Personal y Comunicaciones
VIÑA DEL MAR. La Contraloría también critica al Concejo por no fiscalizar al municipio.
La auditoría que entregó la Contraloría General de la República arrojó que los departamentos de Control, Finanzas, Personal y Comunicaciones del municipio de Viña del Mar son los que incurrieron en más faltas en torno a las horas extra y al uso de viáticos.
La semana pasada se conoció parte del informe que investigó el pago de horas extraordinarias proporcionales de 443 funcionarios. De acuerdo al documento, se pagaron $3.193.465.032 por concepto de horas extra entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de marzo de este año.
De este monto, $9.404.729 corresponden a 44 casos de funcionarios que cobraron horas extra diurnas y nocturnas que superan el tiempo disponible para ser ejecutadas. Además, se constataron pagos en exceso por concepto de horas extras por $5.646.294; $18.604.636 por concepto de promedio de horas extraordinarias a funcionarios que hicieron uso de feriados, permisos y/o licencias médicas desde agosto de 2013; $28.220.009 por horas extra pagadas a servidores que gozaban de feriados, permisos y/o licencias médicas; y $5.646.294 en pagos excesivos por concepto de horas extra.
Por otra parte, el gasto por concepto de viáticos en el periodo auditado fue de $43.489.121. De acuerdo a Contraloría, "se constató que la Municipalidad de Viña del Mar pagó erróneamente los viáticos al extranjero durante el periodo en revisión, toda vez que utilizó para el cálculo del costo de vida la constante 602,26, aprobada por Decreto N° 135 de 2011 del Ministerio de Relaciones Exteriores, en circunstancias que debió utilizar los valores correspondientes al año presupuestario en ejecución, a saber, el Decreto N° 141 de 2013 del citado ministerio".
La auditoría revela que se verificó que el reloj con el que se controlan las entradas y salidas del personal era manipulable y que "se constató que tarjetas de control de asistencia presentan anotaciones con evidencia de registros sobrescritos o adulterados". El municipio ordenó el 24 de julio pasado que el Director de Administración y Finanzas verifique alternativas para su reemplazo en un plazo de 30 días. Hasta la entrega de este informe, el 28 de agosto, no se concretaba la adquisición de dicho instrumento.
También se constató que los informes de sobretiempo emitidos por cada uno de los departamentos de la municipalidad, los cuales consignan el total de horas extraordinarias autorizadas y ejecutadas por los funcionarios, son remitidos para el pago correspondiente "sin contar con las visaciones previas de los directores de Administración y Finanzas, y de Personal".
El organismo fiscalizador expuso además que no existe una adecuada separación de funciones en el proceso de confección de las planillas que consignan las horas ejecutadas, y que se comprobó que tanto el director del Departamento de Finanzas, como su secretaria y los funcionarios que conforman la sección de Contabilidad, son los encargados de calcular e informar a su jefatura directa las horas extras ejecutadas por ellos mismos. Lo mismo se detectó con el trabajo extraordinario del director del Área de Comunicaciones, "el cual es consignado en un libro de asistencia y aprobado por el mismo servidor, en circunstancias que la acreditación de dichas labores debieron ser visadas por el Departamento de Personal". En estos casos, la Contraloría pide que la emisión, autorización y registro de estas operaciones sean desempeñadas por personas distintas.
Otra situación que apunta al jefe del Departamento de Control, es que la Contraloría dice que "no se han desarrollado auditorías internas en el periodo correspondiente a los años 2012 al 2014, en materias de horas extraordinarias y viáticos". Además, se critica que los mecanismos de control de asistencias implementados en el municipio no están "debidamente formalizados a través de los correspondientes decretos", y, por ejemplo, se detectó que "en algunos casos dicho control se encuentra en hojas sueltas o en cuadernos sin folio, como asimismo no se consigna claramente el motivo de la ausencia, la visación de la jefatura respectiva ni la hora de salida y/o regreso".
Uno de los hallazgos más sorprendentes de la Contraloría es que la municipalidad "no cuenta con un reglamento interno que regule, controle y establezca formalmente los documentos que deben emitirse para la autorización del cometido funcionario, pago de los pasajes y la correspondiente rendición del viático". El municipio dijo que instruyó este año a los directores de Personal, Jurídico y Administración y Finanzas para que en un plazo de 20 días propongan el texto del aludido reglamento.
Consultado sobre el cuestionamiento a los directivos de departamento, el municipio respondió que "los sumarios que está realizando la propia Contraloría buscan determinar responsabilidades particulares, más allá de la posición jerárquica que ocupen los funcionarios en la orgánica municipal".
Además, afirmó que, si los sumarios que se están haciendo a los jefes de departamento tienen como resultado la responsabilidad de estos en los hechos cuestionados, "se tomarán las medidas que determinen los sumarios que ha iniciado la Contraloría".
En cuanto al pago de horas extra en periodos de licencia o de fuero maternal, el municipio explicó que se solicitó una reconsideración al organismo contralor, porque estos se cancelaron "de acuerdo a dictámenes de la propia Contraloría Regional y en función de lo que también determinaron los tribunales de justicia".
Del informe también se desprende que "el Concejo Municipal de la Municipalidad de Viña del Mar no ha ejercido las facultades que le otorga el artículo 79, letra c), de la referida ley N° 18.695, verificándose que desde el año 2010 a la fecha no ha realizado fiscalizaciones sobre las materias del presente examen".
La concejala Pamela Hodar (UDI) dijo que "para fiscalizar nos amparamos de los informes que nos da el Departamento de Control y de Personal, y estos están normales. No entiendo en qué, nosotros como concejales, hemos fallado. Yo no puedo estar en el reloj viendo si alguien marcó o no, o si un funcionario salió o no antes. La cantidad de trabajo que tenemos no nos da tiempo para fiscalizar eso".
Afirmó que "aquí hay Departamentos de Control y de Personal que tienen que fiscalizar".
El concejal Víctor Andaur reconoce la falta del Concejo en la fiscalización: "creo que debimos ser más acuciosos, directos, exigentes en cuanto a que este tema se ordenara. Yo he estado pidiendo hace bastante tiempo un reglamento que, tengo entendido, se está trabajando por el lado de la alcaldía, para buscar una modalidad para ordenar este tema. Las horas extra son parte de una necesidad que muchas veces se utiliza, no se puede obviar, pero hay que ordenarlo bien para que nadie abuse".
"Debimos ser más acuciosos, directos, exigentes para que esto se ordenara. Pedí hace tiempo un reglamento que se está trabajando"
Víctor Andaur, Concejal
Departamentos
Control: No fiscalizar desde el 2012, no tener un sistema de control del cumplimiento de las entradas y salidas adecuado. El reloj es manipulable y a veces se anotan los horarios en hojas sueltas.
Administración y Finanzas: No haber adquirido el nuevo reloj en el plazo comprometido, no visar el pago de horas extraordinarias, autovisarse sus propias horas extra. Debe elaborar, junto a otros departamentos, un reglamento para el personal, el que, hasta la entrega de este informe, no había sido implementado.
Personal: No supervisar la asistencia y el cumplimiento del horario de trabajo. No visar las horas extra de los departamentos de Finanzas y Comunicaciones. Debe elaborar un reglamento para el personal.
Comunicaciones Visar sus propias horas extra.
Concejo No fiscalizar desde 2010.