"La postergación de la Av. España no es un fracaso para el Serviu"
REGIÓN. Director regional de la entidad, Nelson Basaes, defiende el proyecto y reiteró que no se incurrió en ninguna ilegalidad en el proceso de adjudicación. "Hubo reglas claras", enfatiza.
El director regional del Serviu, Nelson Basaes, ha estado en el ojo del huracán producto de los serios cuestionamientos a la adjudicación del proyecto de la avenida España, cuya entidad tuvo a su cargo la elaboración de las bases, y una impugnación presentada por dos empresas que participaron en la licitación pública y que finalmente quedaron fuera de carrera.
Acusaciones de maniobras dilatorias para no responder en forma oportuna a las observaciones y discrepancias en la aplicación de las bases al momento de recibir los antecedentes de la constructora que se adjudicó el millonario proyecto, son parte de los reclamos presentados en contra de la entidad. A ello se suma la mala evaluación política por parte de los partidos de la Nueva Mayoría a la iniciativa, con un alto impacto para la región, que no se traduciría en mejoras sustantivas para la vía más importante de la zona, que será sometida a un recarpeteo.
El golpe de gracia lo dieron los ministros de Transportes y Vivienda, que finalmente resolvieron posponer la ejecución de la iniciativa hasta marzo de 2016, debido a los problemas que presentó Metro Valparaíso tras el último temporal, lo que algunos consideran como la salida más "decorosa" mientras se analiza la fórmula para reformular el proyecto.
Consultado si esta postergación podría generar un problema legal con la empresa que se adjudicó Av. España, tomando en cuenta que ya se firmó el contrato, Basaes sostiene que están a la espera de la toma de razón de la resolución de adjudicación de las obras por parte de la Contraloría Regional.
Basaes se defiende y enfatiza que "las bases que sustentan este proyecto fueron debidamente evaluadas y aprobadas por la oficina regional de la Contraloría General de la República, en ese margen del proceso, debemos esperar el pronunciamiento de este organismo. Se evaluarán cuáles son las medidas administrativas y legales que van a permitirnos continuar con el proyecto en adelante. Somos la unidad técnica ejecutora del proyecto y estamos dispuestos desde ya o cuando el Ministerio de Transportes, que es dueño de los recursos que financian esta obra, disponga cuándo se podrá materializar este proyecto".
El personero aclara que "acá ha habido una postergación y en ningún caso una eliminación del proyecto, que nos parece de tremenda relevancia para la comuna de Valparaíso, que recibe gran cantidad estudiantes y trabajadores, como para las comunas interiores de la región".
- ¿Las fallas en Metro Valparaíso son la principal causa de la postergación de las obras?
- Coincido con lo señalado por el Seremi de Transportes de Valparaíso, que la situación sufrida por Merval, que para todos los efectos actuaba como un agente importante propio del proyecto, ha postergado la incorporación de ocho vagones, así como los problemas presentados producto de los efectos del temporal, sugieren y aconsejan postergar este trabajo para el beneficio de las personas que viven, trabajan y estudian en Valparaíso.
- Tomando en cuenta que ustedes han sido la cara visible del proyecto, ¿es un fracaso para el Serviu que el proyecto se haya postergado, donde además la iniciativa era parte de las medidas para la reactivación económica de la región?
- En ningún caso lo vemos como un fracaso para el Serviu, ya que el proyecto solo se ha postergado. El origen de la iniciativa tiene que ver con la conservación de una vialidad importante, que por más de 35 años no había sido intervenida y que, naturalmente, provocan un tránsito irregular por la cantidad importante de baches y eventos que hay en su trayecto, aconsejaban mejorarlo por cuanto buscamos garantizarle al usuario una conducción más segura. Por otra parte, la reactivación económica puede venir a través de estos proyectos como también a través de los proyectos de vivienda que estamos desarrollando en la región.
- En su calidad de experto en temas viales y de logística, el intendente Aldoney ha manifestado a su círculo más cercano que el proyecto no le gusta. ¿El jefe regional le ha hecho saber personalmente esta apreciación?
- Tuvimos una reunión con el señor intendente, conjuntamente con el equipo de Transportes, donde expusimos las razones que originaron este proyecto y, por cierto, él estuvo con algunas muy de acuerdo y en otras nos manifestó sus observaciones y nos pidió mayores antecedentes que nosotros le tenemos que proveer, para que tenga una mejor y más completa visión del proyecto.
- ¿Pensó que los cuestionamientos al proyecto y la polémica en torno a él iban a traer tantos problemas a su gestión como director del Serviu?
- En estos proyectos, dada la connotación pública que tienen, dado el volumen de inversión que existe, uno lamenta que aquel que no se adjudica bajo las reglas claras y categóricas para todos igual, pueda sentirse perjudicado y a partir de aquello presentar ciertas observaciones, en el fondo buscando validar el haber fracasado en su intento. Siendo una iniciativa muy importante, el proyecto de avenida España es uno más de los casi 230 proyectos que durante el año estamos licitando y desarrollando, por tanto la gestión del director regional del Serviu no está concentrada única y exclusivamente en este proyecto. Hemos desarrollado una gestión bastante respetable y centrándonos principalmente en el beneficio de la población.
- ¿Usted está tranquilo respecto a que no se ha incurrido en ninguna ilegalidad en la adjudicación de este proyecto, tomando en cuenta las presentaciones que existen ante el Tribunal de Contratación Pública?
- En lo más absoluto se ha cometido acá ilegalidad alguna. Hemos actuado ceñidos rigurosamente a las bases de licitación, que se elaboraron conjuntamente entre el Serviu, la Seremi de Vivienda y la Seremi de Transportes, de modo que, ante eso, hemos dado estricto cumplimiento a las bases de licitación que, por lo demás, fueron debidamente tomadas de razón, lo que significa que fueron autorizadas y validadas por Contraloría General de la República. Ante eso nos sentimos muy tranquilos, ya que actuamos apegados a la rigurosidad más estricta que la legalidad exige para estos proyectos.
- ¿Esta dilación por 6 meses no se puede tomar como una maniobra para buscar la forma de bajar el proyecto y reestructurarlo?
- Las razones de esta postergación básicamente tienen que ver con generar el menor impacto negativo en los usuarios de la vialidad. Todo cuanto apunte a mejorar esa condición es una medida que nosotros acogemos y respetamos, pero en ningún caso va a significar una modificación al proyecto, porque el proyecto nace solo como una conservación de la vialidad, lo cual supone que no hay una modificación ni del trazado ni de la extensión, ni de la forma que tiene hoy en día la avenida España. Se busca ponerla con mejores estándares de desplazamiento que le den seguridad al usuario, calidad y que le aseguren una conducción a una velocidad razonable, pero bajo una absoluta norma de seguridad vial, de modo que no hayan accidentes, detenciones, ni ningún daño de esa naturaleza.
- ¿Antes de postergar el proyecto no era mejor efectuar la intervención en al menos un tramo, para ver el impacto real que podría generar entre los usuarios y avanzar en las mejoras?
-Este proyecto está diseñado en cuatro tramos. La decisión de postergar no es exclusiva de este director, esto obedece a una mesa de trabajo, conjuntamente con las seremis de Transportes y Vivienda. Hoy día estamos recién con esta decisión tomada por nuestros ministros y estamos evaluando de qué manera se puede desarrollar este proyecto. Se ha dado un horizonte de tiempo, marzo del próximo año, lo cual supone que perfectamente pudiera ser antes o después de esa fecha.
- ¿Usted confía en que el proyecto se hará en marzo del próximo año?
- Están dadas todas las condiciones para que este proyecto pueda iniciarse el próximo mes, por lo tanto las mismas condiciones van a estar en marzo para que también se pueda seguir operando.
"Están dadas todas las condiciones para que este proyecto pueda iniciarse el próximo mes; por lo tanto, las mismas condiciones van a estar en marzo para que también se pueda seguir operando"
Proyecto sobre falla geológica
Nelson Basaes se refirió a la relación de Serviu con el proyecto inmobiliario "Colinas del Mar", ubicado en Canal Beagle, iniciativa privada que se emplazaría sobre la Falla Geológica Marga Marga. "Este es un proyecto de origen privado, que participó en el llamado que formuló el ministerio bajo el Decreto Supremo 116 del año 2015, que busca la reactivación económica con proyectos de integración social", sostuvo. La iniciativa busca crear una oferta inmobiliaria para familias con subsidios entregados para sectores medios y vulnerables. En este caso, existe un anteproyecto presentado ante la DOM de Viña del Mar y la entidad patrocinante desarrolla estudios para obtener el permiso de edificación.
"La gestión del director regional del Serviu no está concentrada única y exclusivamente en este proyecto. Hemos desarrollado una gestión bastante respetable y centrándonos principalmente en el beneficio de la población"