Emilio Azócar
Con gestos de agradecimiento y emoción se mostraron ayer los jóvenes que fueron formados en las escuelas municipales de fútbol de Viña del Mar, impulsadas por la Casa del Deporte, quienes fueron galardonados por su trayectoria en los años en que pertenecieron a este programa.
Uno de los casos más exitosos es el de Brayams Viveros. El defensor de 23 años hoy juega en el primer equipo de San Luis de Quillota, y el año 2001 se acercó a la escuela de fútbol de Chorrillos para cumplir el sueño de convertirse en futbolista profesional.
"Es algo bastante gratificante encontrarme con todos los que estuvieron en las escuelas de fútbol. En mi caso me tocó formar parte de estas actividades cuando era pequeño y hoy me pone muy contento que este proyecto funcione con todos los logros que ha tenido, no solo hablando a nivel personal sino que hay varios chicos que pertenecen a las escuelas cadetes y hay otros jugadores que están en el fútbol profesional. Este es un buen impulso que necesita la gente de barrio y de escasos recursos para dar los primeros pasos en el fútbol, aquí se forma un gran grupo humano desde los profesores hasta los alumnos" reconoció el exjugador de Santiago Wanderers.
Otro caso es el de José Olivares, quien se integró a la escuela de fútbol de Villa Independencia el año 2007. Al año siguiente el joven fue convocado por Gabriel Mendoza a formar parte de la selección de Viña del Mar que se embarcó a Buenos Aires para participar de la River Cup, certamen en el cual alcanzaron el vicecampeonato tras caer en la tanda de penales ante River Plate.
"La verdad es que en estos momentos recuerdo todo lo que pasé y vivimos con mis compañeros, ahora que volví a compartir con ellos siento una alegría inmensa, desde el 2008 que no los veía, estoy realmente muy emocionado y feliz por este homenaje. Gracias a las escuelas pudimos conocer un país distinto a la edad que teníamos, era todo nuevo para nosotros, imagínate viajar a Argentina para afrontar un campeonato que quedó marcado en todos nosotros" sostuvo Olivares, que tuvo un paso por las cadetes de Santiago Wanderers.
"más que fútbol"
Uno de los miembros más destacados de este programa es Gabriel Mendoza. El exjugador de Colo Colo ha sido partícipe de este proyecto desde que se inició el año 2005, con su primera escuela en Reñaca Alto, y asegura que el objetivo de este tipo de actividades no solo ayuda a los jóvenes a desarrollarse en el ámbito deportivo, sino también para inculcarle valores en su vida cotidiana.
"Nosotros damos las herramientas para que los muchachos vean que a través del esfuerzo y sacrificio puedan tomar buenas decisiones en la vida. Esto es más que un programa de fútbol, es un ambiente sano para el desarrollo de los jóvenes", concluyó el campeón de la Libertadores '91.
Saavedra: "Alejan a los niños de la droga"
Con 18 años de edad, Fernando Saavedra actualmente forma parte de las juveniles de Everton y, pese a que no ha sido ascendido al primer equipo, fue parte de algunas nóminas para defender a la Selección Nacional en cadetes. Con tan solo 8 años arribó al club auriazul y asegura que las escuelas fueron fundamentales tanto en su vida como en la de sus amigos. "Es bonito porque las escuelas alejan a todos los chicos de las drogas, se concentran en hacer deporte, que al final es una de las cosas más importantes para que los más pequeños se puedan desenvolver en un buen ambiente" afirmó el viñamarino.
"Esto es más que un programa de fútbol, es un ambiente sano para el desarrollo de los jóvenes"
Gabriel Mendoza, Entrenador Escuelas de Fútbol
"Este es un buen impulso que necesita la gente de barrio para dar los primeros pasos en el fútbol"
Brayams Viveros, Defensa de San Luis de Quillota
"Gracias a la escuela viajamos a un campeonato en otro país que nos marcó a todos nosotros"
José Olivares, Excadete de Santiago Wanderers