Chile por primera vez será representado por un documental en los Goya
CINE. Se eligió "La once", de Maite Alberdi, para la preselección. En tanto, "El club", de Pablo Larraín, luchará en los Oscar.
"Que un documental sea el candidato chileno a los Goya es un premio al género. Eso es lo que me parece más emocionante como directora de cine", dijo al teléfono Maite Alberdi, a pocas horas de enterarse que su cinta "La once" fue elegida para representar a Chile en los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España 2016.
El logro no es menor, pues desde 2003 -año en que se sistematizó el envío de obras nacionales para buscar una nominación en la categoría de mejor película iberoamericana- se ha apostado por la ficción. "Es muy raro por el género que hayan seleccionado un documental. Eso es lo que me enorgullece más en términos de industria", añadió Alberdi.
MÁS DE LO ESPERADOLa película fue escogida de entre seis que postularon para buscar una nominación a los Goya. Sobre las posibilidades de obtener una candidatura, la realizadora opinó que "uno hace esto pensando que tiene la oportunidad". "Es una comedia dramática que emociona bastante y eso traspasa cualquier frontera, lo que me lleva a pensar que sí que funcionaría y podría ser candidata a los Goya", acotó.
La cinta, que ya ganó el Festival DocsBarcelona y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en la categoría documental, se centra en cinco mujeres de avanzada edad quienes desde hace 60 años, sagradamente, se juntan a tomar el té una vez al mes. En estas reuniones se encuentran y desencuentran, interpretan y comentan la actualidad, evocan el pasado común y se esfuerzan en demostrar que aún están vigentes, olvidando por un momento los males que padecen.
"En realidad todo lo que está pasando con la película es por sobre lo que uno habría esperado y soñado", comentó Maite. En este sentido, agregó, "siento que no me genera más expectativas de las normales. O sea, no es el sueño de mi vida ganar el Goya, pero como que es un sueño poder llegar a otras partes y creo que la película lo ha hecho y ha cumplido muy bien".
Los nominados a los premios Goya se darán a conocer en diciembre de este año. La última vez que una película nacional estuvo nominada al galardón fue en 2014 con "Gloria" de Sebastián Lelio, y la última ganadora fue "La vida de los peces" (Matías Bize) en la edición 2011 del llamado Oscar español.
Camino ganado
Por otra parte, y tal como se podía prever, el jurado escogió a la película "El club" de Pablo Larraín como la representanta nacional a los premios Oscar de entre tres que se presentaron a la preselección.
El realizador ya tiene camino avanzado, según reconoció Mariane Hartard, productora ejecutiva del filme, al decir que "ya tuvimos la oportunidad de ser nominados con 'No', la película anterior de Pablo, y ahora esperamos hacer la pega lo mejor posible para que ojalá nos nominen de nuevo".
Esto, sumado al Oso de Plata del Gran Premio del Jurado que obtuvo en la Berlinale por esta producción, son algunas razones que se esgrimieron para que la cinta fuera seleccionada. "Estamos muy contentos, muy felices y orgullosos de poder aprovechar esta oportunidad de poder representar a nuestro cine", aseguró Hartard.
La cinta trata sobre cuatro exsacerdotes que viven aislados en una pequeña casa de playa. Cada uno de ellos cometió un pecado que los llevó a ser encerrados allí, y conviven en una rutina que se verá interrumpida por la llegada de un quinto hombre, quien traerá consigo el pasado del cual todos creen haber escapado.
Recién en enero se dará a conocer si la película de Larraín, cuyos derechos de distribución en EE.UU. fueron adquiridos por Music Box Films, conseguirá una candidatura en la categoría de mejor película extranjera.
Empuje necesario
Los nombres de las seleccionadas fueron dados a conocer ayer por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, durante la despedida en la residencia del embajador de España a la delegación que representará a Chile en el Festival de Cine de San Sebastián, que comienza este 18 de septiembre.
"Ambas películas, una ficción y un documental, serán excelentes representantes de nuestra cinematografía en la carrera por estos premios y cuentan con un importante y exitoso recorrido internacional", destacó el Secretario de Estado.
Ottone manifestó que "lo relevante de este momento es que tenemos dos películas chilenas que ya han sido premiadas en el extranjero, y que hoy están con miras a lograr una nominación de estas academias". Y agregó: "Estos premios son una importante plataforma para visibilizar las producciones nacionales, que están generando un sello propio. Es por este motivo que felicitamos a los creadores, por proponer nuevas miradas de la sociedad chilena actual, tanto desde la intimidad de 'La once', como desde el cuestionamiento social que propone 'El club'".
La selección fue realizada por 140 personas (10 especialistas por 14 áreas especializadas como como directores, guionistas, productores, actores), convocadas por Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), debido a la inexistencia de una Academia Cinematográfica.
El apoyo del CNCA a ambas películas es estratégico y financiero. Respecto a este último punto el monto que se entregará aún no está definido, ya que está pendiente la tramitación del acuerdo del CAIA.
"Es muy raro por el género que hayan seleccionado un documental. Eso es lo que me enorgullece más en términos de industria"
Maite Alberdi
"Ya tuvimos la oportunidad de ser nominados con 'No' (...) y ahora esperamos hacer la pega lo mejor posible para que nos nominen de nuevo"
Mariane Hartard
Datos históricos
16 películas han representado a Chile en los Goya. De ellas, 13 han conseguido estar entre las nominadas y solo tres se han llevado el premio.
19 cintas nacionales han intentado lograr una nominación a los premios Oscar. Solo "No" lo ha conseguido hasta ahora.
13 veces la misma película fue elegida para representar a Chile en ambos galardones. El año pasado este honor recayó en "Matar a un hombre".
2010 fue el primer año que un jurado de expertos comenzó a elegir las cintas, luego que se escogiera "Dawson, Isla 10" por sobre "La nana" que logró una nominación a los Globos de Oro.
5 años habrán pasado en 2016 desde que una cinta chilena ganara el Goya. La primera que lo obtuvo fue "La frontera", en 1991, después "La buena vida" (2009) y "La vida de los peces" (2010).
Directora de "La once"
Productora de "El club"