Secciones

Business Intelligence

E-mail Compartir

María Pérez Marqués aborda este conjunto de metodologías y tecnologías informáticas que permiten transformar los datos en información, y la información en conocimiento, en vista a optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios. Está orientado a usuarios técnicos, de nivel intermedio, de las herramientas IBM SPSS Modeler, SAS Enterprise Miner y Microsoft Power BI (incluyendo SQL Server, Sharepoint, Power View, Power Query y Power Pivot). Se describen sus fundamentos metodológicos y se presentan ejemplos prácticos de aplicación, resueltos con el respectivo software.

Para tomar una decisión informada

E-mail Compartir

LORENA HERRERA PONCE

Académica, Escuela de Ingeniería Comercial PUCV

Se acerca a pasos agigantados el fin del año y los jóvenes que cursan su cuarto año de enseñanza media comienzan a definir la carrera que quieren estudiar y, asimismo, la Universidad que elegirán para ello.

La elección de la carrera dice relación con las aptitudes y preferencias académicas que cada uno tiene. Una mirada a sus notas de los últimos años puede orientarlos sobre esta decisión. Sin embargo, la elección del establecimiento de educación superior debiera hacerse en base a variables que dicen relación con los atributos de la casa de estudios. Estos no siempre son de común conocimiento, como tampoco de fácil acceso.

Sin embargo, es muy fácil conocer los años de acreditación que ostenta tanto un establecimiento de educación superior como una carrera en particular. En la página Web de la Comisión Nacional de Acreditación, www.cnachile.cl , es posible consultar los años de acreditación tanto de una institución de educación superior, como también de una carrera específica.

Ese número de años es una buena orientación, puesto que evalúa el cumplimiento del proyecto corporativo de la casa de estudios, "verifica la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, así como propender al fortalecimiento de su capacidad de autorregulación y al mejoramiento continuo". Su principal fortaleza radica en que permite hacer comparaciones, al ser todas las instituciones medidas con iguales criterios.

Una decisión informada es fundamental, más aún si se trata nada menos que del futuro profesional de un joven.

Www.blogylana.com

E-mail Compartir

Con la lógica de "finanzas personales que se entienden", la profesional española Sonia Sánchez-Escuer (bajo el seudónimo SO) aporta consejos para administrar los ingresos personales, en forma tal que generen más riqueza, pero al mismo tiempo permitan disfrutar de la vida. Además de podcasts, videos y oferta de libros escritos por SO, el blog asociado a la página cuenta con entradas en las siguientes categorías: actitud y dinero; ahorro e inversión; compras y gastos; crédito y deudas; familia y pareja; freelance y empleo; herramientas y tips; inspiración e ideas; noticias y opinión.

¿Es usted un jefe "alfa"?

DIAGNÓSTICO. Descripción de estos jefes "superestrellas" y sugerencias para mejorar su liderazgo.
E-mail Compartir

¿Se considera usted una persona segura de sí misma, ganadora, inteligente, audaz, intuitiva, proclive al riesgo y a la toma decisiones, con opinión sobre casi todo tema y con alto poder de convencimiento sobre terceros?

Estamos hablando de una persona "alfa", con dotes naturales de líder, dada su clara orientación a la acción (más que a los diagnósticos o el análisis). Personas a las que no les molesta tomar nuevas responsabilidades y no se estresan por ser permanentes tomadores de decisiones, y que se hacen adictos a la adrenalina que provoca el riesgo de las acciones tomadas.

Esas características de superestrella hacen que los "alfa" sean siempre buscados para convertirse en altos ejecutivos de sus organizaciones, al mismo tiempo que pueden llegar a ser una pesadilla y un factor de frustración para quienes deben trabajar con ellos, e incluso a intimidar a sus colegas. Los "alfa" son personas que están más dispuestas a mandar que a servir, a ser independientes más que a colaborar, a hablar más que escuchar. Son normalmente impacientes y testarudas, piensan y actúan rápido, al tiempo que exigen altos niveles de desempeño a quienes trabajan con ellas. Están más interesados en aprender del negocio y de las tecnologías que conocer a las personas que los rodean.

Consejos

Lo anterior sugiere que los "alfa" pueden mejorar algunos aspectos de su natural forma de ser, y diversos estudios les entregan consejos para llegar a ser los líderes positivos que toda organización requiere, tales como:

1) Autocrítica antes de la crítica. Un "alfa" no tiene problema en asumir la responsabilidad por su propio desempeño, pero les cuesta aceptar que ellos también tienen alguna responsabilidad en los yerros de sus colaboradores. Ante un incumplimiento de su equipo de trabajo, es más recomendable comenzar con un autodiagnóstico, preguntándose qué debo hacer distinto para que mi equipo mejore, antes que buscar responsables y asignar culpas.

2) Comparta algo de su éxito. Un "alfa" genera frecuentemente nuevas ideas y proyectos. Aunque la idea sea suya, es recomendable que sus colaboradores sientan que han tenido alguna participación en su gestación, lo que mejora notablemente la efectividad del trabajo en equipo.

3) Sea más humano, muestre algunas debilidades. Un "alfa" que es capaz de reconocer sus limitaciones y pide ayuda para mejorar, sobre todo en el ámbito de las relaciones humanas, logra efectos muy positivos en sus equipos de trabajo. Es una tarea difícil, pero plantear preguntas como "¿de qué manera te puedo ayudar?" o "¿cómo me puedo relacionar mejor contigo?", ayuda significativamente a mejorar las relaciones con sus colaboradores, posibilitando el diálogo e incluso llegando a limar asperezas del pasado.

4) Exprese sus emociones. Generalmente, un "alfa" elude las emociones, porque no las puede controlar, o porque piensa que ellas nublan la lógica de sus decisiones. Sin embargo, ese bloqueo de las emociones no hace otra cosa que generar una olla a presión, que revienta en forma de ira, cuando se rebasa su límite de stress, provocando el temor y desconfianza en quienes trabajan junto a él. Parece mejor que los equipos de trabajo reconozcan y entiendan las emociones que mueven a su líder, antes que recibir la sorpresa de una reacción no proporcional que no logran comprender del todo.

5) Evite actuar como un personaje. Todas las personas, incluyendo a los "alfa", adoptamos modelos de comportamiento para hacer frente a situaciones tensionadas. Algunos de esos patrones se originan en nuestras propias familias, o en nuestro grupo social de referencia, y los usamos inconscientemente porque -en su oportunidad- significaron la obtención de buenos resultados. En momentos álgidos, algunos "alfa" toman el rol de padre para guiar y regañar. Otros, asumen el rol de tutor para supervisar y disciplinar, o el rol de mediador para manipular a su equipo, o -incluso- algunos asumen el papel de líder evangelizador, para mostrar el camino ético a seguir. Los colaboradores, y los propios colegas, pronto desenmascaran el rol que juega el "alfa" y terminan por criticar -e incluso, burlarse- del personaje, perdiendo imagen y credibilidad y enrareciendo la dinámica del equipo de trabajo.

6) Critique, pero también elogie. Frecuentemente, los "alfa" se sienten incómodos al elogiar o agradecer a su personal por un trabajo bien hecho, tal vez porque temen que ello sea malinterpretado, causando un relajo no deseado, o alimentando una petición de aumento de sueldo, o simplemente porque puede ser tomado como una señal de debilidad. Aunque lo anterior fuese cierto, las personas normalmente reaccionan defensivamente cuando reciben una crítica, y muchas veces desconfían cuando reciben un elogio. Parece mejor equilibrar las críticas con los elogios, cuando se quiera entregar feedback a los colaboradores.