Secciones

La receta y los protagonistas del San Luis campeón se repiten en Everton

FÚTBOL. El DT Víctor Rivero y exquillotanos del cuadro auriazul entregan las claves para replicar en Viña del Mar la gran campaña que realizaron la temporada pasada en Quillota.
E-mail Compartir

Ha sido un inicio de semana tranquilo para Everton tras la goleada por 3-0 sobre Rangers en el estadio Sausalito. Y es que la victoria dejó al cuadro viñamarino en una expectante cuarta posición del torneo de Primera B, apenas a tres unidades de los equipos que comparten la punta del campeonato: Deportes Temuco, Unión San Felipe y Cobreloa.

Pese a que recién van seis fechas de la Primera B, lo que a ratos ha mostrado el equipo dirigido por Víctor Rivero hace recordar la campaña que el joven técnico nacional lideró la temporada pasada para conseguir el ascenso con San Luis. Un trabajo histórico que alcanzó 81 puntos luego de disputarse 38 encuentros, con un impresionante 70% de rendimiento.

Si bien los planteles son distintos y en aquella oportunidad los quillotanos arrancaron de la mejor manera y prácticamente no soltaron la punta en todo el certamen, lo cierto es que en la forma de jugar hay grandes similitudes.

Además, hay cuatro jugadores del actual Everton que formaron parte de la campaña canaria, los cuales con el correr de los partidos se han transformado en pilares importantes del elenco auriazul. Se trata del defensor Felipe Salinas, los mediocampistas Gabriel Díaz y Alejandro Carrasco, y el delantero Rafael Viotti.

A juicio del propio Viotti, se ha logrado conformar un grupo muy similar en cuanto a las convicciones y la forma de trabajar. "Creo que hay un buen ambiente en lo grupal, hay once a los que les toca jugar, pero los que están afuera apoyan y me tocó vivirlo en San Luis también. Creo que cuando hay un buen grupo humano se ganan cosas. Veo la misma clase de jugadores y que hay compañeros que están comprometidos en esta situación", comentó al respecto el atacante argentino.

El artillero trasandino destacó que el entrenador ha repetido la fórmula de trabajo y de juego, involucrándose en todos esos pequeños detalles que pueden marcar la diferencia en los partidos, y aseguró que espera pronto comenzar a reeditar la campaña pasada.

"Everton hoy por hoy tiene esa obligación de ascender. En San Luis éramos un equipo chico al que llegamos a hacer historia, y pienso que no se va a repetir por muchos años esa campaña que hicimos en el fútbol del Ascenso. Creo que hoy pasa por ganar dos o tres partidos seguidos para agarrar ese envión anímico. Sabemos que si todos aportamos lo nuestro vamos a llegar al objetivo", afirmó Viotti.

Por su parte, Gabriel Díaz, quien llegó a San Luis a mitad del año pasado, comparó ambos equipos diciendo que "me parece que son dos planteles completamente distintos, pero con algunas similitudes en relación a que hay varios jugadores jóvenes con muchas ganas, todos nos matamos por ayudar, hay mucho compromiso y eso sirve. Sin embargo, el año pasado logramos una regularidad que ahora no la estamos teniendo, pero me parece que estamos alcanzando un mecanismo que se asimila y nos estamos acercando a lo que buscamos y a lo que hicimos en ese torneo".

Al igual que Viotti, el mediocampista argentino destacó que la mano de Rivero ha sido prácticamente la misma, aunque también confesó que en Everton hay un poco más de presión por lograr resultados. "Es un equipo que exige un poco más, pero nosotros tenemos que estar más allá de eso", aseguró el volante.

La visión del DT

Para el propio Víctor Rivero, lo realizado en Quillota "fue una campaña histórica en cuanto al porcentaje de rendimiento. En relación al juego, creo que estamos jugando de la misma forma, nos ha faltado un poco de concentración y capacidad para sobreponernos a algunas situaciones adversas".

De todas maneras, el técnico fue enfático en señalar que "a este equipo lo veo con mayores alternativas, y también el campeonato de la forma en que está da más opciones para lograr un ascenso. Es necesario ser regular durante todo el año, pero también uno puede ir planificando por etapas".

Al igual que en San Luis, Rivero espera tomar la punta del campeonato para no soltarla más, y confía en hacerlo dado que a su juicio los oro y cielo han sido superiores a dos de los tres rivales que están como líderes. Asimismo, el entrenador dejó en claro que no se le hace más complejo trabajar en un club como Everton.

"Siempre hemos estado con la tranquilidad y la confianza de la dirigencia. Esto va más allá de un resultado de un fin de semana...Acá estamos más cómodos con respecto a lo que fue el año anterior porque detrás hay un prestigio ganado por el ascenso y en eso hay una mayor credibilidad hacia el trabajo de nuestro cuerpo técnico", sentenció el DT.

"En relación al juego, creo que estamos jugando de igual forma. Nos ha faltado un poco de concentración y capacidad para sobreponernos a situaciones adversas"

Víctor Rivero, DT de Everton

"En San Luis éramos un equipo chico al que llegamos a hacer historia, y pienso que no se va a repetir por muchos años esa campaña que hicimos en el fútbol del ascenso"

Rafael Viotti, Delantero de Everton

4 jugadores del actual plantel oro y cielo pertenecieron al San Luis que en la temporada pasada de la Primera B logró el ascenso.

81 unidades obtuvo San Luis en la campaña anterior tras 38 partidos jugados, logrando un rendimiento histórico del orden del 70%.

10 puntos suman los viñamarinos en el actual certamen, y están a tres unidades de los líderes Temuco, San Felipe y Cobreloa.