Si en años anteriores, los festivales más importantes del mundo se rendían al cine asiático o europeo, este 2015 Latinoamericana está demostrando su relevancia con destacados triunfos en Cannes, la Berlinale y Venecia. Ahora la producción realizada desde esta parte del mundo buscará seguir en racha en el 63° Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que comienza mañana.
La sección oficial, premiada con la Concha de Oro, hay cuatro filmes que son coproducciones latinas. Una de ellas es "El apóstata" del realizador hispanouruguayo Federico Veiroj que acaba de ser estrenada en el Festival de Toronto. Se suma al listado "El rey de La Habana" del español Agustí Villaronga y que se hizo con aportes de República Dominicana; y las coproducciones con Argentina "Eva no duerme" de Pablo Agüero y "Truman", de Cesc Gay.
Grandes títulos
El Festival de San Sebastián, a su vez, tiene un apartado especial dedicado al trabajo de América, llamado Horizontes Latinos. En esta sección participarán tres cintas nacionales: "El club" de Pablo Larraín y "El botón de nácar" de Patricio Guzmán.
En cuanto a la primera, que representará a Chile para obtener una nominación a los premios Oscar como mejor película extranjera, llega al certamen vasco con el aval de haber ganado el Gran Premio del Jurado en Berlín; mismo evento en el cual Guzmán obtuvo el galardón a mejor guión. Ambas, además, se encuentran participando en el Festival de Toronto.
Sin embargo, la competencia para las dos películas chilenas no será fácil, ya que deberá medirse con la venezolana "Desde allá", opera prima de Lorenzo Vigas, protagonizada por Alfredo Castro y que acaba de obtener el León de Oro, máximo galardón que entrega el Festival de Venecia.
El mexicano Michel Franco, a su vez, participa con "Chronic", que obtuvo el premio al mejor guion en Cannes. Esta producción tiene a Tim Roth como protagonista, quien también es parte del reparto de "600 millas", un thriller de Gabriel Ripstein.
El hijo del reconocido director mexicano, Arturo Ripstein, debuta como realizador en esta película, llevándose el galardón a mejor opera prima en el Berlinale. Otro dato interesante es que trabajó como productor ejecutivo tanto del mencionado filme venezolano como el mexicano.
Argentina no podía quedar ausente de esta cita y será representada por "Paulina" de Santiago Mitre, distinguido en la Semana de la Crítica de Cannes. En este mismo apartado resultó ganadora "La tierra y a sombra", opera prima del colombiano César Augusto Acevedo.
Las otras seleccionadas para este apartado son "Las elegidas" de David Pablos (México -Francia); la guatemalteca "Ixcanul" de Jayro Bustamante; "La obra del siglo" de Carlos M. Quintela , coproducción entre Cuba, Argentina, Alemania y Suiza; la brasileña "Para minha amada morta" de Aly Muritibia"; y "Te prometo anarquía" de Julio Hernández Cordón (México -Alemania).
Cierra el listado la peruana "Magallanes" de Salvador del Solar, la cual debuta en el certamen un año después de haber triunfado en el apartado de Cine en Construcción del Festival de San Sebastián.
Otras apuestas
Por otra parte, el cineasta hispanochileno Alejandro Amenábar será el encargado de inaugurar el evento vasco con "Regression", que se presenta fuera de concurso, y cuyos protagonistas son Ethan Hawke y Emma Watson, quienes ya confirmaron que no asistirán al evento.
También en forma paralela a la competencia se exhibirá "Mi gran noche", filme de Álex de la Iglesia en la que todos los ojos están puestos, ya que significa el regreso de Raphael a la pantalla grande, entre los destacados.
Proyección del documental sobre Allende
Entre las secciones que componen el Festival Internacional de Cine de San Sebastián se encuentra la Zabaltegi Perlas, la cual tiene como objetivo mostrar las películas más destacadas del año. En este apartado Chile también está representado con el documental "Allende mi abuelo Allende" de Marcia Tambutti, galardonado como el mejor en el género en el pasado Festival de Cannes. En este apartado, además, se mostrará el documental "Jia Zhangke, um Homem de Fenyang" del brasileño Walter Salles, quien trabajó con Inti Briones -radicado en Chile desde los '90- como director de fotografía.