Secciones

Conmoción causa sorpresiva muerte del exfutbolista Eduardo Bonvallet

DECESO. El cuerpo del comentarista, autodenominado "Gurú", fue encontrado en la habitación del hotel en el que residía.
E-mail Compartir

La jornada del 18 de septiembre comenzó con una terrible noticia para el fútbol chileno. A eso de las 11 de la mañana, fue encontrado sin vida el cuerpo de Eduardo Bonvallet en un hotel en la comuna de Providencia en Santiago.

El exseleccionado nacional -en los fines de los 70' e inicios de los 80'- y comentarista deportivo en las últimas dos décadas, venía luchando desde hace varios años con una profunda depresión. Por lo mismo, las suposiciones iniciales indicaban que sería un suicidio el que ocasionó su deceso.

Las primeras pericias para esclarecer su muerte se realizaron a las 11.20 horas. Las conclusiones descartaron la intervención de terceros, y dados los antecedentes preliminares -entre ellos el lugar del deceso y los mensajes en Twitter- cobró fuerza la tesis de un suicidio.

Según el parte policial difundido ayer, el cuerpo fue hallado colgado de un cinturón en la cocina de la habitación del hotel Los Nogales, en donde residía desde hace seis meses. Las indagatorias también dieron cuenta de una presunta reunión con amigos que habría realizado Bonvallet, ya que se encontraron bebidas alcohólicas en el lugar.

Asimismo, la fiscal Margarita Millares confirmó la existencia de tres cartas en la habitación de Bonvallet y expuso que "no quiero adelantar nada porque estamos a la espera de lo que informe el forense, pero de acuerdo al análisis criminal del sitio del suceso se descartaría la participación de terceras personas".

Hasta el lugar llegaron rápidamente los familiares del exfutbolista, entre ellos su hijo Jean Pierre Bonvallet, quien escuetamente declaró que "sí, sabemos lo que sucedió, pero quisiera guardármelo: no se encontraba muy bien y ahora está descansando, es lo más importante... estamos como familia todos juntos para apoyarnos, estamos muy tristes y sorprendidos", dijo.

Trayectoria deportiva

El encuentro de Eduardo Bonvallet con el balompié comienza a sus 17 años, cuando debutó vistiendo los colores de la "U" en 1972. En ese entonces ocupaba el puesto de volante central. Luego, saltaría hasta la Selección Nacional, dirigida en ese entonces por el también fallecido Luis Santibáñez, y participaría en la Copa América de 1979 y luego en el Mundial de España 1982.

La carrera de Bonvallet duraría una década y transitaría por diversos clubes chilenos y extranjeros. Universidad Católica, O'Higgins y Unión San Felipe formaron parte de su bagaje, para luego alcanzar canchas estadounidenses y militar en el Fort Lauderdale Strikers y el Tampa Bay Rowdies.

El entonces futbolista se encontró con el peruano Teófilo Cubillas, el brasileño Marinho Chagas y el alemán Gerd Müller, nombres que formaron parte de las historias que contaba en sus comentarios.

El adiós llegaría en 1983, a través de una rebelde lesión, la que lo mantenía sin jugar por largo tiempo. Sin alcanzar a ganar ninguna copa, el "Gurú" se despidió como futbolista en Unión San Felipe.

Comentarista

Bonvallet probaría nuevamente la fama, esta vez como comentarista deportivo. Su carrera comunicacional comienza en el dial AM y en el programa de Chilevisión "Círculo Central". Desde entonces empezó a cultivar un perfil polémico, en el que se destacó por sus comentarios sin filtro en contra de algunos personajes del ámbito futbolístico.

Esta fórmula estallaría en su programa "Bonvallet en La Red". La señal privada lo reclutó para que comentara los partidos de la Roja en el Mundial de Francia 1998. De allí también nació su apodo "Gurú". Su última estación fue la radio La Clave, propiedad del empresario y dueño de Santiago Morning, Miguel Nasur.

copa del Mundo pudo disputar como futbolista profesional Eduardo Bonvallet. Fue en la cita planetaria de España 1982.

partidos dirigió en Deportes Temuco en 2007. Fue su única incursión como técnico en el fútbol profesional y descendió a 3era.

Pudo haber sido el DT de Wanderers

En el año 2002 Ricardo Dabrowski cosechó una pésima campaña en la dirección técnica de Santiago Wanderers, situación que motivó a la dirigencia a tomar contacto con Eduardo Bonvallet para que éste asumiera la banca del Decano. A fines de ese año, el presidente de la comisión fútbol del club porteño, Rónald Parada, almorzó con el polémico comentarista para darle la posibilidad de tenerlo ser el entrenador de los caturros el 2003. Al final la operación se caería porque el "Gurú" no bajó sus pretensiones económicas por lo que todo quedó en acercamientos. Otro vínculo de Bonvallet con Wanderers es su hijo, Jean Pierre, quien vistió la camiseta de los porteños en los torneos de Apertura 2004 y Clausura 2005.

1 31

sus hitos como futbolista profesional

E-mail Compartir

Debut oficial La primera vez que Eduardo Bonvallet jugó como profesional fue en 1972, vistiendo la camiseta de la Universidad de Chile.

Histórico de la UC Bonvallet, que jugaba de mediocampista, formó parte del plantel de la Universidad Católica que logró el ascenso a Primera en 1975.

Selección Chilena Por sus méritos como volante, se gana un puesto en la Roja de Luis Santibáñez. Jugó Copa América y el Mundial de España 1982.

Paso por el exterior Eduardo Bonvallet logró llegar al fútbol de los Estados Unidos en 1980 y 1983, jugando en total 54 partidos en primera división.

El retiro En Unión San Felipe, "Bonva" alcanzó a jugar 14 duelos en 1983. Luego decidió retirarse tras una complicada lesión que arrastraba.