Secciones

Dimite el presidente de Volkswagen tras escándalo

ALEMANIA. Martin Winterkorn asumió la responsabilidad en la manipulación de emisiones, pero aseguró no haber hecho "nada mal".
E-mail Compartir

Mabel González / Agencias

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, dimitió ayer asumiendo la responsabilidad en el escándalo por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en vehículos diesel en EE.UU., aunque aseguró no haber hecho personalmente "nada mal".

Winterkorn presentó su renuncia tras una reunión del consejo de supervisión para abordar una de las peores crisis en la historia de la compañía, que la llevó a perder desde el lunes más de una tercera parte de su capitalización bursátil. Ayer, sus acciones subieron un 5,19% en la bolsa de Frankfurt.

"Volkswagen necesita un nuevo comienzo, también en términos personales. Con mi dimisión dejo el camino libre", dijo Winterkorn.

"Estoy impactado por los acontecimientos de los últimos días, sobre todo, estoy impresionado porque una conducta errónea a esta escala sea posible en el grupo Volkswagen", apostilló Winterkorn en un comunicado.

"Admito como presidente la responsabilidad por las irregularidades que se han encontrado (...) y por ello pedí al comité de supervisión llegar a un acuerdo para acabar mi función como presidente del consorcio", añadió.

"Lo hago en interés de la empresa, incluso siendo consciente de que yo no hice nada mal", señaló Winterkorn sobre su salida.

El presidente interino del consejo de supervisión de VW, un órgano supervisor típico de las firmas alemanas, Berthold Huber, dijo que Winterkorn ignoraba esta manipulación. Pese a ello y por la magnitud del daño ocasionado parecía inevitable su dimisión.

Se desconoce si Ferdinand Piëch, presidente del consejo de supervisión de Volkswagen hasta abril pasado, conocía esta manipulación y si fue por ello que retiró su apoyo a Winterkorn a comienzos de abril, cuando todavía era titular de esa instancia.

Entonces parecía que Piëch se distanciaba de Winterkorn por los problemas que afronta Volkswagen, como las ventas en EE.UU. y en China y los costos.

Winterkorn, cuyo contrato terminaba a finales de 2016, hizo hincapié en que el proceso de clarificación y transparencia debe continuar. "Esta es la única forma de ganar confianza. Estoy convencido de que el grupo Volkswagen y su equipo superarán esta grave crisis", señaló el hasta ahora presidente del grupo.

El consejo de supervisión de Volkswagen, compañía en la que el estado federado de Baja Sajonia tiene una participación del 20%, se reunirá de nuevo mañana. Como reemplazante de Winterkorn se ha barajado el nombre del portavoz de la familia Porsche, Wolfgang Porsche, que es primo de Piëch.

El presidente del estado federado de Baja Sajonia, Stephan Weil, dijo que Volkswagen iniciará pasos legales contra los responsables de la manipulación en la empresa.

Volkswagen, que este año se convirtió en el primer fabricante automovilístico del mundo, instaló un software en los modelos con el motor diésel EA 189 que detecta cuando el vehículo está siendo examinado y trucó las mediciones de gases contaminantes para cumplir las normativas en EE.UU. Volkswagen dijo que once millones de vehículos en todo el mundo tienen este motor.

5,19% subieron ayer

las acciones de Volkswagen en la bolsa de Frankfurt tras la renuncia de Winterkorn. 2016

A fines de ese año terminaba el contrato del renunciado presidente de la compañía.