El circo contemporáneo tendrá un sitio de difusión y memoria
CIRCO. Este viernes 25 se lanzará oficialmente Circoteca, una plataforma online que pretende guardar registros audiovisuales de artistas y compañías.
El realizador audiovisual Claudio Martínez lleva cerca de seis años trabajando en el registro del circo contemporáneo, asistiendo a los más importantes encuentros del género como la Convención Nacional de Circo y Arte Callejero, el Festival Invasión Callejera, Charivari y el encuentro Valparaíso Circo.
"En ese minuto no había mucha gente interesada en registrar el circo contemporáneo, y me doy cuenta también que no hay como una memoria audiovisual de este", comenta, agregando que el "tema de la memoria y la tradición son una preocupación para mí, empecé a planear la creación de una forma de hacer memoria del circo contemporáneo".
Esa fue la fuente de inspiración de la Circoteca, primer proyecto nacional de recopilación y difusión del patrimonio audiovisual circense contemporáneo nacional. Según Martínez, "estamos en un momento en que la disciplina ha crecido, se ha ganado un espacio en la institucionalidad cultural con su inclusión en los fondos de cultura el 2007 y la creación de un Área de Artes Circenses en el CNCA el 2011. Hoy hay circo contemporáneo en algunas salas y centros culturales, pero aún no es una disciplina ampliamente conocida, ni menos reconocida. Según estudios del propio CNCA, solo un tercio del público potencial lo conoce".
Conocer mejor
Financiada por el Fondart Nacional en la línea de Difusión de las Artes 2015, la Circoteca está pensada como una plataforma virtual que recopilará registros audiovisuales de diversas épocas con la finalidad de preservar y mantener la memoria de aquellas compañías que originaron el movimiento del circo contemporáneo en Chile, al mismo tiempo de promover a los nuevos y futuros talentos como el mimo Tuga, uno de los exponentes con mayor presencia internacional.
Entre los objetivos de esta iniciativa está el que "la gente del circo se agrupe en un sitio, donde todos podamos vernos y encontrarnos", al que se suma el que "sirva como educador de público", algo que considera "súper importante".
"Me ha pasado en conversaciones con gente y amigos que no están tan ligadas al circo que cuando uno le habla del circo contemporáneo o lo asocian directamente con el Cirque du Soleil, que está bien, o al tipo que está haciendo el semáforo en la calle", dice Martínez. Sin embargo, esto último "lo ven como un arte menor" y no se dan cuenta que "detrás de esto hay entrenamiento, disciplina y dedicación", asegura.
Destaca, a su vez, que hay varias personas que están trabajando en armar grandes espectáculos muy profesionales, pero que la gente no conoce. En este sentido, la plataforma vendría a suplir esa falta de información y así "ayudar a la profesionalización y difusión del circo contemporáneo".
Para hacer crecer la plataforma hay una convocatoria abierta para que los artistas y las compañías participen enviando sus videos. También tendrán la posibilidad de añadir teléfono y correo electrónico para crear una base de datos a la cual el público pueda acceder, e incluso, generar contratos de trabajo.
El lanzamiento oficial de la Circoteca se realizará hoy (19 horas) en el Centro de Documentación del CNCA, donde se darán a conocer más antecedentes de la plataforma.