"Estamos dando una señal horrible diciendo que es mala"
REFORMA LABORAL. El presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, advierte una falla estratégica del mundo empresarial en el debate sobre el proyecto de ley.
"Hoy día el que no sabe comunicar está fuera y si uno hace un análisis de carácter político una de las fallas del Gobierno y de los políticos es justamente que no han sabido comunicar adecuadamente sus planteamientos", comentó el empresario y presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, luego de presentar ayer en el casino de Viña del Mar su nueva ponencia "Todos los Caminos llevan al Marketing".
El líder gremial manifestó que un ejemplo de esta dificultad se aplica también en la reforma laboral, proyecto de ley que se encuentra en el Senado. "La reforma laboral no se ha sabido comunicar y, en mi opinión personal, ha habido una falla estratégica del mundo empresarial. Discutir a través de los medios de comunicación a lo único que lleva es a chocar posiciones", enfatizó el empresario, quien agregó que esto imposibilita encontrar espacios para acuerdos. "Si me siento a la mesa y comunico adecuadamente lo que pienso seguramente con mi contraparte vamos a hallar puntos de encuentro. Entonces discutir sin saber comunicar correctamente lo único que va a traer es un mayor nivel de distorsión, o sea, una imagen que no coincide con la realidad", dijo.
Respecto al avance que ha tenido el proyecto, subrayó que hay que verla en profundidad; sin embargo, criticó la forma en que se ha manejado la discusión. "Estamos dando una señal horrible diciendo que es mala porque es una descalificación. En mi opinión personal, perfectamente se puede llegar a un acuerdo con los trabajadores. Cuando se habla de huelga se está pensando que todas ellas son irracionales. No es así porque el trabajador también piensa en forma positiva", opinó Fantuzzi.
Agregó que hay mucho prejuicio por parte de ambos sectores y llamó al sector empresarial a ejercer su rol. "Yo digo que los que son la estrella de la bandera somos los empresarios y, en ese sentido, debemos ser la luz del túnel".
Sobre la posibilidad de un acuerdo se mostró optimista y afirmó que es "perfectamente posible". "Si uno discute en profundidad los servicios mínimos y establece las condiciones como, por ejemplo, el número de personas se puede alcanzar una solución. La adaptabilidad también porque está chocando en que se requiere al menos un 30% de sindicalización".
Respecto al debatido tema de la titularidad sindical también planteó su postura. "Si tú tienes tarjeta de una multitienda y yo no, a ti el vaso te va a costar 80 y a mí 100, y es más barato para ti porque eres socio. La titularidad sindical es lo mismo. Si ellos consiguieron los puntos a favor, son ellos los que los pueden hacer extensivo a los demás. Si nosotros lo aceptamos en el comercio también lo tenemos que hacer en el mundo laboral", recalcó.
El empresario también planteó que en las actuales circunstancias es preferible ser gallina que pez. "La primera cacarea y los peces se quedan mudos, en este caso hay que ser como la gallina y cacarear sobre todo en este momento histórico que estamos viviendo como país".
En el marco de la ponencia que tuvo como punto central la publicidad también expusieron el experto en Marketing y conferencista de ProChile Luciano Castelucci; el gerente comercial de Intervalores SA, Sebastián González; y el gerente general de agencia "la Familia", Enrique Osses. En la ocasión también se reconoció la trayectoria empresarial del pastpresident de Asiva, José Gil.
"La reforma laboral no se ha sabido comunicar y, en mi opinión personal, ha habido una falla estratégica del mundo empresarial" Roberto Fantuzzi
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