Secciones

Santiago Wanderers retornó a los triunfos de la mano del "Fantasista"

FÚTBOL. David Pizarro fue pieza clave en el triunfo del Decano frente a Unión La Calera en el estadio Elías Figueroa de Playa Ancha. Gabriel Castellón sufrió grave lesión al final del partido.
E-mail Compartir

Era el día que todos los hinchas de Santiago Wanderers esperaban hace semanas. Con la 7 en su dorsal, y tras superar una rebelde lesión, David Pizarro hizo su reestreno oficial como titular por el Decano frente a Unión La Calera, encuentro valido por la séptima fecha del campeonato nacional que los porteños ganaron en cancha por 1 gol a 0.

Con la presión de sumar puntos en condición de local para escalar en la tabla del Apertura, los verdes saltaron al campo de juego con el envión anímico de tener por primera vez entre los titulares a "Pek", quien desde el inicio del partido mostró destellos de gran técnica. Es más, recién al minuto 3' y tras una notable triangulación entre Franz Schultz, Álvaro Ramos y el "Fantasista", el "Chanchito" sacó un centro al corazón del área chica que no pudo ser conectado por ningún delantero caturro, en lo que fácilmente pudo significar el primer gol de los porteños.

A medida que transcurrían los minutos, Santiago Wanderers comenzó a hacerse dueño del balón, fue así como llegado el minuto 10, y tras un notable pase de Pizarro que dejó totalmente solo a Jorge Ormeño, "Figura" metió un pase gol a Carlos Muñoz, quien solamente debió empujar el balón para decretar la apertura de la cuenta y desatar la algarabía en Playa Ancha.

Ya en el minuto 30, las acciones se equipararon en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso. Con un local más relajado en defensa, Unión La Calera basó sus acciones de peligro en centros al área chica, los cuales cada vez se hicieron más constantes. Aventura ofensiva que casi termina en gol cuando a los 39' Patricio Vidal sacó un remate desde fuera del área que Castellón desvió al córner.

Ya en los últimos minutos de la primera fracción, la balanza del partido se equilibró a favor del conjunto cementero, que en más de una ocasión tuvio el empate, aunque el "Flaco" estuvo presto cada vez que fue exigido, manteniendo su arco en cero. Resultado con el cual ambos equipos se fueron al descanso.

El error de la calera

En la etapa complementaria, fue Santiago Wanderers quien mostró una faceta más ofensiva durante los primeros minutos. Con Ormeño y Pizarro a cargo de generar el juego, el Decano tuvo dos oportunidades claras de aumentar la ventaja. Primero a los 51', cuando tras un tiro de esquina el defensor uruguayo Mauricio Prieto desvió el balón en el área chica, y a los 55', cuando tras una recuperación de Roonie Fernández, el campeón de América ingresó con ventaja al área cementera lanzando el balón por arriba del arco.

Siete minutos después, sería el propio Pizarro quien mandó un pase entre líneas a Álvaro Ramos. Tras ganarle a su marca, el delantero sacó un tiro que se estrelló caprichosamente en el vertical derecho. En respuesta, La Calera siguió lanzando centros al área caturra a las espaldas de los defensas, sector por donde apareció Francisco Pizarro, quien a los 60' se perdió de manera increíble la paridad.

Empuje que de poco serviría, pues al minuto 66' Ariel Pereyra mandó al campo de juego a Martin Bordonaro en lugar de Michael Silva, alineando seis jugadores extranjeros, lo cual por reglamento de la ANFP está prohibido, lo que significará que perderán el partido por 3 goles a 0.

Ya al final del partido, y con el triunfo totalmente asegurado, el portero caturro Gabriel Castellón sufrió una luxación expuesta en su pulgar derecho, siendo operado anoche con éxito en el Centro Médico Sports de Viña del Mar, quedado cuatro semanas fuera de las canchas.


Astorga: "La presencia de David nos entregó salida"

No han sido semanas fáciles para el técnico de Santiago Wanderers, Emiliano Astorga. Los malos resultados en el campeonato nacional, y la temprana eliminación del Decano en Copa Sudamericana, derivaron en que tanto la dirigencia como los hinchas se cuestionaran la permanencia del exzaguero en la banca caturra, situación que se descomprimió tras el triunfo que ayer logró ante Unión La Calera, partido que también marcó el reestreno de David Pizarro con la camiseta de sus amores.

"Creo que tuvimos un muy buen comienzo, sobre todo en los primeros 25 minutos, en donde pudimos marcar la diferencia con un gol, y tuvimos varias posibilidades para aumentar el marcador. Presionamos bien a Unión La Calera, y con la presencia de David (Pizarro) en el equipo, nos entregó mucha salida y creo que funcionó muy bien como armador del juego, sobre todo en los primeros minutos", reflexionó el DT de Wanderers una vez terminado el partido en Playa Ancha.

Sobre el trámite del encuentro, Astorga precisó que "lo importante era sumar los tres puntos, si bien terminamos sufriendo un poco, era importante levantar la parte anímica, y eso se logró". En tanto, refiriéndose sobre el error que cometió el técnico cementero, Ariel Pereyra, alineando a seis extranjeros en el minuto 65' y perdiendo automáticamente el partido, el adiestrador porteño respaldó el trabajo del "Fantasmita", argumentando que es una situación "que le puede pasar a cualquiera".

"Nosotros los técnicos estamos a full dirigiendo, a veces no te das cuenta de los cambios, pero sí se debe tener gente atrás que te tiene que estar ayudando para no equivocarse, lamentablemente ahora les tocó a ellos", argumentó.

Finalmente, sobre la grave lesión que sufrió el meta Gabriel Castellón cuando el partido llegaba a su final, el ex Palestino expresó que "nos ha costado mantener un equipo estable, el 'Flaco' lo venía haciendo bien, y esperamos recuperarlo pronto".

16 años, 9 meses y 13

días debieron esperar los caturros para que David Pizarro volviera a jugar por Santiago Wanderers. 4

semanas estará fuera de las canchas Gabriel Castellón tras sufrir una luxación expuesta en su pulgar derecho.