Secciones

Triple colisión en la Ruta 68 deja cinco heridos, uno de ellos en estado grave

ACCIDENTE. Exceso de velocidad habría provocado colisión de alta energía.
E-mail Compartir

Un grave accidente vehicular se produjo durante la tarde de ayer en la Ruta 68, a la altura del sector de Peñuelas, en dirección a Valparaíso, en el cual se vieron involucrados dos vehículos menores y un camión tres cuartos. Como resultado del violento impacto, cinco personas quedaron lesionadas, una de ellas de extrema gravedad.

Según lo señalado por el suboficial Richard Nieto, de la SIAT de Carabineros de Valparaíso, el conductor de un vehículo marca Hyundai, identificado como Juan Acevedo López, "al parecer habría venido a exceso de velocidad y en un descuido colisionó por detrás a un camión de marca Ford, el que se volcó y chocó a un tercer vehículo de marca Kia, que permanecía detenido en la berma. Con el impacto, ambos vehículos terminaron desbarrancados".

Justamente, el conductor del automóvil que se encontraba detenido en la carretera, identificado como Humberto Muñoz Rau (67), se encontraba cambiando uno de los neumáticos del vehículo cuando recibió el impacto del camión, por lo que permanece internado en el hospital Carlos van Buren con un Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) abierto, siendo trasladado a sala de reanimación.

A raíz del accidente, el conductor del vehículo que causó la triple colisión quedó en calidad de detenido por cuasidelito de lesiones graves y durante esta mañana pasará a control de detención en la Fiscalía de Valparaíso.

En cuanto a las demás personas involucradas en el accidente, todas permanecen fuera de peligro y con lesiones leves. En tanto, y producto de la gran congestión que provocó el accidente, minutos más tarde se registró otra colisión que involucró a dos vehículos menores, pero que no dejó lesionados.

3 vehículos se vieron involucrados en el accidente: dos automóviles menores y un camión tres cuartos.

Video fue clave para aclarar brutal homicidio en Quilpué

POLICIAL. Gracias a registro Carabineros logró la detención del autor y cómplice de la muerte de Harry Aravena, quien falleció apuñalado en el acceso a su condominio.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

Luego cinco días de intensa investigación, la Sección de Investigación Policial de Carabineros (SIP) de la Segunda Comisaría de Quilpué logró dar con el paradero de los dos hombres que participaron en el brutal homicidio de Harry Hernán Aravena Silva, de 49 años, quien murió tras ser apuñalado en reiteradas ocasiones con un arma blanca cuando llegaba a su domicilio en el condominio Villa Miravalle, de la Ciudad del Sol.

El hecho pudo ser dilucidado gracias a un video de seguridad de una casa colindante al sector donde se produjo el robo y posterior agresión a Aravena, quien recibió más de una decena de puñaladas tras resistirse al asalto, hecho ocurrido la mañana del 20 de septiembre.

"En el empadronamiento pudimos visualizar que justo una casa tenía una cámara de seguridad, nos entrevistamos con el dueño y pudimos establecer cómo se ejecutó el crimen", afirmó el jefe de la Comisaría de Quilpué, mayor Fernando Fajardo.

De esta forma se logró establecer que los hombres se trasladaron en una camioneta, tipo furgón, cuyo último dígito de patente era 7, por lo que continuó la investigación hasta dar con el dueño del vehículo, quien fue divisado en Quilpué el 25 de septiembre y dio declaración de lo que había pasado.

Reconoció su participación en el hecho y aportó antecedentes necesarios para la detención del homicida que fue aprehendido ayer en Viña del Mar.

Sustrajeron $ 80 mil

En la formalización de los delincuentes, identificados con las iniciales J.A.R.R., de 37 años, quien fue formalizado en calidad de autor por el delito de robo con homicidio; y G.E.R.M., de 41 años, por el delito de robo con violencia, se logró establecer que los sujetos sustrajeron 80 mil pesos a la víctima para comprar droga.

"La motivación era que ambos se conocieron a propósito del consumo de droga, aparentemente no había un conocimiento previo de lo que iba a suceder hasta que se juntaron la semana pasada en Quilpué a consumir drogas. En ese momento se les acabó el dinero y la droga y acuerdan salir en el furgón del imputado del robo con violencia para robar, comprar más droga y seguir consumiendo", explicó el fiscal Hernán Silva.

Para lograr su cometido, los individuos dieron varias vueltas en el auto y en el pasaje La Fortuna divisaron a su potencial víctima, a quien esperaron para poder asaltar.

"Uno de los imputados se baja del vehículo y le pide dinero y ante la negativa de la víctima saca un arma cortopunzante y lo agrede reiteradamente. Lo interceptan antes de que ingresara a su hogar y le sustraen la suma de aproximadamente 80 mil pesos", precisó el fiscal.

Ante esto, el tribunal determinó la prisión para J.A.R.R., quien arriesga una pena de cárcel, que parte de los 10 años hasta perpetua por el robo con homicidio. Mientras el hombre de 41 años quedó con arresto domiciliario nocturno. El juez de garantía, en tanto, fijó un plazo de investigación de 120 días.

Gobernador Rivera destacó labor

El gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, destacó la labor de Carabineros para dilucidar el caso que causó conmoción en la provincia. "Una vez más con un trabajo detallado, con mucha inteligencia, se pudo detener a los dos delincuentes que asesinaron con violencia a un vecino de Quilpué", afirmó.