Secciones

Impacto por homicidio en pleno centro de Valparaíso

POLICIAL. Joven de 24 años recibió dos disparos, uno de ellos en el cráneo, mientras circulaba en su auto por la avenida Errázuriz. Se presume que pudo ser un ajuste de cuentas.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

A dos cuadras de la Plaza Sotomayor, a metros de una estación de servicio Shell y frente al hotel Ibis de Valparaíso, transeúntes fueron testigos de un impactante hecho de sangre que tuvo como protagonista a un joven con residencia en el sector de Placilla, identificado con las iniciales L.A.N.G., de 24 años, quien cerca de las 4.30 de la madrugada de ayer recibió dos disparos mortales cuando manejaba un taxi colectivo por la avenida Errázuriz de Valparaíso, en dirección a Viña del Mar.

El hecho, de acuerdo a información entregada por testigos, se produjo a metros del semáforo que se encuentra en la intersección con la calle Urriola. "Según testigos, del vehículo particular se originaron los disparos contra el automóvil taxi colectivo que era conducido por la víctima. Escuchan un ruido los transeúntes y se percatan inmediatamente que el vehículo particular hace un viraje en U y el auto se va en dirección a la Aduana, se acercan al taxi colectivo y la persona estaba lesionada. Entonces, ahí recibimos la denuncia y llegó la ambulancia", informó el capitán Julio Ramos, de la Segunda Comisaría de Carabineros de Valparaíso.

En tanto, uno de los bomberos de la estación de servicio Shell informó a este Diario que "nosotros sabemos la información por los compañeros que estaban de turno de noche, quienes vieron un vehículo que iba en dirección a Viña del Mar al cual le dispararon; el chofer manejó un poco y tras unos metros se desplomó, mis compañeros fueron a ver y se dieron cuenta de lo que había pasado. Incluso al ir en su ayuda vieron a una joven que lloraba desesperadamente, quien al parecer acompañaba al conductor del taxi que circulaba sin recorrido".

El antecedentes del homicidio fueron puestos en conocimiento del fiscal de turno, quien ordenó las diligencias investigativas a la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones.

Respecto al caso, el jefe de la unidad, subprefecto José Ortiz, recalcó que "la víctima se desplazaba en un vehículo tipo taxi colectivo por Errázuriz, a la altura de Urriola, y se presume que se detiene producto del semáforo. En ese momento, de otro vehículo recibe dos disparos, uno de ellos en la región del cráneo y otro en el hombro izquierdo, por lo que fallece en el lugar".

El jefe policial afirmó que se están realizando las diligencias investigativas para dar con el paradero de las personas que se encontraban en el auto particular para así dilucidar efectivamente qué habría gatillado el hecho.

Asimismo, confirmó que el taxi colectivo no tenía pasajeros, porque "llevaba cubierta la línea y no iba en recorrido".

Para dar con el paradero de los implicados, la BH ha efectuado una serie de diligencias, como tomar declaración a los testigos y recuperar los registros de las cámaras de seguridad que se encuentran en el perímetro, siendo dos de ellas claves para la investigación.

En base a los antecedentes que poseen las policías, el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, afirmó que todo indica que se trataría de un ajuste de cuentas. Sin embargo, se están realizando las primeras pericias y hay que esperar la investigación". Esta hipótesis, según Jara, surge por la dinámica de los hechos que acaecieron en el sitio del suceso.

Además, el jefe provincial aportó nuevos antecedentes del caso al dar cuenta que "el joven conducía un colectivo de la línea que cubre Rodelillo y que no estaba con recorrido. Se detuvo ahí porque iba a buscar a su polola en el sector de Errázuriz, quien se encontraba en un local nocturno. Esto fue en dirección a Viña del Mar. El joven se detuvo a la altura de la bomba Shell, fueron dos disparos y había cuatro personas en el otro vehículo".

Respecto a la investigación, Jara precisó que "mañana (hoy) el fiscal dará la orden de recopilar la información para tener mayores antecedentes del caso y entregar nuevos antecedentes".

El hecho fue descrito por el gobernador como una situación gravísima y de alta complejidad porque se dio en la vía pública, en un sector concurrido los fines de semana y a una hora donde aún hay muchas personas circulando por la calle.

"Digamos que este no es un hecho que ocurra con frecuencia en la provincia, es extraordinario y es grave porque se da en la vía pública y por la cantidad de gente que circula por el sector es grave", subrayó.

Omar Jara afirmó, a su vez, que llama la atención el proceder de los delincuentes, dada la precisión de los disparos y la determinación para dar muerte a un joven en la vía pública mientras manejaba.

Por ello manifestó estar preocupado por este caso, sobre todo teniendo en cuenta el lugar donde ocurrió, circunstancia que pudo incidir en que otras personas hubieran resultado heridas por los disparos realizados por los antisociales.

"Todo indica que sería un ajuste de cuentas, se están realizando las primeras indagaciones y hay que esperar la investigación (...) Este hecho es grave"

Omar Jara, Gobernador de Valparaíso

"La víctima, se presume, se detiene producto del semáforo. En ese momento de otro vehículo recibe dos disparos, uno de ellos en la región del cráneo y otro en el hombro izquierdo"

José Ortiz Jefe de la Brigada de Homicidios

Mayor seguridad en área céntrica

Dada la situación, el gobernador provincial, Omar Jara, afirmó que se está realizando un trabajo coordinado con Carabineros para mantener resguardo policial en los sectores más complejos del centro de Valparaíso. Estos son, según indicó: la Plaza Sotomayor, el Barrio Puerto y la plaza Aníbal Pinto y sus inmediaciones. Sin embargo, por la cantidad de servicios que tiene Carabineros en las noches, a veces, reconoció la autoridad, es casi imposible tener vigilancia en todos los sectores porque la demanda en el centro de la ciudad es alta y comienza el jueves en la noche y se extiende por todo el fin de semana en diferentes sectores del plan de la comuna.

2 disparos se habrían percutado desde un auto que se posicionó a un costado del taxi colectivo que era conducido por la víctima, quien recibió un impacto en el cráneo y otro en un hombro.

24 años tenía L.A.N.G., oriundo de Placilla. De acuerdo a lo informado por el gobernador, el hecho se produjo luego que la víctima recogiera a su polola en un local nocturno de Errázuriz.