Secciones

Oftalmólogo Schiappacasse: "Me merezco lo que está pasando"

VIÑA DEL MAR. El profesional recalcó que tomará contacto con todas las entidades judiciales que iniciaron un proceso investigativo por el incidente en el ascensor.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

Visiblemente abatido y afectado estaba ayer el oftalmólogo Carlos Schiappacasse, al dar la declaración pública sobre lo que sucedió en el ascensor de su edificio, ubicado en Reñaca, Viña del Mar. Lugar donde el sábado pasado maltrató a Patricia Valdebenito, mujer que se encontraba con un perro de su dueño en el ascensor, lo que provocó la molestia del profesional, quien reaccionó violentamente.

El video que muestra la agresión se propagó rápidamente por las redes sociales y expuso las fuertes críticas hechas al profesional, quien al día siguiente del incidente viajó a Estado Unidos con su esposa, para celebrar 10 años de matrimonio.

Ya de regreso, el oftalmólogo expuso su arrepentimiento: "Volví para dar la cara, me fui el domingo en la noche, estábamos de aniversario, cumplíamos 10 años de matrimonio y me enteré en la noche que había salido en las noticias. En el lugar de destino me di cuenta que había crecido mucho, mandé la carta por escrito y traté inmediatamente de volver".

Subrayó que, "yo lo que quiero decirles que tal como salió en la prensa, tal como salió en todas las redes sociales, yo me comporté como un cobarde, como un déspota y un poco hombre, pero volví y estoy acá para dar la cara y para pedir perdón. Lo que pasó ese día fue un error lamentable, estoy muy arrepentido con lo que pasó y quiero pedir disculpas por eso".

"pedir disculpas"

Tras encontrar pasajes de vuelta a Chile, el profesional aseguró que lo primero que hizo fue ubicar a la Patricia Valdebenito y al dueño del perro para pedir disculpas.

"En primer lugar lo primero que hice al llegar a Chile fue tratar de ubicar a la señora Valdebenito; logré comunicarme con ella, la llamé y le ofrecí nuevamente mis disculpas, pero lamentablemente no las quiso aceptar, no me quiso escuchar y yo entiendo perfectamente porque ella es una buena persona y lo que yo le hice pasar no se lo merecía", dijo Schiappacasse.

"Sin embargo, -precisó el profesional viñamarino-, pude pedirle disculpas a la familia de la perrita, estuve hablando con el señor Asalgado y él sí aceptó mis disculpas, entendió que lo que pasó es algo que no tiene ninguna justificación, pero me perdonó", recalcó el médico.

Tras esto extendió las disculpas a los vecinos del edificio, a sus colegas oftalmólogos, a la gente que trabaja con él en el hospital, a los trabajadores del edificio, a su esposa y a sus hijas.

Enmendar el error

Reconocido el daño y dada a conocer las disculpas, Schiappacasse se dispuso a explicar cómo va a resarcir, en parte, el daño ocasionado a la víctima, quien presentó el miércoles una querella en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en el marco de la Ley Zamudio.

"Les pido la posibilidad de enmendar mi error y para eso con mi familia hemos estado pensando en algunas acciones, porque quiero tratar de mejorar y sacar algo bueno de todo este lamentable incidente. En primer lugar, yo al mediodía (ayer) me comprometí y mandé una solicitud para apadrinar la Agrupación de Protección de Animales de Viña, yo creo que me va a ir bien, ya hice el primer contacto y mi intención es trabajar permanentemente con ellos de aquí para adelante", aclaró.

A esta acción que suma la atención médica gratuita para la agrupación de las asesoras del hogar, acción que, dijo espera que sea aceptada.

"Me voy a contactar con agrupaciones de asesoras del hogar para ofrecerles, si ellas lo estiman conveniente, algunas horas de consulta oftalmológicas sin costo para ellas y de esa manera tratar de compensar un poco el error que cometí. No tengo ningún tipo de prejuicio ni discriminación, al contrario admiro su abnegada labor", precisó.

Agregó que "me voy a contactar con cada uno de mis vecinos para pedir perdón y me presentaré voluntariamente a todos los lugares donde estoy siendo enjuiciado: a la Fiscalía, a la Corte, al Sename y al Colegio Médico. Fue un acto deleznable, es una conducta sancionable, me merezco todo lo que está pasando".

"Fue un error que no tengo cómo explicar, fue un acto deleznable, fue una conducta totalmente sancionable, me merezco todo lo que está pasando"

Afirmó que pedirá ayuda

El poco manejo de su personalidad y sus impulsos fue reconocido por el profesional, quien afirmó que cuando se resuelvan más las cosas hará consultas a profesionales para someterse a un tratamiento que lo hagan mejorar la relación con sus pares. En tanto, respecto a la situación de sus hijas afirmó que "cuando estén grandes yo les voy a contar que su papá cometió un error, pero por ahora está todo bien".

"Quiero que la gente no me vea como un maltratador de animales, sino como una persona que cometió un error"

Inmobiliaria del Puerto convertirá exboletería en sede de barrio O'Higgins

E-mail Compartir

La próxima semana partirán los trabajos para remodelar la exboletería ubicada contigua al Complejo Chile Tabacos. La casa será ocupada como centro de información del Proyecto Residencial Parque Pümpin para la comunidad y también como punto de encuentro de distintas organizaciones sociales del Barrio O'Higgins. "Contar con un lugar así responde a la necesidad que hemos recogido por parte de distintos vecinos del sector de contar con información veraz y concreta en relación al proyecto", explicó Marcelo Cabrera, gerente de proyecto, que impulsa la Inmobiliaria del Puerto.

Nuevo sistema informático mejora la recopilación de datos en postas

E-mail Compartir

Mejorar la captación de datos en tiempo real y administrar mejor la red de centros de atención son dos de los objetivos que busca la implantación del sistema informático SIDRA en los Hospitales de Petorca, Cabildo, La Ligua y la Calera. Con su puesta en marcha se cumplió parte del objetivo trazado para el plan 2015, de avanzar en la digitalización de la atención de salud en las Unidades de Emergencia de los hospitales de baja complejidad. A ello se suma la implantación durante el año pasado de los Hospitales de Alta Complejidad, Dr. Gustavo Fricke y Hospital de Quilpué.

Tras un mes de veda los pescadores de la zona comienzan a capturar merluza

E-mail Compartir

El gobernador Omar Jara confirmó ayer el término de la veda que operaba sobre la merluza y que a partir de hoy el producto ya estará disponible en las principales caletas de pescadores de la Región. El jefe provincial destacó el cumplimiento, tanto de consumidores como de pescadores, a la restricción que tuvo la captura de merluza, ya que ello permitió respetar sus tiempos de desove, que facilita su reproducción y crecimiento. En tanto, el director del sindicato de Caleta Portales, Eduardo Quiroz, dijo que la veda significó un sacrificio para el gremio, pero la cumplieron.


Aplicarán programa especial de subsidio en Petorca por frenazo en la minería

Un programa de subsidio a la contratación de mano de obra aplicará el Gobierno para paliar la cesantía que afecta a las comunas de la Provincia de Petorca, afectadas por despidos debido al cierre o baja actividad de proyectos mineros. El director regional de Sence, Esteban Vega, precisó que el programa permite subsidiar el 40% del sueldo mínimo para trabajadores que hayan sido desvinculados de empresas por situación de despidos masivos. "Esto se hace efectivo durante un plazo máximo de seis meses. Posteriormente se subsidia el 20% del sueldo mínimo", explicó.